Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

martes, 30 de mayo de 2017

¡¡VEN ESPÍRITU DE DIOS!!







¡¡VEN ESPÍRITU DE DIOS!!

Esperamos al Espíritu que Jesús nos promete. Para ambientar la semana, publicamos una cita de 

Antoni Carol i Hostench 

"La Encarnación del Hijo eterno de Dios —Segunda Persona de la Santísima Trinidad— nos ha traído la salvación y, con ella, un conocimiento inaudito de la intimidad de Dios

“Inaudito” significa que “nunca se había oído”, es decir, que este hecho no tiene precedentes en la historia de la humanidad. ¡Nunca habíamos sabido tanto de Dios! (leer más).

Nos encontramos ante un “exceso de Revelación”, porque Dios no ha abierto su Corazón según la medida de lo que pudiéramos entender o corresponder. ¡No!, Él nos ha dicho incluso más de lo que podíamos captar. Eso no es un inconveniente, sino todo lo contrario: con humildad, ahí entrevemos la grandeza de Dios y su generosidad. ¡En el “no ver”, incluso, “vemos más”! ¡Dios es así! Es Amor sin límites y se nos da sin límites: en la Cruz, en la Eucaristía, en la Palabra…

«Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa» (Jn 16,12-13): el día de Pentecostés se cumplió esta palabra.

 «Estaban todos juntos —orando— en un mismo lugar» y vino impetuosamente —solemnemente— el Espíritu Santo (cf. Hch 2,1-2). 
Son una evidencia histórica los frutos de la llegada del Espíritu Santo: aquel mismo día, cerca de tres mil personas recibieron el bautismo… y hoy día —cada día, hoy mismo— muchas más. ¡El Espíritu Santo “trabaja” mucho y muy discretamente! (leer más).

 
Antoni Carol i Hostench, pbro.(Coordinador general de evangeli.net)


Vamos calentando el corazón y dejando libre el espacio que necesita en nosotros.


















sábado, 27 de mayo de 2017

MUNDO NUEVO




GUÍA DE ORACIÓN 28-05-17

GUÍA: Jesús, estamos aquí. Nuestra oración quiere ser encuentro contigo, que fortaleces la fe y la esperanza. Tus encargos al marcharte, son creación de un mundo nuevo, universal y basado en el amor. ¿Cómo realizarlo? Siembra tu palabra en nuestros corazones y haz que den el fruto que tú quieres. SILENCIO DE PROFUNDIZACIÓN, PETICIÓN, ESPERANZA

De la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,17-23):

Hermanos: El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.
Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

GUÍA: San Pablo dice en su carta: Que el Padre os dé espíritu de sabiduría y  revelación para conocerlo. En el silencio recibimos este espíritu de sabiduría y conocimiento. Como miembros de la Iglesia, participemos de la presencia de Jesús que santifica todas las cosas. Acogemos  su presencia y nos disponemos a colaborar con Él en la edificación del mundo justo que quiere construir. Pedimos por los cristianos perseguidos por su fe. Por la paz de las naciones.  SILENCIO DE ACOGIDA, PROFUNDIZACIÓN, COLABORACIÓN

Del santo evangelio según san Mateo (28,16-20):
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

GUÍA: Jesús se despide pero les promete: Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Con estas palabras, firma su presencia entre los discípulos. Su mandato es: haced discípulos de todos los pueblos, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñadles a guardar lo que os he mandado. En nuestro interior, recibimos su presencia, nos sentimos llamados a tan hermosa misión. Damos nuestra respuesta. SILENCIO DE PRESENCIA, ACOGIDA, COMPROMISO, PROMESA

RECOGEMOS LO MÁS IMPORTANTE DE NUESTRA ORACIÓN, PARA RECORDAR.

OFRECEMOS, PEDIMOS, COMPARTIMOS, AGRADECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE.

PADRE NUESTRO CON JESÚS, confiando en el Padre.




CANTAMOS


Sois la semilla que ha de crecer,
sois estrella que ha de brillar,
sois levadura sois grano de sal,
antorcha que debe alumbrar.

Sois la mañana que vuelve a nacer,
sois espiga que empieza a granar,
sois aguijón y caricia a la vez
testigos que voy a enviar.

Id amigos por el mundo,
anunciando el amor,
mensajeros de la vida,
de la paz y el perdón.
Sed amigos, los testigos
de mi resurrección,
id llevando mi presencia,
con vosotros estoy.

Sois una llama que ha de encender
resplandores de fe y caridad.
Sois los pastores que han de guiar
al mundo por sendas de paz.

Sois los amigos que quise escoger,
sois palabra que intento gritar.
Sois reino nuevo que empieza a engendrar
justicia, amor y verdad.



martes, 23 de mayo de 2017

MARÍA AUXILIADORA





MARÍA  AUXILIADORA,

 ERES  ACLAMADA  POR TODOS


La canción de María Auxiliadora


 “Rendidos a tus plantas – Reina y Señora – los cristianos te aclaman – su Auxiliadora  - 
Yo tus auxilios -  vengo a pedir.-Virgen Santísima - ruega por mí.      
De este mar tempestuoso,- fúlgida estrella, – cada vez que te miro -  eres más bella.- 
Guíame al puerto – salvo y feliz, - Virgen Santísima - ruega por mí.
En las  horas  de lucha – sé mi consuelo – y al dejar esta vida - llévame al cielo.- 
En cuerpo y alma – me ofrezco a ti.- Virgen Santísima – ruega por mí”.






La oración de Don Bosco a la Auxiliadora.



Oh María Virgen poderosa,
 grande ilustre defensora de la Iglesia,
singular auxilio de los cristianos,
terrible como un ejército ordenado en batalla,
 tú sola has triunfado en todas las herejías del mundo,
oh madre, en nuestras luchas, nuestras angustias
 y nuestros apuros, líbranos del enemigo y
 en la hora de la muerte, llévanos al paraíso. AMEN...






NUESTRAS FLORES DE ORACIÓN, CARIÑO Y COMPAÑÍA.



                                      ¡¡FELIZ DÍA!!

https://www.youtube.com/watch?v=NH6XUzGdK0g&list=RDNH6XUzGdK0g&start_radio=1

lunes, 22 de mayo de 2017

RAZÓN DE VUESTRA ESPERANZA


GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 21-05-17

GUÍA: Estamos ante Jesús. Con Él, alabamos al Padre y al Espíritu. Todo es amor ante su presencia. Queremos agradecer tan gran visita, su amor y todo lo que somos. Ante ellos reconocemos que somos amados gratuitamente, amados al darnos la vida, amados al darnos la salvación. Aceptamos su amor. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO AGRADECIDO Y CONFIADO.

 De la primera carta del apóstol san Pedro (3,1.15-18):

Queridos hermanos: Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto, teniendo buena conciencia, para que, cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra vuestra buena conducta en Cristo.
Pues es mejor sufrir haciendo el bien, si así lo quiere Dios, que sufrir haciendo el mal.
Porque también Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios. Muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu.

GUÍA: Seguimos en el interior. Glorificad a Cristo Jesús en vuestros corazones. Aquí está nuestra oración de alabanza, de gloria al Padre, al Hijo y Espíritu. Dad razón de vuestra esperanza. Es algo que nos alegra y fortalece. Expresemos como oración esta confesión de fe y esperanza. Que seamos capaces de expresarla también con una buena conducta en Cristo. SILENCIO DE FE Y COMPROMISO

Del santo evangelio según san Juan (14,15-21):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».


GUÍA: Ahí, en el silencio de todo el ser, escuchamos a Jesús. Si me amáis guardaréis los mandamientos. Pediré al Padre, el Espíritu Defensor, que está siempre con nosotros, el Espíritu de verdad. Envueltos en esta petición de Jesús al Padre, acojamos su don. Acojamos el Espíritu que nos deja Jesús. Oigamos lo que dice: Yo también lo amaré y me manifestaré a él. SILENCIO DE ENCUENTRO, Y DE ACOGIDA.

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN, subrayamos una frase para recordar.

OFRECEMOS, AGRADECEMOS, PEDIMOS, PROPONEMOS

INVOCAMOS A MARÍA, que acompañe nuestro día

PADRE NUESTRO con Jesús y con la humanidad.

CANTAMOS
Amor es vida, vida es alegría;
quien nunca amó vivió sin ilusión.
Alegres cantan sus melodías, 
las ansiedades del corazón (bis)
CORO
Alegre estoy, cantando voy,
este es el día que hizo el señor. (bis)
Cuando recuerdo aquel amor divino,
que siendo Dios, al suelo descendió,
mi alma canta, mi alma goza,
porque la vida me dio el señor  (bis)
CORO
Yo soy feliz por cada día nuevo,
por la ilusión de ver amanecer,
por las estrellas y por el cielo,
por la alegría de renacer (bis)
CORO
Por los caminos áridos del mundo,
busco la huella de un amor feliz.
Soy peregrino, soy vagabundo,
un cielo eterno brilla hoy en mí (bis)
CORO







lunes, 15 de mayo de 2017

MARÍA AUXILIADORA 3 semana


MES DE MARÍA 3

·         Estamos en la tercera semana de Mayo. Es la Novena de María Auxiliadora. Ofrecemos el ejercicio de la novena con la oración de arriba.
·         Te invitamos a hacerla: recitar la  oración cada día, y como decía San Juan Bosco,

     se acompaña de una buena confesión y comunión,

     el cumplimiento de  los propios deberes de cristiano, 

    portadores del amor a Dios y al prójimo, 
   
    devoción a María Auxiliadora.


(Jn 2:1-12) "Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Cafarnaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días."
                                                                                                                                 
 
·         Cada día de la novena, te fijas en una frase, reflexionas sobre ella y haces una oración.
·       Escribe tu frase en el recuadro del comentario y di qué te sugiere. Haz una petición.  
·        Hecho con fe, amor, constancia, verás lo que son milagros. (Don Bosco)



sábado, 13 de mayo de 2017

SOIS PIEDRAS VIVAS





GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 14-05-17

GUÍA: Cerramos los ojos y nos concentramos en nuestro interior. Estamos ante la presencia  de Dios. Su luz nos ilumina y calienta el corazón. ¿Qué podemos hacer? Ante todo adoramos, amamos, damos gracias. Jesús resucitado nos acompaña con su amor y alegría. Dejemos que nuestros sentimientos se desborden en todo lo que queremos decir, callemos también para escuchar su palabra. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE AMIGO Y PADRE

De la primera carta del apóstol san Pedro (2,4-9):

Queridos hermanos:
Acercándoos al Señor, piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción de una casa espiritual para un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo.
Por eso se dice en la Escritura:
«Mira, pongo en Sion una piedra angular, elegida y preciosa;
quien cree en ella no queda defraudado».
Para vosotros, pues, los creyentes, ella es el honor, pero para los incrédulos «la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular», y también «piedra de choque y roca de estrellarse»; y ellos chocan al despreciar la palabra. A eso precisamente estaban expuestos.
Vosotros, en cambio, sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa.

GUÍA: Se expresa la Palabra en toda su belleza. La piedra viva que fue rechazada es ahora piedra central, angular. Al contemplar a Jesús le admiramos y reconocemos como hermano, Señor de la vida y de la muerte, piedra central en la construcción espiritual de la casa del Dios vivo. Él, ejemplo de todo ser para dar gloria a Dios y entrega a los hermanos. Captemos sus cualidades, su forma de hacer y de ser hijo amado del Padre. Él atrae todas las cosas hacia sí. Dejemos que su ser nos transforme y en comunión con Él alabemos al Padre, actuemos como hermanos. SILENCIO DE IDENTIFICACIÓN Y    UNIDAD CON Jesús que se nos da en la Eucaristía y en la Palabra.

Del santo evangelio según san Juan (14,1-12):          

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto».
Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta».
Jesús le replica:
«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.
En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aun mayores, porque yo me voy al Padre».

GUÍA: Jesús habla a sus discípulos de la próxima partida. Pero no los quiere turbados. Él es el camino, la verdad y la vida en el camino hacia el Padre. Agarrados a Jesús y seguros de su presencia, marchemos confiados en la vida que hemos de construir.  El Padre que permanece en Jesús, hace las obras. Si creemos en Jesús, dice Él, haréis las obras que yo hago. El silencio nos concentra en estas palabras y nos ayuda a resaltar la acción del Padre en Jesús y en cada uno de nosotros. SILENCIO DE PROFUNDIZACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRA FE Y UNIÓN CON Jesús y con el Padre.

SINTETIZAMOS LA ORACIÓN para recordar.

OFRECEMOS, AGRADECEMOS, PEDIMOS, COMPROMISO

INVOCAMOS A MARÍA nuestra Madre.

PADRE NUESTRO con Jesús y con toda la humanidad.

CANTAMOS

IGLESIA PEREGRINA

Todos unidos formando un solo cuerpo, 
un pueblo que en la pascua nació, 
miembros de Cristo en sangre redimidos, 
iglesia peregrina de Dios. 

Vive en nosotros la fuerza del Espíritu, 
que el Hijo desde el Padre envió, 
el nos empuja nos guía y alimenta, 
iglesia peregrina de Dios. 

SOMOS EN LA TIERRA 
SEMILLA DE OTRO REINO 
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR: 
PAZ PARA LAS GUERRAS 
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS 
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS 

Rugen tormentas, 
y a veces nuestra barca, 
parece que ha perdido el timón,
 miras con miedo y no tienes confianza
 iglesia peregrina de Dios. 






lunes, 8 de mayo de 2017

MES DE MAYO- MES DE MARÍA 2




MES DE MAYO- MES DE MARÍA 2ª semana

GUÍA: Hemos recorrido la primera semana de este mes dedicado a María. Ha habido una buena acogida a la iniciativa. El post primero ha sido visitado bastante y esperamos que éste siga acompañando vuestro saludo y oración a nuestra Madre del cielo. Como el día 13 de mayo es el centenario de las apariciones de María a los Pastorcitos de Fátima, vamos a unirnos a la canción Ave María de Fátima.



Ave de Fátima
Ave, Ave, Ave María (bis)
-El trece de mayo, la Virgen María, bajó de los cielos, a Cova de Iría.
-A tres pastorcitos, la Madre de Dios, descubre el misterio, de su Corazón.
-Vestida de blanco, más bella que el sol, la Reina del cielo, así apareció
-Del cielo ha bajado, la Madre de Dios, El Santo Rosario, rezar nos mandó.
-El Santo Rosario, constantes rezad, y la paz al mundo, el Señor dará.
-Haced penitencia, haced oración, por los pecadores, que imploran perdón.

Del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45

(39) En aquellos días se puso María en camino y con presteza fue a la montaña, a una ciudad de Judá, (40) y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. (41) Así que Isabel oyó el saludo de María, exultó el niño en su seno, e Isabel se llenó del Espíritu Santo, (42) y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! (43) ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? (44) Porque así que sonó la voz de tu salutación en mis oídos, exultó de gozo el niño en mi seno. (45) Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le dijo de parte del Señor: (46) Dijo María: Mi alma magnifica al Señor (47) y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador,(48) porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada, (49) porque ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es santo. (50) Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen. (51) Desplegó el poder de su brazo, y dispersó a los que se engríen con los pensamientos de su corazón. (52) Derribó a los potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes. (53) A los hambrientos los llenó de bienes, y a los ricos los despidió vacíos. (54) Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia. (55) Según lo que había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre. (56) María permaneció con ella como unos tres meses, y se volvió a su casa. 
  

GUÍA: Un gran momento: el encuentro de María e Isabel. Se comunican su alegría. Isabel al ver a María se alegra con ella porque ha venido a su casa, porque ha creído, porque el Espíritu la llena de su gracia.
María se alegra con Isabel y se alegra en Dios Salvador.  Se alegra porque ha mirado la humildad de su sierva, Porque ha hecho en ella maravillas el Todopoderoso.
Porque ha desplegado su brazo a favor del pueblo, acordándose de su misericordia y su promesa.

·         Lee despacio desde el principio de este post. Irás calentando el corazón en el amor a María como lo hicieron los pastorcitos de Fátima.

·         La lectura del Evangelio te ayudará a conocer los sentimientos de María e Isabel. Repásalos y hazlos tuyos. María te visita. ¿Cómo reaccionas tú?

·         El canto del Magníficat, respuesta de María al saludo de Isabel, es bellísimo. Entresaca en cada párrafo las acciones de Dios a favor de su pueblo y a favor de María.

·         Vete reflexionándolo y rezándolo, distribuido a lo largo de la semana. Te envolverán los mismos sentimientos que a María, ofréceselos al Padre Dios, agradece, únete a María en su canto y oración.