Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

martes, 28 de febrero de 2017

CUARESMA, RECICLAR

El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017
lleva por título “La Palabra es un don. El otro es un don”.
En él, el Santo Padre habla del pasaje sobre Lázaro y el rico; y señala que “la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor 'que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador' nos muestra el camino a seguir”.
A continuación, una parte del mensaje:
Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.
Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos
espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19- 31).
Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión.
CONCURSO DE FRASES
Escribe una frase con cada una de las palabras siguientes:
Cuaresma,  sacramentos, Pascua, Iglesia, vida.

Se publicarán en el Blog “Reza y comparte juvenil”.


sábado, 25 de febrero de 2017

¡JUZGAS A OTROS!



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                        ORACIÓN  JUVENIL 26-02-17                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
GUÍA: ¿Juzgas a otros?.  En todo caso júzgate a ti mismo.  Ante el Padre, vemos nuestra semana. La revisamos y valoramos lo positivo y lo negativo que hemos hecho. Presentamos nuestras ilusiones y proyectos, nuestros deseos. Hemos trabajado o estado con otras personas, presentamos nuestras actuaciones y comportamientos. Cada uno es quien puede decir los motivos de cada cosa. Dejamos que Dios dé su última palabra. Agradecemos su presencia y su amistad. Escuchamos el pensamiento de Dios, de Jesús, del Espíritu hacia nuestro estilo de vida. SILENCIO DE ESCUCHA, DE ACOGIDA, DE COMPROMISO

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,1-5):


Hermanos:
Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, lo que se busca en los administradores es que sean fieles. Para mí lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.
Así, pues, no juzguéis antes de tiempo, dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá de Dios lo que merece.


GUÍA: En nuestro interior, escuchamos la Palabra,  que nos dice no juzguéis antes de tiempo. El sembrador espera a que la semilla dé su fruto. El Padre espera que su hijo vuelva. María guarda todas las cosas en su corazón, en espera. Dios espera a sus hijos. Y nosotros a veces queremos correr demasiado. Jesús, enséñanos a ver las cosas con tus ojos, a que el amor sea más fuerte que la impaciencia, que respondamos con nuestras capacidades y cada cual con las suyas. Dejemos que venga el Señor  para juzgar. SILENCIO DE ACOGIDA, DE ESCUCHA Y DE ESPERA, DE PERDÓN.




Del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:«Nadie puede servir a dos señores. Porque despreciará a uno y amará al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.Por eso os digo: no estéis agobiados por vuestra vida pensando qué vais a comer, ni por vuestro cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se arroja al horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.Buscad sobre todo el reino de Dios y su justicia; y todo esto se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le basta su desgracia».GUÍA: No puede haber dos señores en el corazón.  ¿Es Dios tu Señor? En el silencio interior, valoramos el lugar que ocupa Dios en nosotros.  Admitimos que Él nos cuida como a los lirios del campo, como  a los pájaros, y mucho más, como hijos muy queridos. Dejemos que este sentimiento de confianza nos llene y fortalezca. Que nuestra fe se haga plena en aquel que nos ama. Gracias, Padre por tanto cariño. SILENCIO CONFIADO, SENCILLO, ABIERTO A LA PALABRA. 

RESUMIMOS nuestra oración en alguna frase para recordar.

AGRADECEMOS, ADORAMOS, OFRECEMOS, PEDIMOS PERDÓN, Y AYUDA PARA LOS NECESITADOS.

INVOCAMOS A MARÍA nuestra madre.

PADRE NUESTRO con toda la humanidad y con Jesús.

CANTAMOS:

CREO EN JESÚS. 
CREO EN JESÚS.
EL ES MI AMIGO, 
ES MI ALEGRÍA.EL ES MI SALVADOR.
1. El llamó a mi puerta, 
me invitó a compartir su heredad,
seguiré a su lado,
llevaré su mensaje de paz.

2. Día y noche (creo en Jesús),
él está a mi lado (creo en Jesús),
sigo sus palabras (creo en Jesús),
doy por él la vida (creo en Jesús),
es mi Salvador.

3. Enseñó a Zaqueo
a partir su hacienda y su pan,
alabó a la viuda
porque dio cuanto pudo ella dar.

4. Aleluya (creo en Jesús),
El es mi Mesías (creo en Jesús),
El es mi esperanza (creo en Jesús),
Vive para siempre (creo en Jesús),
Es mi Salvador.

martes, 21 de febrero de 2017

CARTA AL PAPA

                                     Querido Papa Francisco:Hemos leído la carta que nos diriges, comunicando la próxima reunión de los Obispos para tratar el tema de los jóvenes. Nos ha gustado la noticia. Vemos que estáis pensando en nosotros, nuestras preocupaciones, y nuestra forma de vida.                                                                                                                                                El apartado sobre Abrahán nos habla de salir de la propia tierra, de ir en busca de un medio de vida más satisfactorio. La aplicación a nuestra realidad es muy oportuna. Estamos liados con nuestro futuro, con las promesas que se nos presentan, con el presente tumultuoso que no nos permite ver claro. Otros están envueltos en problemas de guerras, de pobreza, consumismo, odio y otras cosas. Tú nos llamas a salir de esta tierra de problemas.                                                                                                                  Nos invitas a conocer a Jesús y preguntarnos cómo se puede ser de los suyos, trabajar con Él. Nos recuerdas el deseo de cambio que experimentamos. Es necesario comprometerse con la verdad y la justicia. Somos llamados a hacer un mundo más justo. Os auguramos un trabajo lleno de ideas e iniciativas que nos estimulen y enseñen lo que quiere Jesús para nuestro mundo.                                                                                                                                          Temas que podéis tocar son ….Nos interesa ser felices, el mundo en que vivimos, la igualdad entre las distintas personas y pueblos, la violencia, la justicia, los problemas sociales.  El cómo conseguirlo es una cuestión difícil para muchos de nosotros.                                                                                                           Seguramente podéis enfocar los temas e  iluminarlos desde el evangelio y la sabiduría de Dios.Pedimos a Jesús y a su Madre que estén con vosotros en ese esfuerzo  de cercanía a nuestras situaciones. Gracias, os seguiremos con la oración desde todas las partes del mundo.                                                                Estamos con vosotros.   UN GRUPO DE JÓVENES.                                                                                                                       

viernes, 17 de febrero de 2017

DIOS ES COMPASIVO

ORACION 19-02-17
GUÍA: El Señor es compasivo y misericordioso. Con esta frase hoy nos acercamos a ti. Dejamos que nos invada su contenido. Somos ocupados por la misericordia y compasión del Padre, del Hij

o y del Espíritu. Agradecemos su presencia. Nos sentimos acogidos por su amor de Padre.  Damos gracias por su don. Tomamos conciencia de nuestro ser, de lo que vivimos, de lo que somos y de nuestras respuestas y elecciones.   SILENCIO DE TODO EL SER, SILENCIO DE AGRADECIMIENTO, SILENCIO  DE PRESENCIA.

































Del libro del Levítico (19,1-2.17-18):

EL Señor habló así a Moisés:
«Di a la comunidad de los hijos de Israel:
“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy sa


nto. No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”».

GUÍA: ¿Qué te dice la lectura? Moisés transmite al pueblo el mandato de Dios: Seréis santos porque yo soy santo…No te vengarás…amarás a tu prójimo como a ti mismo.  Señor, aquí estamos escuchando tu Palabra. Que nuestro corazón la acoja, la asuma, la cumpla. Nuestras actitudes, comportamientos ¿Están en esta línea? SILENCIO DE ESCUCHA, DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,16-23):

Hermanos:
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros.
Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia». Y también:
«El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos».
Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo Y Cristo de Dios.
GUÍA: Sois templo de Dios. El Espíritu habita en vosotros. Su presencia es real y llena lo más íntimo del ser. Pausadamente lo comprendemos y saboreamos. Pero que nadie se jacte de ello. El que se gloríe que se gloríe en el Señor. Creerlo, y estar en acción para lo que Dios quiere. Dar gloria a Dios en lo que somos por su gran misericordia. SILENCIO DE TOMA DE  CONCIENCIA, DE TOTALIDAD
Del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».
GUÍA: Antiguamente y quizás hoy vivimos el ojo por ojo, si nos ofenden. Jesús dice otra cosa. El perdón y hasta el amor a los enemigos. La transformación del corazón es cosa nuestra pero sobre todo es Dios quien nos impulsa al cambio. Analizamos las conductas, el corazón y pedimos un corazón nuevo, donde predomine el amor, la concordia, el perdón, la paz. SILENCIO TRANFORMANTE, DE ESCUCHA Y CONFIANZA.
SINTETIZAMOS LA ORACIÓN  en varias palabras.
OFRECEMOS, PEDIMOS, DAMOS GRACIAS, ALABAMOS A DIOS
INVOCAMOS A MARÍA que nos enseñe a vivir la fe.
PADRE NUESTRO con toda la humanidad y con Jesùs.
CANTAMOS.
Danos un corazón, grande para amar
Danos un corazón, fuerte para luchar.

- Pueblos nuevos, creadores de la historia
Constructores de nueva humanidad.
Pueblos nuevos, que viven la existencia
como riesgo de un largo caminar.

Pueblos nuevos, luchando en esperanza,
caminantes, sedientos de verdad.
Pueblos nuevos, sin frenos ni cadenas,
pueblos libres que exigen libertad.

Pueblos nuevos, amando sin fronteras,
por encima de razas y lugar.
Pueblos nuevos, al lado de los pobres,
compartiendo con ellos techo y pan.




martes, 14 de febrero de 2017

PAPA FRANCISCO




Carta del Papa Francisco a los jóvenes del mundo 

«Queridos jóvenes,
         Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón. Precisamente hoy se presenta el Documento Preparatorio, que les ofrezco como una “guía” para este camino.
…         Cuando Dios le dice a Abrahán «Vete», ¿qué quería decirle? Ciertamente no le pedía huir de los  suyos o del mundo. Su invitación fue una fuerte provocación para que dejase todo y se encaminase hacia una tierra nueva. Dicha tierra, ¿no es acaso para ustedes aquella sociedad más justa y fraterna que desean profundamente y que quieren construir hasta las periferias del mundo?
Sin embargo, hoy, la expresión «Vete» asume un significado diverso: el de la prevaricación, de la injusticia y de la guerra. Muchos jóvenes entre ustedes están sometidos al chantaje de la violencia y se ven obligados a huir de la tierra natal. El grito de ellos sube a Dios, como el de Israel esclavo de la opresión del Faraón (cfr. Es 2, 23).
         Deseo también recordarles las palabras que Jesús dijo un día a los discípulos que le preguntaban: «Rabbí […] ¿dónde vives?». Él les respondió: «Venid y lo veréis» (Jn 1,38). También a ustedes Jesús dirige su mirada y los invita a ir hacia Él. ¿Han encontrado esta mirada, queridos jóvenes? ¿Han escuchado esta voz? ¿Han sentido este impulso a ponerse en camino? Estoy seguro que, si bien el ruido y el aturdimiento parecen reinar en el mundo, esta llamada continua a resonar en el corazón da cada uno para abrirlo a la alegría plena
         En Cracovia, durante la apertura de la última Jornada Mundial de la Juventud, les pregunté varias veces: «Las cosas, ¿se pueden cambiar?». Y ustedes exclamaron juntos a gran voz «¡sí»”. Esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia. ¡Escuchen ese grito que viene de lo más íntimo! También cuando adviertan, como el profeta Jeremías, la inexperiencia propia de la joven edad, Dios los estimula a ir donde Él los envía: «No les tengas miedo, que contigo estoy para salvarte» (Jer 1,8).
         Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).
         Así, también a través del camino de este Sínodo, yo y mis hermanos Obispos queremos contribuir cada vez más a vuestro gozo (cfr. 2 Cor 1,24). Los proteja María de Nazaret, una joven como ustedes a quien Dios ha dirigido su mirada amorosa, para que los tome de la mano y los guíe a la alegría de un ¡heme aquí! pleno y generoso (cfr. Lc 1,38).
         Con paternal afecto,
FRANCISCO

 RESPUESTA: Escribe tu carta al Papa. Publicaremos una selección. 




sábado, 11 de febrero de 2017

CUMPLE Y ENSEÑA




   ORACIÓN JUVENIL 12-02-17




GUÍA: Nos preparamos al encuentro con Jesús dentro de nosotros mismos. Nos visualizamos alegres o tristes ¿cómo estás tú? Tu estado es consecuencia de alguna situación o momento que te llevó a estar de este modo. ¿Estás contento de ti, de tus actuaciones? Si es sí, da gracias a Dios por esa paz y satisfacción de haber actuado bien. Si es no, analiza tus razones, ¿qué te falta?¿cómo cambiar algo?. Habla con Jesús de todo ello. Haz SILENCIO DE FE Y DE ENCUENTRO.   


 De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,6-10):


Hermanos:Hablamos de sabiduría entre los perfectos; pero una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, condenados a perecer, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria.
Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino que, como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman».
Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu; pues el Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.


GUÍA: Cumple y enseña lo que Dios te dice.  Oír y poner en práctica la Palabra de Dios. Es algo que está en nuestro corazón. Dios escribe su ley en el corazón de la humanidad y atrae al bien a los que le buscan. Su sabiduría se instala en nosotros y nos hace capaces de amar con su Espíritu. Él lo sondea todo. Dejamos que sea luz para nosotros y enseñemos a otros, esa luz para iluminar los caminos de los que se sienten tristes y en tinieblas. SILENCIO DE LUZ QUE ILUMINA Y PLENIFICA.



Del santo evangelio según san Mateo (5,17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

GUÍA: Cumplir y dar plenitud a la ley. Es camino por donde andar y conseguir la meta. Las normas nos encaminan a cumplir la voluntad de Dios expresada en sus mandamientos. Ley de respeto y amor a los semejantes, hermanos nuestros. Con Jesús pedimos hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. Veamos cómo cumplimos esos mandatos. SILENCIO DE  HIJOS ESPERANZADOS Y PORTADORES DE ESPERANZA

SINTETIZAMOS la oración hecha.

PETICIÓN, PERDÓN, ACCIÓN DE GRACIAS, ALABANZA

NUESTRA OFRENDA ES…

INVOCAMOS A MARÍA , nuestra Madre

PADRE NUESTRO con Jesús y toda la humanidad.

CANTAMOS

ESTRIBILLO 

Con vosotros está y no lo conocéis 
con vosotros está, su nombre es El Señor.(bis) 

Su nombre es El Señor y pasa hambre 
y clama por la boca del hambriento, 
y muchos que lo ven pasan de largo 
acaso por llegar temprano al templo. 

Su nombre es el Señor y sed soporta 
y está en quien de justicia va sediento, 
y muchos que lo ven pasan de largo, 
a veces ocupados en sus rezos. 

Su nombre es El Señor y está desnudo, 
la ausencia del amor hiela sus huesos, 
y muchos que lo ven pasan de largo, 
seguros y al calor de su dinero. 

 



sábado, 4 de febrero de 2017

OSCURIDAD O LUZ








                                                              ORACIÓN JUVENIL 05-02-17

GUÍA: Domingo 5º .Tiempo Ordinario. Ciclo A. Hoy nos presentamos ante Dios con la ilusión y esperanza de comprender mejor y conocerle más. Nuestro interior está lleno de sensaciones de luz ¿o de oscuridad?  La fe nos dice que Dios está en nosotros. Escucha y expresa tus sentimientos ante Dios que te ama y protege del mal. Él pide acción en relación con el evangelio. ¿Estás contento o contenta de tu compromiso en la semana? Paso a paso se anda el camino. Sólo un paso pero hazlo. SILENCIO DE CONTACTO CON NOSOTROS MISMOS Y CON DIOS.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (2,1-5):

Yo  mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.
También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

GUÍA: San Pablo dice a los Corintios que va a ellos no con sabiduría sino con el conocimiento de Jesús y este Crucificado. No somos nosotros, es Cristo quien actúa en el camino de la conversión, de la evangelización, del ser testigos. En nuestro interior reconozcamos la fuerza de Dios que nos salva y conduce por el camino del bien, con tal de que no le rechacemos o seamos indiferentes a su voz. Dejémonos tocar de la gracia y de la paz de Dios. Pidamos fuerza y valor para avanzar día a día. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE PERDÓN, DE PROMESA.

Del santo evangelio según san Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».

GUÍA: Sois la sal de la tierra. ¿Una alabanza porque lo somos o porque es nuestra meta? Sois la luz del mundo. Y puede que haya mucha oscuridad a nuestro alrededor. Abramos el corazón para constatar la luz, para distinguir la sal. Que vuestras buenas obras den gloria al Padre que está en los cielos. ¿Dónde nos colocamos? Deja que la luz te ilumine y la sal de Dios te dé sabor. SILENCIO DE ACOGIDA, DE PETICIÓN, DE COMPROMISO.

SINTETIZA la oración.

PIDE, OFRECE, AGRADE, ALABA a Dios.

COMPROMISO y frase de recuerdo.

INVOCA  A MARÍA, es la Madre que acompaña.

 CANTAMOS

LA SAL Y LA LUZ 

 El que me sigue en la vida
sal de la tierra será,
mas si la sal se adultera
los hombres la pisarán.

Que sea mi vida la sal,
que sea mi vida la luz,
sal que sala, luz que brilla,
sal y fuego es Jesús.

Sois como la luz del mundo
que a la ciudad alumbra,
ésta se pone en la senda
donde el monte se encumbra.

Que brille a sí vuestra luz
ante los hombres del mundo,
que pasen las buenas obras
de lo externo a lo profundo.