Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

sábado, 11 de febrero de 2017

CUMPLE Y ENSEÑA




   ORACIÓN JUVENIL 12-02-17




GUÍA: Nos preparamos al encuentro con Jesús dentro de nosotros mismos. Nos visualizamos alegres o tristes ¿cómo estás tú? Tu estado es consecuencia de alguna situación o momento que te llevó a estar de este modo. ¿Estás contento de ti, de tus actuaciones? Si es sí, da gracias a Dios por esa paz y satisfacción de haber actuado bien. Si es no, analiza tus razones, ¿qué te falta?¿cómo cambiar algo?. Habla con Jesús de todo ello. Haz SILENCIO DE FE Y DE ENCUENTRO.   


 De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,6-10):


Hermanos:Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria.
Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino que, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman».
Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.


GUÍA: Cumple y enseña lo que Dios te dice.  Oír y poner en práctica la Palabra de Dios. Es algo que está en nuestro corazón. Dios escribe su ley en el corazón de la humanidad y atrae al bien a los que le buscan. Su sabiduría se instala en nosotros y nos hace capaces de amar con su Espíritu. Él lo sondea todo. Dejamos que sea luz para nosotros y enseñemos a otros, esa luz para iluminar los caminos de los que se sienten tristes y en tinieblas. SILENCIO DE LUZ QUE ILUMINA Y PLENIFICA.



Del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

GUÍA: Cumplir y dar plenitud a la ley. Es camino por donde andar y conseguir la meta. Las normas nos encaminan a cumplir la voluntad de Dios expresada en sus mandamientos. Ley de respeto y amor a los semejantes, hermanos nuestros. Con Jesús pedimos hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Veamos cómo cumplimos esos mandatos. SILENCIO DE  HIJOS ESPERANZADOS Y PORTADORES DE ESPERANZA

SINTETIZAMOS la oración hecha.

PETICIÓN, PERDÓN, ACCIÓN DE GRACIAS, ALABANZA

NUESTRA OFRENDA ES…

INVOCAMOS A MARÍA , nuestra Madre

PADRE NUESTRO con Jesús y toda la humanidad.

CANTAMOS

ESTRIBILLO 

Con vosotros está y no lo conocéis 
con vosotros está, su nombre es El Señor.(bis) 

Su nombre es El Señor y pasa hambre 
y clama por la boca del hambriento, 
y muchos que lo ven pasan de largo 
acaso por llegar temprano al templo. 

Su nombre es el Señor y sed soporta 
y está en quien de justicia va sediento, 
y muchos que lo ven pasan de largo, 
a veces ocupados en sus rezos. 

Su nombre es El Señor y está desnudo, 
la ausencia del amor hiela sus huesos, 
y muchos que lo ven pasan de largo, 
seguros y al calor de su dinero. 

 



6 comentarios:

  1. Cumple y enseña a otros. Esto nos dice la liturgia de esta semana. Profundiza en ella y comparte tus sentimientos. Lo que has encontrado.

    ResponderEliminar
  2. La campaña de los jóvenes en favor de otros jóvenes, para vivir la fe y confirmarla es una riqueza en la que estás llamado a participar. Invita a tus amigos a asistir a la Eucaristía, a participar en la oración, visitar a Jesús en las iglesias. Son gestos de fe junto con el visitar al triste, deprimido, pobre, encarcelado. Aportar algo de lo nuestro para que alguien supere sus dificultades mejora a muchos.

    ResponderEliminar
  3. El novelista y ensayista francés Léon Bloy hizo una vez este comentario sobre el poder de Dios en nuestro mundo: “Parece que Dios se ha condenado hasta el fin de los tiempos a no ejercer ningún derecho inmediato de amo sobre criado ni de rey sobre súbdito. Podemos hacer lo que queremos. Él se defenderá sólo por su paciencia y su belleza”. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. "Cumplir y dar plenitud a la ley". Es cuestión de amor. La vida puede ser plena si damos sentido a lo que hacemos. Jesús nos quiere comprometidos con nuestro mundo, buscando la verdad y el bien.

    ResponderEliminar
  5. "Cumple y enseña". Nos ponemos en marcha en el camino que nos toca recorrer. Que María y Jesús nos fortalezcan en el recorrido.

    ResponderEliminar
  6. "Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no"Vivir y actuar en la verdad. Es algo que nos atrae y admiramos. Dios es verdad, es amor. Envueltos en su don,nos percibimos sencillos y nobles.Experimentamos en el interior, su verdad y amor. Gracias, Padre.

    ResponderEliminar

Me gusta