Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

sábado, 31 de marzo de 2018

¡GLORIA A DIOS!




                                                          
                                                                        REZA Y COMPARTE JUVENIL

¡GLORIA A DIOS!

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 01-04-18

GUÍA: Hemos acompañado a Jesús en su camino hacia la cruz. El Padre acogió su vida y lo levanta del sepulcro. Damos gloria a Dios por ello. Nuestro Padre Dios no lo abandonó. También acoge nuestra vida diaria en lo que somos y tenemos. Es nuestro tiempo de vivir con Cristo y resucitar con él. Hagamos camino en las oportunidades que nos corresponden. Demos una respuesta positiva al bien que podemos hacer, para construir la humanidad nueva. Presentemos nuestros proyectos y que sean suyos. Haz tuya cada frase. SILENCIO DE ESCUCHA, AMOR Y COMPROMISO

De la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,1-4):

Hermanos:
Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos, juntamente con él.

GUÍA: Cristo ha resucitado. Pablo se  lo comunica a los Colosenses y también a nosotros. Si hemos resucitado con Cristo, Jesús está con nosotros y nosotros con él. Su luz nos ilumine y conforte en la oscuridad. Ahora nos toca participar del proyecto de Dios en nuestro mundo, unidos a él. Estudiemos la forma de hacerlo. SILENCIO EN PRESENCIA, DE AMOR Y ACCIÓN

RECITAMOS LA SECUENCIA REFLEXIONANDO CADA FRASE.


Secuencia

Ofrezcan los cristianos/ofrendas de alabanza
a gloria de la Víctima/propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado/que a las ovejas salva,
a Dios y a los culpables/unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte/en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,/triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino,/María, en la mañana?»
«A mi Señor glorioso,/la tumba abandonada,

los ángeles testigos,/sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras/mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea,/allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos/la gloria de la Pascua.»

Primicia de los muertos,/sabemos por tu gracia
que estás resucitado;/la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate/de la miseria humana
y da a tus fieles parte/en tu victoria santa.

Del santo evangelio según san Juan (20,1-9):

El primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

GUÍA: Gloria a Dios en Jesús, gloria a Dios en los discípulos que del temor pasan a la fe y a la acción. Gloria a Dios por esa fe que nos impulsa y transforma desde el corazón y la mente. Nos unimos a Jesús resucitado, le sentimos en nosotros ayudando nuestra mejora en el bien hacer. Agradecemos su entrega y le ofrecemos la nuestra. ¿Qué podemos hacer? SILENCIO DE AMIGOS, DE GRACIAS, DE GLORIA

RECOGEMOS NUESTRO SENTIMIENTOS,

EXPRESAMOS, ADORAMOS, AGRADECEMOS

NOS ALEGRAMOS CON MARÍA EN LA RESURRECCIÓN DE SU HIJO

CON JESÚS DECIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS

Hoy el Señor resucitó/y de la muerte nos salvó.

¡ALEGRÍA Y PAZ, HERMANOS,/QUE EL SEÑOR RESUCITÓ!

Porque esperó, Dios le libró/y de la muerte lo sacó.
ESTRIBILLO.

El pueblo en Él vida encontró;/la esclavitud ya terminó.
ESTRIBILLO.

La luz de Dios en Él brilló,/la nueva vida nos llenó.

ESTRIBILLO.

Con gozo alzad el rostro a Dios,/que de Él nos llega la salvación.
ESTRIBILLO.


Todos cantad: «¡Aleluya!»./Todos gritad: «¡Aleluya!».
ESTRIBILLO.


miércoles, 28 de marzo de 2018

JUEVES SANTO



JUEVES SANTO

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 29-03-18

GUÍA:   Hoy es Jueves Santo. En nuestra oración, hoy participamos en la celebración de la Pascua Judía de Jesús y los suyos. Los preparativos, las lecturas del relato, el hecho de la liberación del pueblo por parte de Moisés.  Una liberación que fue real. De esclavos pasaron a ser libres. El paso de Dios hizo que todo cambiara para ellos. Jesús lo celebra con su pueblo. Nosotros lo celebramos con él. Jesús, adéntranos en este momento de tu amor y entrega.
El paso de Dios libera cuando encuentra  colaboradores. Nos sentimos atraídos hacia la liberación ¿cómo respondemos? SILENCIO DE ENCUENTRO, ESPERA, DISPONIBILIDAD.


De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

GUÍA: San Pablo transmite lo que ha recibido de los apóstoles. Jesús después de decir la acción de gracias, tomó el pan y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Éste cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre. Hacedlo en memoria mía. Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y mandato del amor fraterno. El cuerpo y la sangre de Jesús entregado, nos llama a visualizar el hecho y recibirlo en nosotros como “comunión” con Él. SILENCIO DE FE, CERCANÍA, ENTREGA

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

GUÍA: Jesús deja el manto, coge una toalla y se pone a lavar los pies a los discípulos. Es ejemplo de servicio, lo quiere transmitir entre los que le siguen. También vosotros debéis hacer lo mismo, debéis lavaros los pies unos a otros. La ayuda fraterna es señal de los cristianos. Nos sentimos servidores,  en comunión de sentimientos, compartiendo el mismo pan. Son signos de la unión entre nosotros y con Cristo. ¿Lo aceptamos así? SILENCIO DE COMPRENSIÓN, UNIÓN, Y AMOR MUTUO  

RETOMAMOS NUESTRO SENTIMIENTOS

AGRADECEMOS, PEDIMOS PERDÓN, OFRECEMOS

CON JESÚS, OFRECEMOS TODO AL PADRE Y DECIMOS: PADRE NUESTRO…

PEDIMOS A MARÍA QUE NOS ACOMPAÑE

CANTAMOS
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)
Jesús nos ha reunido,/amémonos hermanos,
temamos al Señor,/que marcha a nuestro lado.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis
Que cesen ya las guerras, que cese ya el dolor,
que en medio de nosotros
esté Cristo, el Señor, Cristo, el Señor.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)
Jesús nos ha reunido,/ ahora sólo formamos

un solo corazón,/amémonos, hermanos.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis.
Acaben ya rencores,/que no haya división,
que en medio de nosotros/esté Cristo, el Señor, Cristo, el Señor.
Donde hay amor, allí está Dios/(bis)
 Cantemos al Dios vivo,/unamos nuestras manos,
pidamos al Señor/ que un día le veamos.
                                       Donde hay amor, allí está Dios/(bis)


sábado, 24 de marzo de 2018

DOMINGO DE RAMOS



                                                             REZA Y COMPARTE JUVENIL                                               DOMINGO DE RAMOS

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 25-03-18

GUÍA: Jesús sube a Jerusalén. Va a celebrar  la Pascua Judía. Su hora está cerca. Nos unimos al grupo de peregrinos y participamos de los sentimientos de Jesús, preocupado  por el cumplimiento de su misión. Quizás nos preguntamos cuál es nuestra  misión, qué quiere Dios de nosotros. En nuestro interior pedimos a Jesús que nos haga ver nuestro camino, y cómo lo vamos siguiendo. Pedimos valor  para acompañarle, y seguir nuestra misión. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, DE BÚSQUEDA, DE PETICIÓN

 De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11):

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


GUÍA: La carta de San Pablo a los Filipenses nos presenta a Jesús que como un hombre cualquiera, se somete a la muerte y muerte de cruz. Pero Dios le levantó como Señor, para su gloria. Los ramos y las palmas se han transformado en : ¡Crucifícale!.
¿Dónde estamos nosotros? Padre, Dios, perdona nuestros cambios, perdona las veces que nos alejamos de nuestras promesas y buenas palabras. Convierte nuestro corazón y haz que volvamos a ti, junto con tu Hijos Jesús. SILENCIO DE PERDÓN, PETICIÓN, TRANSFORMACIÓN

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos (15,1-39):

C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le preguntó:
S. «¿Eres tú el rey de los judíos?»
C. Él respondió:
+ «Tú lo dices.»
C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato le preguntó de nuevo:
S. «¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti.»
C. Jesús no contestó más; de modo que Pilato estaba muy extrañado…

GUÍA: : Después de las aclamaciones en la entrada de Jerusalén, se va preparando el momento de la Pascua. Jesús, tú te preparas  para la Pascua. Ves cómo se desarrollan los  hechos, la presencia de los amigos y de los enemigos. Queremos estar contigo, tomar conciencia de tu empeño por atraer a unos y a otros. Tu decisión de aceptar la voluntad del Padre. En nuestro interior, te acompañamos, haz que vayamos contigo y estemos junto a ti. SILENCIO DE PRESENCIA, DE COMPAÑÍA, DE FIDELIDAD

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN, FRASE PARA RECORDAR

ACOMPAÑAMOS, AGRADECEMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE

LLAMAMOS A DIOS PADRE, CON LAS PALABRAS DE JESÚS: PADRE NUESTRO

CANTAMOS

Hosanna al hijo de David.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
el rey de Israel.
Hosanna, hosanna en el cielo.


Aclamad al Señor, tierra entera.
Tocad en honor de Su Nombre.
Hacer resonar Sus alabanzas.
Cantad himnos a Su gloria.

Hosanna al hijo de David...

Pueblos todos, batid palmas.
Aclamad a Dios con gritos de jubilo
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra.

Hosanna al hijo de David...







martes, 20 de marzo de 2018

PRESÍNODO JÓVENES



REZA Y COMPARTE JUVENIL
PRESÍNODO JÓVENES   19-24 Marzo 2018

El Papa Francisco se reúne en Roma con jóvenes de todo el mundo, de distintas religiones o creencias. Prepara el Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Del 19 al 24 se desarrollarán las sesiones.
Hoy 19 recogemos un resumen en “Aleteia”. Ahí podéis seguir los pasos de estos días.
Hoy nos informamos, reflexionamos, rezamos y podemos aportar ideas. Que María, Reina de la nueva evangelización,  acompañe a los jóvenes y al Papa. Que el Espíritu Santo se haga presente con su luz y su fuerza. 
Estás interesado por el tema, por la figura del Papa, por su compromiso con la Iglesia. Reflexiona y aporta tus ideas, comenta tus impresiones. Hazlo en los recuadros de abajo o escríbeme en  un email.  Será interesante.
 ¿Qué pedirías a la Iglesia? ¿Qué te pedirías a ti mismo, a la sociedad? ¿Cómo mejoraría la relación: Jóvenes - Iglesia? 


El Papa Francisco …instó a los jóvenes a sacar todo lo que hay en el corazón: “Hablar con valentía […] ’Que tengo vergüenza ¡No! Aquí, la vergüenza se deja fuera de la puerta. Se habla con valentía. Lo que siento lo digo. Y si alguien se siente ofendido, pido perdón y sigo adelante (risas). ¡Pero, ustedes saben hablar así!”. 
Les invitó a “escuchar con humildad; si habla aquel que no me gusta debo escucharlo mucho más. Cada uno  tiene el derecho de ser escuchado, como cada uno tiene el derecho de hablar. Gracias por aceptar la invitación de haber venido hasta aquí, algunos de ustedes hicieron un largo viaje”, expresó Francisco.
Sobre la variedad de voces presentes en la Asamblea, insistió: “Ustedes no son todos cristianos, ni católicos, ni siquiera todos son creyentes. Pero, seguramente están animados por el deseo de dar lo mejor de ustedes. Y no tengo duda de esto”.
El Papa subrayó que este encuentro no es de “jueces” cristianos para indicar que los jóvenes con su frescura y su dinamismo deben ser francos al decir lo que sienten y para dar un aporte indispensable. 
300 jóvenes llegados de los cinco continentes se encuentran reunidos en la ciudad eterna para ofrecer su voz, sus críticas a la Iglesia sobre la fe, el discernimiento vocacional.
Monseñor Lorenzo Baldissieri, Secretario General del Sínodo de los Obispos reafirmó el agradecimiento al Pontífice por querer escuchar a los jóvenes antes del Sínodo de octubre. Rememoró que con la contribución de los jóvenes se redactará un documento que servirá a los ‘padres sinodales’.
Esta mañana, el Papa entró en la sala en medio de aplausos y sonrisas. Los jóvenes de distintos credos y culturas fueron calurosos con el Pontífice, quien al inicio les invitó a rezar “cada uno en su propia religión”.
Al inicio de los trabajos, un grupo de jóvenes del movimiento de los Focolares prepararon una oración, casi un clamor juvenil que evocó la presencia de Dios en la vida de todos los días. Hubo un mensaje personalizado bajo la silla para cada participante, incluido para ‘Su Santidad Francisco’: Era una tarjeta: “Dios te ama inmensamente”.
Asimismo, 15.000 jóvenes se conectaron en diferido y replicarán la señal a otros más. El Papa los saludó así: “Los 15340, esperamos que mañana sean más”. Igualmente destacó el esfuerzo de seguir la Asamblea incluso de noche debido a lo horario de sus países.
Monseñor Lorenzo Baldissieri reiteró las palabras del Papa sobre los objetivos de la convocatoria  de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (19-24 de marzo 2018): “La Iglesia quiere escuchar la voz, la sensibilidad, de la fe y también las dudas de los jóvenes y de las críticas de los jóvenes”.
Jóvenes, enséñennos a llorar 
“Nosotros los adultos, tantas veces, hemos olvidado la capacidad de llorar. Estamos acostumbrados a decir: ‘El mundo es así, que se las arreglen’. Por eso, yo exhorto, por favor, sean valientes estos días: Di todo lo que tengas en la boca”, expresó Francisco.
Dejarse interpelar por los jóvenes 
“Frecuentemente se habla de los jóvenes, sin dejarse interpelar por ellos. Cuando alguien quiere hacer una campaña elogia a los jóvenes, pero no permite a los jóvenes que le interpelen. Elogiar es una manera de contentar a la gente. Pero, no la gente no es tonta, la gente entiende…Elogia al tonto y lo verás trabajar’, se dice en español”, expresó Francisco entre aplausos “Ustedes no son tontos”.
No Informes, mejor rostros 
El Papa indicó que ningún informe sobre los problemas juveniles sustituye el confronto cara a cara. “La juventud no existe. Existen los jóvenes, rostros, historias, ilusiones”.  Francisco fue crítico sobre las abstracciones que provienen de los datos estadísticos e indicó la importancia de dialogar con ellos.
No distancias de seguridad
Entretanto, lamentó que a veces se piense a los jóvenes para poner una distancia de seguridad entre ellos y los adultos para evitar las provocaciones. “No es suficiente intercambiar algún mensajito (en redes sociales) y alguna foto simpática …No van tomados en serio”.
Idolatría de la juventud sin escucha
El Obispo de Roma lamentó la idolatría de la juventud para que no pase jamás, pero sin escuchar a la juventud, “excluyendo tantos jóvenes de ser protagonistas”. Gente que esconde su edad y que llamó: “la filosofía del maquillaje”.
Jóvenes mendigando oportunidades
Igualmente denunció que los jóvenes hoy en varios contextos deban mendigar una oportunidad de empleo que siendo mal pagado no les garantice una vida mejor. Citó los datos del desempleo en Italia 35% desocupación juvenil y 45 % en varias zonas de Europa.
“Es curioso que las estadísticas de suicidio juvenil sean maquilladas”, así lamentó que por la falta de sentido en sus vidas, haya jóvenes que se suicidan o son seducidos y reclutados por grupos como el ISIS o terroristas que les prometen ser útiles a una causa; “un sentido de vida, y un sueldo mensual”.
Jóvenes profetas 
El Papa indicó que Dios en la Biblia ha querido hablar al mundo a través de los jóvenes y citó a los personajes Samuel, David y a Daniel. “Tengo confianza que en estos días, (Dios) hablará a través de ustedes”. “Si faltan ustedes, nos falta a nosotros (adultos) una parte del acceso a Dios”. Además, evocó el pacto generacional. “Los jóvenes son profetas”, solo a pacto que sueñen con los ancianos.
El corazón de la Iglesia es joven
El Sucesor de Pedro aseguró que el corazón de la Iglesia es joven porque sigue la renovación constante del Evangelio y los jóvenes pueden colaborar en “esta fecundidad” y dar “vida” también en este camino sinodal. “Necesitamos de apropiarnos de nuevo del entusiasmo” y “nuevos horizontes”, aunque con “el riesgo”.   “Una institución que no asume riesgos se queda infantil”.
https://es.aleteia.org/2018/03/19/el-papa-inaugura-el-pre-sinodo-de-los-jovenes-aqui-la-verguenza-se-deja-fuera-de-la-puerta/





sábado, 17 de marzo de 2018

CREA EN MÍ UN CORAZÓN PURO


   
                                                                                   REZA Y COMPARTE JUVENIL

CREA EN MÍ  UN CORAZÓN PURO                     

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 18-03-18

GUÍA: Tiempo de Cuaresma, de conversión, de creer en el Evangelio. En el interior reconocemos nuestra fe, nuestra conversión. Clamamos con el salmista: Crea en mí un corazón puro. Nuestro silencio hace espacio al Dios Creador, con Jesús y con el Espíritu. Le aceptamos como salvador y restaurador de lo que somos. SILENCIO AMOROSO Y SINCERO  

Lectura de la carta a los Hebreos (5,7-9):

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando es su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

GUÍA: Cristo se dirige al Padre, que tiene poder de liberarlo de la muerte. En su silencio aprende a obedecer. Se convierte en autor de salvación eterna para los que le obedecen. Dejamos que el significado de estas palabras llegue a lo más íntimo de nuestro ser. Sintamos su salvación, su amor y repitamos con fe: crea en mí un corazón puro. SILENCIO AGRADECIDO, CONFIADO, COMPROMETIDO


Lectura del santo evangelio según san Juan (12,20-33):

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este. mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»
Entonces vino una voz del cielo: «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo: «Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

GUÍA: Jesús va viendo próxima su muerte. El grano caído en tierra es el que da fruto. El fruto que el Padre quiere pasa por el sufrimiento. Nos acogemos a su salvación, glorificamos al Padre en su  Hijo Jesús y nos dejamos atraer por Él y por su gracia. SILENCIO DE COMPRENSIÓN, ARRAIGO, ATRACCIÓN, COMPROMISO

REPASAMOS NUESTRA ORACIÓN, SINTETIZAMOS

AGRADECEMOS, ADORAMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE Y AMIGA

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON JESÚS: PADRE NUESTRO

CANTAMOS


Libertador de Nazaret ven junto a mí, ven junto a mí.
Libertador de Nazaret, ¿qué puedo hacer sin ti?

Yo sé que eres Camino, que eres la vida y la verdad.
Yo sé que el que te sigue sabe adónde va.
Quiero vivir tu vida, seguir tus huellas, tener tu luz,
quiero beber tu cáliz, quiero llevar tu cruz.

Quiero encender mi fuego,
alumbrar mi vida y seguirte a ti.
Quiero escucharte siempre, quiero luchar por ti.
Busco un mensaje nuevo, te necesito libertador,
no puedo estar sin rumbo, no puedo estar sin Dios.
https://www.youtube.com/watch?v=tm3K04sypFE










martes, 13 de marzo de 2018

SÍNODO JÓVENES 8

    REZA Y COMPARTE JUVENIL

SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN 8            

XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
DOCUMENTO PREPARATORIO (fragmento)


Elegir
Una vez reconocido e interpretado el mundo de los deseos y de las pasiones, el acto de decidir se convierte en ejercicio de auténtica libertad humana y de responsabilidad personal, siempre claramente situadas y por lo tanto limitadas. Entonces, la elección escapa a la fuerza ciega de las pulsiones, a las que un cierto relativismo contemporáneo termina por asignar el rol de criterio último, aprisionando a la persona en la volubilidad. Al mismo tiempo se libera de la sujeción a instancias externas a la persona y, por tanto, heterónomas, exigiendo asimismo una coherencia de vida.

Durante mucho tiempo en la historia, las decisiones fundamentales de la vida no fueron tomadas por los interesados directos; en algunas partes del mundo todavía es así, tal como se ha apuntado también en el capítulo I. Promover elecciones verdaderamente libres y responsables, despojándose de toda connivencia con legados de otros tiempos, sigue siendo el objetivo de toda pastoral vocacional seria. El discernimiento es en la pastoral vocacional el instrumento fundamental, que permite salvaguardar el espacio inviolable de la conciencia, sin pretender sustituirla (cfr. Amoris laetitia, 37).

La decisión debe ser sometida a la prueba de los hechos en vista de su confirmación. La elección no puede quedar aprisionada en una interioridad que corre el riesgo de mantenerse virtual o poco realista – se trata de un peligro acentuado en la cultura contemporánea –, sino que está llamada a traducirse en acción, a tomar cuerpo, a iniciar un camino, aceptando el riesgo de confrontarse con la realidad que había puesto en movimiento deseos y emociones. Otros movimientos interiores nacerán en esta fase: reconocerlos e interpretarlos permitirá confirmar la bondad de la decisión tomada o aconsejará revisarla. Por esto es importante “salir”, incluso del miedo de equivocarse que, como hemos visto, puede llegar a ser paralizante.

El discernimiento vocacional no se realiza en un acto puntual, aun cuando en la historia de cada vocación es posible identificar momentos o encuentros decisivos. Como todas las cosas importantes de la vida, también el discernimiento vocacional es un proceso largo, que se desarrolla en el tiempo, durante el cual es necesario mantener la atención a las indicaciones con las que el Señor precisa y específica una vocación que es exclusivamente personal e irrepetible. El Señor les pidió a Abraham y a Sara que partieran, pero sólo en un camino progresivo y no sin pasos en falso se aclaró cuál era la inicialmente misteriosa «tierra que yo te mostraré» (Gén 12,1). María misma progresa en la conciencia de su vocación a través de la meditación de las palabras que escucha y los eventos que le suceden, también los que no comprende (cfr. Lc 2,50-51).
El tiempo es fundamental para verificar la orientación efectiva de la decisión tomada. Como enseña cada página del texto bíblico, no hay vocación que no se ordene a una misión acogida con temor o con entusiasmo.

Acoger la misión implica la disponibilidad de arriesgar la propia vida y recorrer la vía de la cruz, siguiendo las huellas de Jesús, que con decisión se puso en camino hacia Jerusalén (cfr. Lc 9,51) para ofrecer su vida por la humanidad. Sólo si la persona renuncia a ocupar el centro de la escena con sus necesidades se abre el espacio para acoger el proyecto de Dios a la vida familiar, al ministerio ordenado o a la vida consagrada, así como para llevar a cabo con rigor su profesión y buscar sinceramente el bien común. En particular en los lugares donde la cultura está más profundamente marcada por el individualismo, es necesario verificar hasta qué punto las elecciones son dictadas por la búsqueda de la propia autorrealización narcisista y en qué grado, por el contrario, incluyen la disponibilidad a vivir la propia existencia en la lógica de la generosa entrega. Por esto, el contacto con la pobreza, la vulnerabilidad y la necesidad revisten gran importancia en los caminos de discernimiento vocacional. En lo que respecta a los futuros pastores, es oportuno examinar y promover el crecimiento de la disponibilidad a dejarse impregnar del “olor de las ovejas”.
En la base de discernimiento podemos identificar tres convicciones, muy arraigadas en la experiencia de cada ser humano releída a la luz de la fe y de la tradición cristiana. La primera es que el Espíritu de Dios actúa en el corazón de cada hombre y de cada mujer a través de sentimientos y deseos que se conectan a ideas, imágenes y proyectos. Escuchando con atención, el ser humano tiene la posibilidad de interpretar estas señales. La segunda convicción es que el corazón humano, debido a su debilidad y al pecado, se presenta normalmente divido a causa de la atracción de reclamos diferentes, o incluso opuestos. La tercera convicción es que, en cualquier caso, el camino de la vida impone decidir, porque no se puede permanecer indefinidamente en la indeterminación. Pero es necesario dotarse de los instrumentos para reconocer la llamada del Señor a la alegría del amor y elegir responder a ella.
Entre estos instrumentos, la tradición espiritual destaca la importancia del acompañamiento personal. Para acompañar a otra persona no basta estudiar la teoría del discernimiento; es necesario tener la experiencia personal en interpretar los movimientos del corazón para reconocer la acción del Espíritu, cuya voz sabe hablar a la singularidad de cada uno. El acompañamiento personal exige refinar continuamente la propia sensibilidad a la voz del Espíritu y conduce a descubrir en las peculiaridades personales un recurso y una riqueza.
Se trata de favorecer la relación entre la persona y el Señor, colaborando a eliminar lo que la obstaculiza. He aquí la diferencia entre el acompañamiento al discernimiento y el apoyo psicológico, que también, si está abierto a la trascendencia, se revela a menudo de fundamental importancia. El psicólogo sostiene a una persona en las dificultades y la ayuda a tomar conciencia de sus fragilidades y su potencial; el guía espiritual remite la persona al Señor y prepara el terreno para el encuentro con Él (cfr. Jn 3,29-30).
Los pasajes evangélicos que narran el encuentro de Jesús con las personas de su tiempo resaltan algunos elementos que nos ayudan a trazar el perfil ideal de quien acompaña a un joven en el discernimiento vocacional: la mirada amorosa (la vocación de los primeros discípulos, cfr. Jn 1,35-51); la palabra con autoridad (la enseñanza en la sinagoga de Cafarnaún, cfr. Lc 4,32); la capacidad de “hacerse prójimo” (la parábola del buen samaritano, cfr. Lc10,25-37); la opción de “caminar al lado” (los discípulos de Emaús, cfr. Lc 24,13-35); el testimonio de autenticidad, sin miedo a ir en contra de los prejuicios más generalizados (el lavatorio de los pies en la última cena, cfr. Jn 13,1-20).
En el compromiso de acompañar a las nuevas generaciones la Iglesia acoge su llamada a colaborar en la alegría de los jóvenes, más que intentar apoderarse de su fe (cfr. 2Cor 1,24). Dicho servicio se arraiga en última instancia en la oración y en la petición del don del Espíritu que guía e ilumina a todos y a cada uno.
  

GUÍA  DE  ACCIÓN


Lectura de  cada párrafo, reflexión sobre él.

Confrontación de  tu situación personal con lo que dice el Papa Francisco.

Cuida: La oración asidua, la Palabra de Dios, la frecuencia de la Eucaristía y Reconciliación.

Presencia de María Madre y Maestra.

Diálogo con el Padre, con el Hijo Jesús, con el Espíritu. 

Ofrecimiento.