Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 31 de enero de 2020

PRESENTACIÓN DE JESÚS


REZA Y COMPARTE JUVENIL

PRESENTACIÓN DE JESÚS

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 02-02-20

GUÍA: Empezamos nuestra oración. Como Jesús decimos: Padre nuestro,  que estás en el cielo. Nos centramos en el significado de llamar a Dios, Padre. Le sentimos cerca, presencia viva que nos envuelve en su amor. Estamos aquí para agradecer tu ser y tu estar con nosotros. Enséñanos a orar y a conocerte mejor. Que tu Palabra llegue a nuestros corazones y los transforme según  tu querer. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE FE, DE GRACIAS.

De la carta a los Hebreos (2,14-18):

Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.

GUÍA: Hijos con Jesús de la misma familia. Nos sentimos hijos del mismo Padre, hermanos en Jesús. Confiamos en tu presencia, Jesús. Tú llegas al Padre y estás con nosotros. Queremos tomar conciencia de nuestra situación, de nuestro ser en nosotros y con los demás. Tú que pasaste por la prueba del dolor, nos enseñas la experiencia del amor y del dolor. Santifícanos en la verdad y en el amor. SILENCIO DE TOMA DE CONCIENCIA, DE ESPERANZA, DE FIDELIDAD.

 Del santo evangelio según san Lucas (2,22-40):

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para 
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y 
robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

 GUÍA: Jesús, eres ofrecido en el templo de Dios. Ofrenda viva que se irá consumando a lo largo de tu vida hasta el Calvario. Ofrenda, entrega, dedicación al servicio del Padre. Él recibe tu don y se te va manifestando. Padre, nos unimos a la ofrenda de Jesús. Que vayamos comprendiendo nuestro camino y nuestra misión en todo lo que vivimos y hacemos. Gracias, Señor. SILENCIO DE OFRENDA, DE COMPRENSIÓN, DE GRACIAS.

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN, UNA FRASE PARA REPETIR Y HACER NUESTRA.

PRESENCIA, CONFIANZA, PURIFICACIÓN, PERDÓN.

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA  MADRE Y MAESTRA.

NOS DIRIGIMOS  AL PADRE CON JESÚS: PADRE NUESTRO.

CANTAMOS:
Cantando la alegría de vivir/lleguemos a la Casa del Señor;
marchando todos juntos como hermanos,/andemos los caminos hacia Dios.
Venid, entremos todos dando gracias./ Venid, cantemos todos al Señor.
Gritemos a la roca que nos salva./ Cantemos la alabanza a nuestro Dios.
Cantando la alegría de vivir…

La paz del Señor sea con nosotros, la paz que llena sola el corazón,
la paz de estar unidos como hermanos, la paz que nos promete nuestro Dios.
Cantando la alegría de vivir…

Entremos por las puertas dando gracias./Pidamos al Señor también perdón:
perdón por nuestra falta a los hermanos,/perdón por nuestro pobre corazón.
Cantando la alegría de vivir…

Sabed que Dios nos hizo y somos suyos./Sabed que el Señor es nuestro Dios.
Nosotros somos pueblo y las ovejas,/ovejas del rebaño del Señor.
Cantando la alegría de vivir…https://www.youtube.com/watch?v=eD2WYSa3x1g



martes, 28 de enero de 2020

EVENTO RCJ Mi luz y mi salvación

REZA Y COMPARTE JUVENIL
EVENTO Mi luz y mi salvación
 
 
 
Este Evento lo titulamos: Mi luz y mi salvación. Se ha impartido en Oración Grupo  Reza y Comparte Juvenil, en facebook. La luz de Cristo resplandece e ilumina a su pueblo y al mundo entero. Sigue los pasos que indica la Guía y disfruta del camino.
 
 
 
1.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil

REZA Y COMPARTE JUVENIL MI LUZ Y MI SALVACIÓN GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 26-01-20 GUÍA : El Señor es mi luz y mi salvación,...

" no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio," San Pablo está confiado en la llamada de Jesús y en la misión que le ha confiado. Por el bautismo, también nosotros estamos llamados a anunciar el evangelio. Visualicemos nuestra acción de mensajeros y veamos cómo mejorarlo.

          3.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil

       "Visualizamos esa luz que brilla en medio de las tinieblas, admiramos su resplandor, la reconocemos como Dios que salva." Algunos momentos lo comprobamos y agradecemos a Dios su acción salvadora para cada uno de nosotros/as.

         4.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil 

       "dejaron la barca y a su padre y lo siguieron." Una decisión nueva y fuerte .¿Lo que decidimos va en la línea de Jesús y del reino de Dios? ¿Buscamos el bien y la verdad en las elecciones de cada día? Danos tu luz, tu fuerza y decisión. Agradecemos.


         5.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil 

      Nos unimos en este día de la Palabra de Dios. El Señor está cerca y nos salva. Confiamos en él, esperamos su misericordia y la derramamos en el mundo para hacerla florecer en cada conciencia.¿ Participas en esta acción para hacer crecer el bien y la verdad?

         6.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil  

        "Señor, Tú que brillas en las tinieblas,
danos tu luz." En tu presencia te invocamos y confiamos en ti. Dejamos espacio para confiar, pedir, curar y curarnos. Terminamos invocando al Padre, al Hijo y al Espíritu. Los acogemos en nosotros.

          7.   Reza y Comparte Juvenil, Blog de oración juvenil 

           Saludos y que os pueda haber servido para un rato de cercanía con Jesús. Buen día.


Recogemos nuestros sentimientos y oración.
Agradecemos y ofrecemos la oración y el compromiso, al Padre, junto con Jesús.
María nos acompaña y enseña a ponerla en práctica.




viernes, 24 de enero de 2020

MI LUZ Y MI SALVACIÓN


REZA Y COMPARTE JUVENIL

MI LUZ Y MI SALVACIÓN

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  26-01-20 

GUÍA: El Señor es mi luz y mi salvación, dice el salmo de hoy. Lo acogemos y repetimos con fe. Visualizamos esa luz que brilla en medio de las tinieblas, admiramos su resplandor, la reconocemos como Dios que salva.
Nuestro mundo se mueve en medio de tantas cosas, personas, accidentes, violencia. Nos distanciamos de todo  para conocer mejor la luz verdadera. Ella puede dar un giro a la vida y devolvernos la paz, la unión, el amor. Elevemos el corazón al Padre Dios, a su Hijo Jesús, al Espíritu que da vida. SILENCIO DE ACOGIDA, PETICIÓN, ENTREGA.

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,10-13.17):

OS ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.
Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

 GUÍA: Estad bien unidos. Nada de divisiones. Jesús, tú nos conoces y ves nuestras diferencias y límites. Espíritu de Dios danos la paz, la unión, el amor. Edúcanos en el bien hacer y pensar. Que seamos testigos de tu amor con el amor de unos a otros. Nos examinamos a la luz de tu Palabra y actuamos movidos por tu Espíritu. SILENCIO DE REFLEXIÓN, DE ADHESIÓN, DE COMPROMISO

Del santo evangelio según san Mateo (4,12-23):

AL enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retira a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

GUÍA: Jesús está empezando su misión de anuncio a todas las gentes. Busca nuevos amigos que le ayuden. Aquí estamos para escuchar y para discernir qué podemos hacer con nuestra vida. Que el Espíritu nos enseñe a escuchar, a ir con Jesús en todo momento, a cumplir lo que él nos dice. Que nos dé fe para creer, esperanza para no perder el ánimo, amor que supere las dificultades. SILENCIO DE CONFIANZA, ESCUCHA, AMOR.

RECOGEMOS LA ORACIÓN: UNA FRASE NOS AYUDA A RECORDAR.

PAZ, BÚSQUEDA, ACOGIDA, OFRENDA.

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE Y AMIGA.

NOS DIRIGIMOS AL PADRE Y LE DECIMOS: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS:
Señor, Tú que brillas en las tinieblas,
danos tu luz.
Mi corazón está sangrando,/ me siento lejos, lejos de ti.
La  vida es triste, si Tú nos dejas/ si Tú nos dejas solos sin luz.
Señor, Tú que brillas en las tinieblas,
danos tu luz.
En esta noche sigo tus pasos/ aunque no vea clara tu luz,
guíanos Tú por esta vida,/ por esta vida hasta la luz.
Señor, Tú que brillas en las tinieblas,
danos tu luz.
Pronto vendrá el nuevo día/ amanecer de eterna luz,
nace en nosotros paz y esperanza,/ juntos veremos la luz sin fin.
Señor, Tú que brillas en las tinieblas,
danos tu luz.( Bis)



martes, 21 de enero de 2020

POESÍA RCJ Los besos de Dios


REZA Y COMPARTE JUVENIL
POESÍA
            

María Navarro nos ofrece esta poesía: Los besos de Dios.
Los recibimos
 de los padres, del sol, de la lluvia…¿otras cosas? Selecciona las que encuentras en la poesía y en la vida. A ver cuántas te salen.



LOS BESOS DE DIOS


Dios te besa con ternura,
en los besos de los padres,
de las personas queridas
y de aquellos que lo hacen.
Hay besos que te da el sol,
en los rayos de la tarde, 
acariciando tu vida,
porque tú eres importante.


Besos que se reciben,
en la mirada penetrante,
que tocan  el corazón,
aunque sea en un instante.
El beso de la ternura
en la sonrisa del niño,
que en sus ojos sólo ves,
un abrazo de cariño.


El beso que da la lluvia
que desciende por tu rostro,
cuando cae mansamente,
regalándose en el gozo.


Para hallar tanta hermosura
hay que prestar atención,
pues el andar despistados,
hace perder la ocasión,
y nos privamos del gozo,
que renueva el corazón,
haciendo que nuestra vida,
sea de un solo color.


Abramos de par en par,

nuestros  ojos a la vida,
y recibamos los besos
que en abundancia nos llegan.
María


ACCIÓN

Disfruta de esos besos. Escribe alguno  en los comentarios, Serán una bonita lista de cosas positivas en tu vida. Descúbrelas y agradece.



viernes, 17 de enero de 2020

GRACIA Y PAZ


REZA Y COMPARTE JUVENIL

GRACIA Y PAZ

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  19-01-20

GUÍA:  Gracia y paz para todos. Nos lo deseamos en este día y en este momento de oración. La acogemos en nosotros y la fortalecemos con el Espíritu que nos acompaña. Ven Señor, hazte presente con tu gracia y transforma nuestra vida para servirte mejor y ayudar a los hermanos en el camino de cada día. Tu paz engrandece nuestra misión y la capacita para amar como tú nos amas. Confiamos en ti. Tu pueblo te necesita. Ven y ayúdanos a caminar por tus sendas. SILENCIO DE CERCANÍA, PERDÓN, CONFIANZA.

 De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,1-3):

PABLO, llamado a ser apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados por Jesucristo, llamados santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: a vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

GUÍA: Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre. Nos lo transmite San Pablo que está predicando el mensaje de Jesús. Él, convencido y portador de paz y de gracia. ¿Somos capaces de llevar esta paz y gracia ahí donde estamos, en donde se necesita? Donde haya odio, que ponga amor, donde haya guerra que ponga paz, donde falta la esperanza, ponga yo esperanza. Que sea un instrumento de tu paz y de tu amor. Lo acogemos y repetimos en nuestro corazón. SILENCIO DE PETICIÓN, DE DISPONIBILIDAD, DE PAZ.   

 R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad       


Del santo evangelio según san Juan (1,29-34):

EN aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
«Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel».
Y Juan dio testimonio diciendo:
«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:
“Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”.
Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».

GUÍA: Es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo… es el Hijo de Dios. Juan lo ve y lo confirma, lo anuncia a otros. Nuestra oración para ver a Jesús, constatar que está ahí, que es el que quita el pecado del mundo. En el silencio lo descubrimos, lo confirmamos con la fe, lo proclamamos y anunciamos a otros. Que Jesús nos ayude a conocerle, a creer en él. Que el Padre y el Espíritu nos transformen en adoradores y mensajeros. Lo pedimos en nuestro interior. SILENCIO DE FE, DE CONFIANZA, DE COMPARTIR.

RECOGEMOS LA ORACIÓN. UNA FRASE NOS AYUDA A RECORDARLA.


CONFIAMOS, AGRADECEMOS, PEDIMOS, ADORAMOS

INVOCAMOS A MARÍA QUE NOS ACOMPAÑA EN NUESTRO CAMINO.

NOS DIRIGIMOS AL PADRE. CONFIAMOS EN ÉL  Y DECIMOS CON JESÚS: PADRE NUESTRO.

CANTAMOS                                               
Siempre confío en mi Dios, (2)
Él me conduce, no temo. Me acompaña al caminar
Aunque sin luz camine yo en la noche, aunque el temor me impida avanzar.
Aunque perdido yo vaya por las calles,
Sin encontrar amor y amistad.
Aunque yo inquieto me mueva todo el día,
Sin encontrar la paz del corazón.
Aunque las fuerzas me falten en la vida,
Y la ilusión se apague frente a mí.
Aunque el camino se oculte en las tinieblas.
Aunque no vea tu sombra avanzar


martes, 14 de enero de 2020

POESÍA RCJ La mirada de Jesús


REZA  Y  COMPARTE  JUVENIL
POESÍA


Empezamos el Tiempo Ordinario en la Liturgia. El Bautismo de Jesús en el Jordán por manos de Juan, la venida del Espíritu sobre él, y palabra del Padre Dios: “Es mi Hijo predilecto, escuchadle” están en el ambiente.

Vamos a conocer un poco más a Jesús, con las palabras de María Navarro


LA MIRADA DE JESÚS

Mira a Jesús que te mira,
y déjate mirar por El,
que en su mirar hay amor
que te sostiene en la fe.

Haz silencio en tu interior,
deja a un lado tus quehaceres
porque el mirar de Dios
es siempre hacer favores.

Señor, me siento agradecida,
por tu inmensa bondad,
por tu cariño inagotable,
porque Tú siempre estás,
de día y de noche,
y en cualquier lugar.

En el aire que respiro,
en el sol que me calienta,
se perciben tus caricias,
que a mi corazón alientan,
para seguir caminando,
con la mente siempre atenta.

Que mi vida vaya siendo,
un canto de amor y fiesta,
de alabanza y gratitud,

porque mi gozo y mi todo eres TÚ.

María

ACCIÓN

Siente la mirada de Jesús, consérvala en tu corazón y renueva tus promesas de Bautismo. Escribe una pequeña oración.