Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

martes, 29 de junio de 2021

PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

                                            PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 29 –06-2021

GUÍA: La fiesta de San Pedro y San Pablo recuerda su  martirio en defensa de la fe en Jesús de Nazaret. Nos invita a  seguir su ejemplo de anunciadores del evangelio y testigos de su resurrección. En este rato de oración nos centramos en su amor y compromiso con Jesús, en su empeño por ser auténticos en medio de las luchas de la vida. Cada día trae su afán y cada día hemos de resolver y acrecentar nuestro compromiso. Visualizamos su testimonio y el nuestro. Lo presentamos a Jesús y al Padre, por el Espíritu. SILENCIO DE PROFUNDIZACIÓN, DE VISIÓN, DE ATENCIÓN.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,6-8.17-18):  

Yo estoy a punto de ser sacrificado y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. El Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

GUÍA: Pablo está condenado y ve que su tiempo se acaba. Ha gastado su vida en trabajos por el evangelio y por las comunidades de cristianos. Confía en Jesús que le escogió y le ha acompañado en tantas aventuras misioneras. También tú te has sentido atraído por Jesús. Has intentado ser testigo del evangelio. Errores y aciertos están en tu mochila. Pedimos al espíritu santo nos fortalezca en la fe, en la esperanza y en el el amor. SILENCIO DE AGRADECIMIENTO, DE PETICIÓN Y DE ESPERANZA.

 R/. El Señor me libró de todas mis ansias 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19):  

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»

Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»

Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás! porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

GUÍA: Dichoso tú, porque mi Padre te ha revelado eso que has dicho, dijo a Pedro. Felices  nosotros, cuando le reconocemos y acompañamos en sus trabajos. Jesús sigue preguntando ¿Quién decís que soy yo?. Veamos nuestra respuesta  y la de nuestro mundo.

Que seamos valientes al proclamarlo como Pedro: Tú eres el Hijo de Dios vivo. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE UNIÓN, DE PROMESA.

RECOGEMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, ORACIÓN, RECORDAMOS UNA FRASE Y LA REPETIMOS.

SILENCIO, AMOR, COMPROMISO

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, QUE NOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO.

NOS UNIMOS A LAS PALABRAS DE JESÚS EN SU ORACIÓN: PADRE NUESTRO...

CANTAMOS

Somos un pueblo que camina,
Y juntos caminando podremos alcanzar
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.
Somos un pueblo que camina,
Que marcha por el mundo buscando otra ciudad.
Somos errantes peregrinos
En busca de un destino, destino de unidad.
Siempre seremos caminantes,
Pues sólo caminando podremos alcanzar
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.
 
Danos valor siempre constante,
Valor en las tristezas, valor en nuestro afán.
Danos la luz de tu Palabra,
Que guíe nuestros pasos en este caminar. Marcha, Señor, junto a nosotros,
Pues sólo en tu Presencia podremos alcanzar
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.
 
Dura se hace nuestra marcha,
Andando entre las sombras de tanta oscuridad.
Todos los cuerpos desgastados,
Ya sienten el cansancio de tanto caminar;
Pero tenemos la esperanza
De que nuestras fatigas al fin alcanzarán
Otra ciudad que no se acaba,
Sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad
Fuente: LyricFind
 
https://www.youtube.com/watch?v=fFHiiQMpMW0
 

viernes, 25 de junio de 2021

TE ENSALZARÉ, SEÑOR

REZA Y COMPARTE JUVENIL

TE ENSALZARÉ, SEÑOR

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  27-06-21, Domingo 13º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

                                                                                    GUÍA:

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Hoy venimos a tu presencia reconociendo tus favores, tu acción en nuestra vida y tu misericordia. Nuestra oración se hace alabanza para reconocer tu grandeza, se hace perdón para limpiar nuestra culpas, se hace misericordia para alcanzar misericordia. Espíritu creador, vuelve a renovar en nosotros tu aliento de vida, y tu imagen de Dios. Ven y alegra nuestro corazón y nuestro ánimo con tu luz y tu energía. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE ALABANZA, DE ENTREGA.  

De la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

R/ Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

GUÍA: Sobresalís en fe, en la palabra, en conocimiento… distinguíos en generosidad. La oración nos acerca a ti, Señor. Escuchamos tu palabra, danos esa generosidad que nos pides. Decimos gracias por todo lo que haces en nosotros. Haz que la generosidad se produzca en el corazón y pase a todos los comportamientos. Eres tú mismo, tu Espíritu quien es generoso y transforma la vida y la convivencia. Tu luz y tu calor, avive la llama de nuestro espíritu. SILENCIO DE VISIÓN, DE ESPERANZA, DE GENEROSIDAD.

Del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.

Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»

Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso, toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.

Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»

Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿quién me ha tocado?"»

Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.

Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»

Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»

Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»

No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.

Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»

Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»

La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

GUÍA: Levántate, dices a la hija de Jairo. Y la niña se levanta. Basta tu palabra para librarla de la muerte. Sigue diciendo esa palabra que levanta, para cada uno de los que lo necesitan. A la mujer que quería ser curada, le bastó tocar tu manto y recobró la salud. Con estos signos nos sentimos atraídos y sanados. Libera nuestros males, sana lo enfermo, da la vida nueva a todo el que te busca. Lo visualizamos, nos sentimos en su presencia y adoramos con fe. SILENCIO DE CERCANÍA, DE CONFIANZA, DE PETICIÓN.

RECOGEMOS LA ORACIÓN, LO QUE MÁS NOS HA IMPACTADO, UNA FRASE PARA  RECORDAR.

ADMIRAMOS, DAMOS GRACIAS, PEDIMOS, OFRECEMOS.

INVOCAMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

PEDIMOS A MARÍA QUE ACOMPAÑE NEUSTRA ORACIÓN Y NOS ENSEÑE A ACTUAR EN CADA MOMENTO.

CANTAMOS  Tus palabras alientan mi vida.

https://www.youtube.com/watch?v=LfUI6AJrpkU

martes, 22 de junio de 2021

POESÍA, El Espíritu de Dios nos sorprende

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

POESÍA,  El Espíritu de Dios nos sorprende 

El Espíritu de Dios nos sorprende. Una afirmación que nos llama la atención y nos hace pensar en qué puede ser esa sorpresa. La oración como cercanía, conocimiento, promesa, deseo, nos lo descubre. María Navarro nos ayuda a observarlo. Inténtalo.

 

“ EL ESPÍRITU DE DIOS NOS SORPRENDE”
 

El Espíritu de Dios,

Cada día viene a ti,

Invitándote al amor

Y a las ganas de vivir.

 

Su presencia es de Luz

Que ilumina tu existir

Que te lleva por doquier

Y te invita a ser Feliz.

 

El susurra en tu interior

Palabras de confianza,

De cariño y esperanza

Y deseas que las siembres,

Por allí por donde vayas.

 

Las gentes de nuestros pueblos,

Tienen sed de su Palabra,

Y aunque muchos no lo saben,

Es un deseo de su alma.

 

                                                                        Hay miradas sorprendentes,

Que hablan sin decir nada,

Y esperan como la tierra,

Algunas gotas de agua.

 

Descubrir con atención,

Ese clamor silencioso,

Nos hace escuchar el fondo,

Que tienen hoy tantos pozos.

 

“Escucha pueblo mío:

Yo soy el Dios de tus padres,

De Abraán  y de Jacob,

Y me he fijado en ti,

Para llevar Compasión.

 

Te he elegido para amar

Y hacer el bien a los otros;

Para llevar mi Palabra

que llene de agua los pozos.

 

Ven a Mí y escúchame:

“Irás donde Yo te envíe,

Y mi Espíritu vendrá,

Y mi amor derramará,

Porque tú eres para Mí,

Orgullo de mi heredad.

 

Yo soy tu Dios para siempre,

Aquí y también allá,

Y nadie podrá apartarte

De mi Amor y mi Verdad.


Mira que te estoy mirando,

Con cariño, con bondad.

Eres para Mí belleza,

Creada de eternidad”. 

María

 (que cada uno lo aplique a su vida,

Porque Dios no se repite de igual manera a nadie.)

 

ACCIÓN

¿Qué has  descubierto? También se te encarga a ti, sembrar y dar vida en esos campos resecos unas veces, otras pedregosos y muchas llenos de deseo de nuevas experiencias y semillas. Cada uno ponemos la nuestra. Dios da  el resultado. Haz una lista de tres cosas que tú puedes ofrecer, según tus cualidades.

viernes, 18 de junio de 2021

SE CALMÓ EL MAR


 REZA Y COMPARTE JUVENIL

SE CALMÓ EL MAR

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  20-06-21 ,   Domingo 12º del Tiempo Ordinario - Ciclo B

GUÍA: Vamos en la barca contigo, con los apóstoles. La tempestad empieza y la barca está en peligro. Lo tuyos tienen miedo, buscan la forma de contener el agua. Tú dormías. Las olas y el viento agitan la barca y ellos te llaman. Es la escena de nuestra vida, de la vida de la Iglesia. Nos refleja en los nubarrones que nos rodean, las dificultades y el miedo. Ahora en la oración estamos aquí para escuchar tu palabra y que cese el viento. Te presentamos nuestra situación y te llamamos: Sálvanos, que perecemos. SILENCIO DE REFLEXIÓN, DE COMPROBACIÓN, DE CONFIANZA.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,14-17):

Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie según la carne. Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no. El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.


GUÍA: Desde el amor, San Pablo descubre la obra salvadora de Cristo. El amor nos apremia, nos estimula al amor. Tu ejemplo nos va transformando. Si has muerto por todos, somos tuyos, en la muerte y en la resurrección. Lo nuevo ha comenzado. La vida en Cristo es la nueva creación y el nuevo nacimiento. Contemplamos tanta gracia, vislumbramos tu vida en nosotros, avivamos la fe. SILENCIO DE COMPRENSIÓN, DE ACEPTACIÓN, DE NUEVA VIDA CONTIGO.

R/. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-40):

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.» Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.

Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»

Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»

El viento cesó y vino una gran calma.

Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»

Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»

GUÍA:   Estamos en la barca, la tempestad es grande y  tenemos miedo de perecer.

Te llamamos, Jesús, entonces y te llamamos ahora. Nos vemos agobiados, en peligro.

Salva, Señor nuestra barca, nuestra vida, nuestra Iglesia. Y el viento se calmó a tu voz. Ya vuelve la vida y hemos de hacer lo posible por crear algo nuevo, algo donde se oiga tu voz y  tu presencia sea reconocida. Aumenta nuestra fe, ya sabes cómo es nuestro pensar y vivir. Guárdanos en tu paz y genera nueva vida en el amor.  SILENCIO DE COMPRENSIÓN, DE NUEVA VIDA, DE COMPROMISO.                

 

RECOGEMOS NUESTROS SENTIMIENTOS, RECORDAMOS UNA FRASE.

 

EXPRESAMOS FE, CONFIANZA, SEGURIDAD, AMOR.

 

INVOCAMOS A MARÍA, MADRE AUXILIADORA, MAESTRA DE ORACIÓN.

 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON LAS PALABRAS DE JESÚS: PADRE NUESTRO…

 

CANTAMOS

/Nos envías por el mundo
a anunciar la Buena Nueva /2

/Mil antorchas encendidas
y una nueva primavera /2

/Si la sal se vuelve sosa,
¿quién podrá salar al mundo? /2

/Nuestra vida es levadura,
nuestro amor será fecundo /2

/Siendo siempre tus testigos
cumpliremos el destino /2

/Sembraremos de esperanza
y alegría los caminos /2

https://www.youtube.com/watch?v=8o1Dczp4l8s



martes, 15 de junio de 2021

POESÍA, Maín, la de mirada profunda



 REZA Y COMPARTE JUVENIL

POESÍA, Maín, la de mirada profunda

 

El domingo 13, recordamos a María Mazzarello. Estamos preparando el 150 Aniversario de la Fundación del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, 5 de agosto 1872, por San Juan Bosco.  Hay abierta  una campaña de conocimiento de María Mazzarello, Cofundadora, que profesa aquel 5 de agosto, junto con otras jóvenes de Mornese. Puedes revisar las poesías dedicadas a ella.

 

“Maín, la de mirada profunda.”

 

Asomándome a su vida,

Descubro con atención,

Que esta mujer mornesina,

Era de gran corazón.

Movida por el Espíritu,

Descubrió su vocación:

“entregarse por entero,

A la obra de su amor.”

Fue atraída muy temprano

A servir a su Señor,

En los pobres y sencillos,

Abiertos de corazón.

Fue descubriendo en su vida,

Poco a poco su misión,

Y junto a su gran amiga,

La Virgen se la mostró.

Se quedó muy sorprendida,

Cuando María le habló,

Diciéndole con dulzura:

“A ti te las confío”.

Cuando ella reflexiona,

Va hallando la solución,

Y con la ayuda del párroco,

Nueva puerta se le abrió.

Aprender un nuevo oficio

Quizás era lo mejor,

Para enseñar a las niñas

El trabajo y la oración.

Las dos llenas de entusiasmo,

Comenzaron la labor,

Poniendo un gran empeño,

Aprendieron la lección:

Con hilo, aguja y tijera,

Trabajaron con pasión,

Y así comenzó la historia

De una gran congregación,

Al servicio de las jóvenes

Que necesitan amor.

María

 

ACCIÓN 

Hoy nos fijamos en la mirada profunda de María Mazzarello. Era de gran corazón.

De los Poesías que se han publicado en Reza y Comparte Juvenil, escoge dos títulos más y nos los dices en el comentario. Maín te contestará con sus palabras.

 

 

viernes, 11 de junio de 2021

DARTE GRACIAS, SEÑOR


REZA Y COMPARTE JUVENIL

DARTE GRACIAS, SEÑOR

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 13 -06-21,  XI Domingo del Tiempo Ordinario

GUÍA: Es bueno darte Gracias, Señor. Ante ti  levantamos nuestro corazón y nuestro ánimo para agradecer la  vida, el amor que nos das y los beneficios que rodean el día a día con tus dones. Creemos en tu amor, tu misericordia y tu presencia. Entre todos construimos una vida sostenible, una vida saludable. Uno a uno producimos el bien y el mal que nos rodea a veces. Danos luz y serenidad para escoger el bien y alejarnos del mal. Que no nos dejemos vencer por el mal sino que venzamos el mal a fuerza de bien. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE GRACIAS, Y DE PERDÓN.

Lectura de la segunda carta de san Pablo a los Corintios (5,6-10):

Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos en el cuerpo, estamos desterrados, lejos del Señor. Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía. Estamos, pues, llenos de confianza y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso procuramos agradarle, en el destierro o en la patria. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida.

R/. Es bueno darte gracias, Señor

GUÍA: Estamos desterrados, El camino de la vida es recorrido con esfuerzo y constancia. Vamos hacia ti. Contigo la marcha se hace más ligera y la convivencia es amable.  Que el Espíritu Santo  con sus dones y carismas ambiente las situaciones difíciles. Que tu amor misericordioso no permita que caigamos en la tentación. Ayuda, Señor, nuestra debilidad y fortalécenos en el bien. SILENCIO DE PETICIÓN, DE ACOGIDA, DE OFRECIMIENTO.

Evangelio según Marcos (4,26-34):

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»

Les dijo también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra.»

Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

GUÍA: El reino de los cielos crece en nuestro campo, la buena semilla se desarrolla y llega a dar su fruto. Somos campo de Dios donde pone su semilla y hace madurar la cosecha. Campo que cuidado por ti, Señor, y sembrador consigues buenas cosechas. Edúcanos para escoger el bien, para ir modelando la vida que tú quieres para nosotros y para cada persona. Que construyamos una humanidad salvada en cada familia. SILENCIO DE ACEPTACIÓN, DE ENCUENTRO, DE COMPROMISO.

SINTETIZAMOS LA ORACIÓN, RECORDAMOS UNA FRASE.

PRESENCIA, ACOGIDA, AGRADECIMIENTO, AMOR.

INVOCAMOS A MARÍA QUE NOS ACOMPAÑE EN LA ORACIÓN.

CON JESÚS NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO.

CANTAMOS   Una espiga dorada por el sol.

https://www.youtube.com/watch?v=C3deeoGUNkI

martes, 8 de junio de 2021

POESÍA: Sólo una cosa es importante

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

POESÍA: Sólo una cosa es importante

 

¿Qué buscas en la oración? ¿Cuál es la cosa importante? María Navarro nos lo expresa con sus palabras descúbrelo.


 

SÓLO UNA COSA ES IMPORTANTE
 

No te inquiete todo aquello,

que de ti diga la gente,

cada uno mide al otro,

con un metro diferente.

 

Sólo Jesús se atrevió

a decirlo claro y fuerte:

"Marta, Marta, tú te inquietas,

y con María te metes.

Deja de hacerlo, mujer,

ella vive diferente".

Jamás Dios se ha repetido,

en su gesto Creador,

por eso nuestro Respeto

a la obra de su amor.

 

Dejemos de comparar

la vida de las personas,

cada una es un don,

maravilla de su obra.

 

¿Quién soy yo para juzgar,

aquello que ven mis ojos?

¿Acaso estoy en su interior,

y por eso puedo hacerlo?

 

Si me paro y lo pienso,

puedo ver con claridad,

que en el otro está viviendo

la Santísima Trinidad,

y yo he de respetar

esa gran diversidad.

 

Valorar las diferencias,

enriquece mi actuar,

pues descubro en el otro,

su vivir en libertad.

Cuando juzgamos pensamos

que sólo yo obro bien,

y aunque no lo diga en alto,

en mi interior así es.

 

Modificar mi conducta

me ayudará a descubrir,

que lo importante en la vida

se trata de ser feliz.

Si cada uno lo intenta,

ya no haremos más sufrir,

al que hallamos diferente,

y que merece vivir,

sin prejuicios, ni mal trato,

por su forma de sentir.

María

 

ACCIÓN 

La acción que se te pide ¿Cuál es? Jesús se lo dice a Marta.

 ¿Tú lo ves importante, y por qué? Explícalo.


viernes, 4 de junio de 2021

CORPUS CHRISTI


 REZA Y COMPARTE JUVENIL

CORPUS CHRISTI

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  06-06-21 Domingo 

GUÍA: Fiesta del Cuerpo de Cristo. Día de Eucaristía.  Los ángeles y toda la creación alaban su santo nombre. Acción de gracias por todo bien y por el don de Jesús en el pan y el vino.  Se queda en el sacramento para acompañarnos paso a paso. Se queda para glorificar al Padre desde este mundo creado y palpitante de verdad y de amor en medio de los contrastes y de la violencia. Te alabamos, te bendecimos, te glorificamos, te damos gracias. SILENCIO EN COMPAÑÍA, EN ESPERANZA, EN ACCIÓN 

Lectura de la carta a los Hebreos (9,11-15):

Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.

GUÍA: Jesús, sumo sacerdote de los bienes definitivos. Entra en el santuario una vez para siempre. Él ofrece la propia sangre como sacrificio de pureza frente al pecado del mundo. Nos lleva al culto del Dios vivo y nos santifica en la verdad, para que seamos uno por  él, con él y en él. Unidos a su sacrificio renovamos el corazón y lo transformamos en alabanza y gloria. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE PUREZA, DE PERDÓN.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (14,12-16.22-26):

El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»
Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

GUÍA: Tomó un pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. ..Esto es mi cuerpo. Hecho pan para alimento, para saciar el hambre de todo hombre y mujer. Pan que nos lleva a la vida eterna. Está para partir hacia el Padre. Les deja su compañía y presencia. Su sacrificio está a punto de realizarse y se cumple entonces y en cada Eucaristía.  Su resurrección sigue dando la vida nueva. SILENCIO DE MUERTE Y DE RESURRECCIÓN, DE VIDA.

RECOGEMOS LA ORACIÓN CON UNA FRASE PARA RECORDAR.

PRESENCIA, PETICIÓN, CONFIANZA, SEGURIDAD.

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, QUE NOS ENSEÑE SU HUMILDE SABIDURÍA.

NOS DIRIGIMOS AL PADRE, DICIENDO CON JESÚS: PADRE NUESTRO

CANTAMOS     Canto "El Amor Nunca Pasará"

El amor nunca pasará
No hay nada más perfecto que el amor
El amor nunca pasará/ Porque Dios es amor

El amor es comprensivo/ Es servicial
No tiene envidia/Ni busca el mal

No actúa con bajeza/ O pretensión
No hay apariencias/Ni hay propio interés

El amor perdona siempre/Sin un rencor
De toda ofensa/ Se olvidará

El…                              https://www.youtube.com/watch?v=cR4qh91nljU