Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

martes, 28 de febrero de 2017

CUARESMA, RECICLAR

El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017
lleva por título “La Palabra es un don. El otro es un don”.
En él, el Santo Padre habla del pasaje sobre Lázaro y el rico; y señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir”.
A continuación, una parte del mensaje:
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.
Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos
espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).
Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.
CONCURSO DE FRASES
Escribe una frase con cada una de las palabras siguientes:
Cuaresma,  sacramentos, Pascua, Iglesia, vida.

Se publicarán en el Blog “Reza y comparte juvenil”.


17 comentarios:

  1. El Papa nos invita a una Cuaresma compartida. El don de la Palabra y el de los hermanos nos llevan a cambiar por dentro. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  2. "espera pacientemente que volvamos a él" El Padre siempre espera nuestra vuelta. Jesús ayúdanos a estar con el Padre y recorrer el camino que quiere para cada uno de nosotros

    ResponderEliminar
  3. La Palabra de Dios nos acompaña con su sabiduría. Es luz en el camino y seguridad en el bien andar. Agradecemos este don y pedimos al Espíritu que lo pongamos en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Participo en el Concurso de frases: Cuaresma es camino de conversión y de acercarnos a Dios. Avivemos la fe con la Reconciliación y la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  5. Sacramentos, sobre todo de la Reconciliación y de la Eucaristía, nos ayudan a recorrer el camino de la Cuaresma y de la conversión. Confiamos en el amor que Dios nos tiene y su cercanía.

    ResponderEliminar
  6. Encuentro con la Palabra de Dios. ¿Cómo lo haces? Qué gran oportunidad para zambullirse en ella y encontrarse con el amor de Dios. Os deseo un buen chapuzón.

    ResponderEliminar
  7. Iglesia es otra palabra que nos proponéis. Decimos: Creo en la Iglesia santa. Es santa en la cabeza, Jesucristo. En los miembros también somos pecadores. Jesús cambia nuestro corazón y danos algo de tu santidad, para Dios y para los hermanos.

    ResponderEliminar
  8. Vida, tiene que ver con la Cuaresma. La Cuaresma es parte de la vida del cristiano. La Cuaresma es camino, y el camino es la vida. Por lo tanto el camino y la vida nos llevan a la Pascua, a la Resurrección. Con Jesús vamos resucitando de nuestras inclinaciones torcidas, un poco cada día. Que la Cuaresma transforme algo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tal fue el chapuzón en la Palabra de Dios? Algo muy saludable cuando estamos dispuestos a abrir el corazón y a cambiar de actitud, si estamos equivocados.

    ResponderEliminar
  10. Los Sacramentos de Confesión y Comunión nos ayudan a limpiar nuestro interior, gozar del abrazo de Dios en el perdón, coger fuerzas para el camino en la Comunión.

    ResponderEliminar
  11. "Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna". ¿Vamos haciendo camino en este tiempo de Cuaresma? Ayuno: liberarnos de algo. Oración: Contactar con Dios, escucharle. Limosna: dar algo de lo nuestro en favor de otra persona.

    ResponderEliminar
  12. Confesión, Reconciliación, Penitencia: Es lo mismo. Tres palabras que nos llevan al sacramento del perdón. Jesús deja los sacramentos para realizar la gracia y la amistad con Dios a través de signos. Examinar la conciencia sobre el mal hecho, arrepentirnos, prometer no cometerlo más, decir los pecados al confesor, cumplir la penitencia, son los pasos para este sacramento. ¿Te unes a realizarlo esta semana?

    ResponderEliminar
  13. Cuaresma, renovación interior. ¿Nos comprometemos en nuestra fe y obras?

    ResponderEliminar
  14. ¿Hay conciencia de pecado en las personas, hoy? Algunos dicen que no. Que no hacen nada malo. ¿Realmente en todo lo que hacemos escogemos el actuar y hacer lo mejor, el bien para ti y los demás, reconociendo los mandatos de Dios, los diez mandamientos?

    ResponderEliminar
  15. Ante tu pregunta, yo creo que una referencia a si está bien o no, eso que hacemos, tenemos una conciencia que nos aprueba o acusa. Es verdad que la conciencia se va formando o deformando con la sucesión de los hechos y si la seguimos rectamente. Por eso es tan importante el obrar con rectitud buscando lo mejor para ti mismo y para los demás. Dios es quien nos muestra el bien en sus mandatos.

    ResponderEliminar
  16. "El relato del rico nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna" Abrahán le dice que ya tienen a los profetas y las Escrituras. Creer y actuar, según nos dice la Palabra de Dios, nos lleva a la felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Se acerca el Domingo de Ramos. Jesús va caminando hacia Jerusalén. Hagamos el recorrido, acompañando sus sentimientos, su unión con el Padre y con la gente que encuentra. ¡Gloria a Dios en Él!

    ResponderEliminar

Me gusta