Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

sábado, 30 de junio de 2018

SOBRESALÍS!…DISTINGUÍOS!



REZA Y COMPARTE JUVENIL

SOBRESALÍS!…DISTINGUÍOS!

GUÍA DE ORACIÓN  JUVENIL 01-07-18

GUÍA: Ser cristianos significa vivir movido por  la presencia de Cristo. Aquí estamos, Jesús. Te necesitamos. Te necesitamos y queremos que tu Palabra transforme nuestras vidas en camino nuevo. Nos sentimos unidos a ti por el Bautismo. Quieres que seamos una sola cosa contigo. Cuenta con nosotros y fortalece esa unión. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE ACEPTACIÓN Y UNIÓN.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

GUÍA: Sobresalís en la fe, la palabra, el conocimiento, el empeño, en el cariño. Distinguíos en la generosidad.
 Recibimos estas palabras de San Pablo. Valoramos en qué medida se nos pueden aplicar a nosotros. Él insiste: Distinguíos en la generosidad. La realidad se complica en nuestra sociedad por las carencias presentes en muchas situaciones. Agradecemos los bienes recibidos y nos unimos a la generosidad que se nos pide. SILENCIO DE FE, COMPROMISO Y GENEROSIDAD.


Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):


En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿quién me ha tocado?"»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»       
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

GUÍA: Jesús atraviesa a la otra orilla. Se reúne mucha gente. Esperan su ayuda. Una mujer es sanada. Lo visualizamos. Estamos entre la gente.
Hoy nos atrae a la otra orilla donde Él está. ¿Qué buscamos? Analizamos nuestros comportamientos y nuestras esperanzas.
Un hombre pide la curación de su hija. ¿Qué pedimos nosotros?
Jesús va a su casa y la resucita. Levántate!. Vemos en qué forma nos impulsa a cambiar de vida. Levántate! ¿Qué nos pide con esa palabra, de dónde tenemos que levantarnos?
Jesús, cambia nuestros apegos y levántanos del mal. SILENCIO DE VISUALIZACIÓN, DE ESCUCHA, DE CAMBIO.

 SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN, RECOGEMOS UNA FRASE PARA  RECORDAR.
CONFIAMOS, PEDIMOS, ESPERAMOS. OFRECEMOS
INVOCAMOS A MARIA NUESTRA MADRE
NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON LAS PALABRAS DE JESÚS: PADRE NUESTRO
CANTAMOS

Ante ti, Señor

Ante ti, Señor (Ante ti, Señor)
Mi alma levantaré (Mi alma levantaré)   (bis)
Oh mi Dios (Oh mi Dios)

confío en ti (confío en ti).

YO TE ALABO, SEÑOR,
YO TE ADORO, SEÑOR,
OH MI DIOS.     (BIS)

Guíame, Señor (Guíame, Señor)
Y guarda mi alma (Y guarda mi alma)   (bis)
Oh mi Dios (Oh mi Dios)
confío en ti (confío en ti).

Líbrame, Señor (Líbrame, Señor)
de todo peligro (de todo peligro)   (bis)
Oh mi Dios (Oh mi Dios)
confío en ti (confío en ti).

Dame un corazón (Dame un corazón)
que pueda adorarte (que pueda adorarte)   (bis)
Oh mi Dios (Oh mi Dios)
confío en ti (confío en ti).
https://youtube.com/watch?v=_dDMiDvnQDwhttps://youtube.com/watch?v=_dDMiDvnQDw


martes, 26 de junio de 2018

PRE-SÍNODO JÓVENES



REZA Y COMPARTE JUVENIL

PRE-SÍNODO JÓVENES

Documento de la Reunión pre-sinodal para la preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Roma, 19-24 marzo 2018), 24.03.2018

«LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL»
ROMA, 19-24 DE MARZO 2018

 INTRODUCCIÓN

El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internos y externos, muchos de ellos son específicos de su ambiente, mientras otros son compartidos en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y portadora de vida.

Este documento es una síntesis donde expresamos algunos de nuestros pensamientos y experiencias. Es importante destacar que estas son las reflexiones de jóvenes del siglo XXI, de religiones y ambientes culturales diversos. Con esto en mente, la Iglesia debería ver estas reflexiones, no como un análisis empírico de un tiempo pasado, sino como una expresión de dónde estamos ahora, hacia dónde vamos, y como un indicador de lo que ella tiene que hacer para avanzar.

Para iniciar, es importante clarificar los parámetros de este documento. No se trata de componer un tratado teológico, ni de establecer una nueva enseñanza de la Iglesia. Más bien, es una reflexión sobre realidades específicas, personalidades, creencias, y experiencias de jóvenes de todo el mundo. Este documento está destinado a los Padres Sinodales, como una orientación que les ayude a comprender mejor a los jóvenes: una hoja de ruta para el Sínodo de los Obispos sobre “Jóvenes, Fe y Discernimiento vocacional” de octubre de 2018. Es importante que estas experiencias sean vistas y entendidas de acuerdo a los distintos contextos en que los jóvenes se encuentran.

Estas reflexiones surgen de la reunión de más de 300 jóvenes representantes de todo el mundo, convocados en Roma del 19-25 de marzo de 2018, en la Reunión Pre-Sinodal de Jóvenes.

Este documento es un resumen de los aportes de todos los participantes, basado en el trabajo de 20 grupos lingüísticos y en la participación de 15,000 jóvenes conectados online a través de grupos de Facebook. Este documento es una de las fuentes, entre otras, que conformarán el Instrumentum Laboris, que contribuirá al trabajo del Sínodo de Obispos de 2018. Esperamos que la Iglesia y otras instituciones puedan aprender de este proceso Pre-Sinodal y escuchar la voz de los jóvenes.

Una vez aclarado lo anterior, podemos avanzar para explorar con apertura y fe dónde se encuentra el joven hoy, dónde el joven se ve en relación con otros, y cómo nosotros como Iglesia podemos acompañarlos de la mejor forma hacia una comprensión más profunda de ellos mismos y de su lugar en el mundo.

PARTE I
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO ACTUAL

1. La formación de la personalidad

Los jóvenes buscan el sentido de su vida en comunidades que los apoyen, los inspiren, que sean auténticas y abiertas: comunidades que les empoderen. Reconocemos varios lugares que nos ayudan al desarrollo de nuestra personalidad, principalmente la familia. En muchas partes del mundo, el rol de los adultos y la reverencia por los antepasados, son factores que contribuyen a la formación de la identidad. Sin embargo, esto no es universal, ya que el modelo tradicional de familia está en crisis en algunas partes y esto hace sufrir a los jóvenes. Algunos dejan atrás sus tradiciones familiares esperando ser más originales de aquello que consideran como “estancado en el pasado” y “pasado de moda”. Por otro lado, en algunas partes del mundo, los jóvenes buscan su propia identidad permaneciendo enraizados en sus tradiciones familiares y luchando por permanecer fieles a la forma en que fueron criados.

La Iglesia necesita, por tanto, apoyar más a las familias y su formación. Esto es particularmente relevante en algunos países donde no hay libertad de expresión, y donde se les impide participar en la Iglesia, teniendo que ser formados en la fe por sus padres en el hogar.

El sentido de pertenencia es un factor significativo a la hora de formar la propia identidad. Muchos experimentan que la exclusión social es un factor que contribuye a la pérdida de autoestima y de identidad. En el Medio Oriente, muchos jóvenes se sienten obligados a convertirse a otras religiones para ser aceptados por sus pares y el ambiente de una cultura dominante. Las comunidades de inmigrantes en Europa también sienten esto agudamente, pues la presión social los empuja a dejar su propia identidad cultural y asimilar la cultura dominante. Ésta es un área en la cual la Iglesia debe ser ejemplo y proveer espacio de sanación para nuestras familias; al afrontar estas situaciones, la Iglesia demuestra que hay lugar para todos.

Vale la pena destacar que la identidad del joven también se forma por nuestras relaciones externas y pertenencia a grupos específicos, asociaciones y movimientos activos también fuera de la Iglesia. A veces, las parroquias ya no son lugares de conexión. Reconocemos el rol de educadores y amigos, por ejemplo, líderes de grupos juveniles que pueden llegar a ser para nosotros buenos ejemplos. Necesitamos encontrar modelos atractivos, coherentes y auténticos. Necesitamos explicaciones racionales y críticas para los asuntos complejos. Las respuestas simples no nos satisfacen.

Actualmente, algunos consideran la religión un asunto privado. A veces, sentimos que lo sagrado resulta lejano de nuestra vida cotidiana. La Iglesia suele aparecer como demasiado severa y excesivamente moralista. En otras ocasiones, en la Iglesia, es difícil superar la lógica del “siempre se ha hecho así”. Necesitamos una Iglesia acogedora y misericordiosa, que aprecie sus raíces y patrimonio, y que ame a todos, incluso a aquellos que no siguen los estándares. Muchos de los que buscan una vida pacífica acaban entregándose a filosofías o experiencias alternativas.

Otros lugares clave de pertenencia son grupos como las redes sociales, los amigos y compañeros, como también nuestro ambiente social y cotidiano. Estos son lugares en los que muchos de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. A menudo, nuestras escuelas no nos enseñan a desarrollar nuestro pensamiento crítico.

Momentos cruciales para el desarrollo de nuestra identidad son: decidir qué vamos estudiar, elegir nuestra profesión, decidir nuestras creencias, descubrir nuestra sexualidad, y asumir compromisos decisivos para nuestras vidas.

También nuestras experiencias con la Iglesia pueden modelar y afectar la formación de nuestra identidad y personalidad. Los jóvenes están profundamente involucrados e interesados  por temas como la sexualidad, las adicciones, los matrimonios fracasados, las familias rotas; como también por otros temas de mayor alcance social como el crimen organizado, el tráfico humano, la violencia, la corrupción, la explotación, el feminicidio, las diversas formas de persecución y la degradación del medio ambiente. 

Todo esto es una preocupación grave para comunidades vulnerables en todo el mundo. Tenemos miedo porque en muchos de nuestros países existe una inestabilidad social, política y económica.
Al afrontar estos retos, necesitamos inclusión, acogida, misericordia y ternura de parte de la Iglesia como institución y como comunidad de fe.

Este fragmento ofrece parte de lo dicho por los jóvenes.

ACCIÓN

SUBRAYADO  Te ayuda a fijarte en detalles.

AÑADE  tus frases importantes.

REFLEXIONA, COMENTA CON OTROS, HAZTE PREGUNTAS, SACA CONCLUSIONES

ENVÍANOS   ALGÚN  COMENTARIO- MENSAJE A Reza y Comparte Juvenil





sábado, 23 de junio de 2018

“ME HA ESCOGIDO”

REZA Y COMPARTE JUVENIL                                                                                                          
“ME HA ESCOGIDO”                                                                                                                           
GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 24-06-18

GUÍA: Una fiesta grande la de Juan Bautista, señaló a Jesús, fue escogido portentosamente. Admiramos a Juan y admiramos su elección. Dios le escoge y él cumple su misión. Su persona nos hace pensar en la nuestra. Su forma de hacer y la nuestra. Observamos nuestra elección, nuestro actuar, nuestra respuesta a la elección. SILENCIO DE COMPROBACIÓN, AGRADECIMIENTO, COMPROMISO, PROMESA.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,22-26):

En aquellos días, dijo Pablo: «Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.»

GUÍA: Hombre escogido portentosamente. Juan predica el Reino de Dios y la conversión. Hemos sido elegidos en el Bautismo. Nos libra del pecado y nacemos a una vida nueva. Es tiempo de resurrección y día a día nos unimos a ella o nos alejamos. Renacer, sembrar resurrección con el amor y las buenas obras. Contribuyamos conscientes a ese plan de Dios. SILENCIO DE CONFRONTACIÓN, DE SALVACIÓN, DECISIÓN, CRECER CADA DÍA.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66.80):

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.
La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.


GUÍA: Muchos se preguntaban ¿Qué va a ser este niño? Hoy nos preguntamos por  nuestro futuro.  La mano de Dios nos ayuda a llevar adelante sus sueños, para el presente y para el futuro. Pedimos lo que necesitamos para que se cumpla.
Iba creciendo  y su carácter se afianzaba. Toca crecer. Que seamos capaces de ello. SILENCIO DE INTERIORIZACIÓN, DE ESCUCHA, DE OBEDIENCIA.

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN ¿QUÉ FRASE QUIERES RECORDAR?

AGRADECEMOS, PEDIMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA, MADRE Y MAESTRA DE CAMINO

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON JESÚS: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS

POR TI, MI DIOS, CANTANDO VOY,/ LA ALEGRÍA DE SER TU TESTIGO, SEÑOR.
POR TI, MI DIOS, CANTANDO VOY,/LA ALEGRÍA DE SER TU TESTIGO, SEÑOR.


1. Me mandas que cante/con toda mi voz,
no sé cómo cantar/tu mensaje de amor;
los hombres me preguntan/cuál es mi misión,
les digo: testigo soy.


2. Es fuego tu palabra/que mi boca quemó,
mis labios ya son llamas/y ceniza mi voz,
da miedo proclamarla,/pero tú me dices:
no temas, contigo estoy.


3. Tu palabra es una carga/que mi espalda dobló,
es brasa tu mensaje/que mi lengua secó.
Déjate quemar, si quieres alumbrar,
no temas, contigo estoy.









martes, 19 de junio de 2018

POESÍA: NUESTRA MADRE TIERRA



REZA Y COMPARTE JUVENIL


POESÍA:

  NUESTRA QUERIDA MADRE TIERRA

Se oyen gritos de dolor
en la tierra que pisamos,
la Tierra, nuestra Madre Tierra,
¡qué mal la estamos cuidando!
¡Mirad qué ciegos andamos!
¿por qué tanta enfermedad?
¿nos lo hemos preguntado?
¿o no nos importa nada
y seguimos caminando?
¿Tanto cuesta abrir los ojos,
y ver lo que está pasando?

Hay que ir poniendo freno,
si no queremos estrellarnos.
Acariciar nuestra Tierra,
cuidarla con nuestras manos.
Plantar al menos un árbol,
       encargarnos de regarlo.
        Dejar las playas muy limpias

       cuando vamos a bañarnos.

       Enseñar a nuestros niños
       a respetar lo creado.
       A no derrochar papel
       para después destrozarlo.
       Reciclar lo que se pueda
       y saber aprovecharlo.
       Nos parece algo sencillo
       pero hay que practicarlo,
       de lo contrario veremos
       lo que nos irá pasando.
     
       Si cada uno ponemos
       lo que esté en nuestras manos
       seguro que lograremos,
       entre todos mejorarlo.

      María



¿QUÉ TE DICE?

                           
“Nuestra querida madre tierra”

 Nos llama la atención  sobre el cuidado de la Naturaleza.
                             
Madre Tierra, nosotros, nuestros comportamientos, educar, educarnos.

INTENTA HACER TU FRASE, TU ESTROFA.

¿QUIERES COMUNICARLA?  Sé positivo/a, será bonito.