Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

domingo, 31 de diciembre de 2017

A C R Ó S T I C O


    A C R Ó S T I C O    para ti.

            F   fe, fortaleza, felicidad,
            E   entusiasmo, entrega,
 fami   L   ia, limpieza, luz
            I    ilusión,
 halla  Z   go, comenZar,                                 zambullirse

                   A     amor, alegría, actuar
       ni         Ñ     o,
                   O    obediencia, oración

                   N    nacimiento, novedad
       h          U    mildad, unidad,  universal,
                   E    encuentro,

             V    voluntad, volver,
   Di      O     s



Unas palabras para rezar y desear todo el Año 




  ¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2018!!


sábado, 30 de diciembre de 2017

FAMILIA SANTA



FAMILIA SANTA

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 31-12-17

GUÍA: Familia Santa y último día del año 2017. Dos acontecimientos que  llenan nuestro corazón y nos llevan a agradecer a Dios su presencia amorosa en medio de la vida.
Familia Santa, la de Jesús. Sus padres abiertos a Dios Padre y Él plenificado como Hijo de Dios. Sería el cielo en la tierra dando gloria al Padre. Nos unimos por unos momentos a este gran  hecho, dentro de la tierra. ¿Qué cualidades admiramos de cada uno de ellos? Pidámoslas para nosotros y nuestro mundo.
El último día del Año 2017 nos conduce al agradecimiento de estos 365 días que hemos disfrutado en nosotros y alrededor, en familia, amigos, sociales, religiosos. Gracias, Padre Dios por tanta gracia de tu misericordia y amor. Pedimos perdón por todo lo que hemos fallado o nos hemos alejado de ti. Fortalece nuestra fe, esperanza y amor. SILENCIO AGRADECIDO, DE PERDÓN Y ESPERANZA.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):

Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y celebrad la Acción de Gracias: la palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

GUÍA: Que la paz de Cristo actúe en vosotros, que su palabra habite en vuestros corazones, que sea todo en nombre del Señor Jesús. Una bonita tarea para el nuevo año.
Cristo nos acompaña, es el valedor de cada persona, de cada familia. Que nuestras acciones lo signifiquen y actualicen. El amor mutuo favorecerá todo encuentro. ¿Cultivamos ese amor generoso de Dios, que hace salir el sol sobre buenos y malos?  
Agradezcamos el pasado y proyectemos un futuro sin rencores o miedos, sembrando  esperanza y fiados del Padre Dios que nos ama. SILENCIO DE PERDÓN, DE ENCUENTRO, DE PROMESA.


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (2,22-40):

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor. (De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor"), y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones". Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.



GUÍA: Mis ojos han visto al Salvador. Simeón reconoce a Jesús Salvador. Su fe lo descubre. Es tiempo de saber mirar y saber descubrir la gracia que Dios nos da. Dios presente en nuestra vida pasada y presente en el ahora o en el futuro. ¿Seríamos capaces de saborear esa frase de: En Dios vivimos, nos movemos y existimos?
Agradezcamos el paso del tiempo y la vida que Dios nos regala. Construyamos familia allí donde estamos. SILENCIO DE AGRADECIMIENTO, PETICIÓN, PROYECTO

 RECOGEMOS NUESTROS SENTIMIENTOS.

AGRADECEMOS, PEDIMOS, OFRECEMOS

INVOCAMOS A MARÍA nuestra madre.


NOS DIRIGIMOS AL PADRE con la oración de Jesús: PADRE NUESTRO.

CANTAMOS

Nace el niño en un portal, él nos trae la paz, él nos trae la navidad, nos trae la felicidad.

CORO: Venid que es hoy Nochebuena, venid que es hoy navidad, los pastores ya van caminando al portal, gloria a Dios y en la tierra paz.

Los ángeles vienen cantando, la estrella empieza a brillar, y en la torre las campanas no cesan de tocar, gloria a Dios y en la tierra paz.

 María cuida a su niño, José prepara el portal, los pastores de rodillas adoran al zagal, gloria Dios y en la tierra paz.


domingo, 24 de diciembre de 2017

FELICIDADES, DIOS NOS AMA



¡NAVIDAD, DIOS SE HIZO NIÑO¡


GUÍA: Dios ha llegado a nuestra tierra. Jesús, Niño Dios nace para todos. Le acogemos y sentimos su presencia salvadora. “La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad”.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,1-18):

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

GUÍA: Que contemplemos su gloria, gloria del Hijo único del Padre Dios, Nuestra contemplación nos extiende por todos los siglos y lugares. El mismo hijo de Dios nos lo ha dado a conocer.
SILENCIO CONTEMPLATIVO, DE AMOR, DE CONFIANZA Y ADORACIÓN


Sobre la noche reina,
la luz de Tu esplendor,
en medio del silencio,
del eco de Tu voz.

ESTRIBILLO:
¡Misterio del Amor!
En medio del silencio,
el Verbo se encarnó.


Nos ha nacido un Niño:
un Hijo se nos dio;
hoy brilla la esperanza,
de nuestra salvación.
ESTRIBILLO.

Huyó de nuestra carne,
la densa oscuridad,
florece la luz nueva,
de Tu inmortalidad.

¡Misterio del Amor!
En medio del silencio,
el Verbo se encarnó.         
                                              https://www.youtube.com/watch?v=GLfYU8_JQ_w



sábado, 23 de diciembre de 2017

CAMINO DE BELÉN




CAMINO DE BELÉN

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 24-12-17

GUÍA: Estamos de camino con María, hacia Belén. El nacimiento de Jesús está cerca. Nuestro corazón experimenta que la promesa de Dios se cumplirá. Hemos preparado el camino estas semanas de Adviento. Hemos retirado las piedras del egoísmo y queremos ser solidarios. ¿Qué podemos ofrecer a Jesús en el portal? ¿Cuáles son las lecciones que recibimos de María? SILENCIO DE INTERIORIZACIÓN DE CADA FRASE, BÚSQUEDA Y COMPROMISO.  

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (16,25-27):

Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

GUÍA: Con Jesús se nos da el misterio de  la fe. El descubrimiento de su humanidad nos comunica el misterio de Dios. Dios se manifiesta ante el pueblo y atrae a las naciones a la obediencia de su mandato. Ante Jesús, escuchamos su Palabra. La obedecemos y damos gloria al Padre. SILENCIO DE ESCUCHA, OBEDIENCIA Y BENDICIÓN.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

GUÍA: Dios es libre en su elección. Escoge a quien quiere para sus planes. Hoy contemplamos a María. Ha encontrado gracia ante Dios. Tendrá un hijo a quien pondrá por nombre Jesús. Salvará a su pueblo, será Hijo del Altísimo.
Dios se  ha fijado en cada uno de nosotros, nos ha llamado y dado la vida. Descubramos nuestra misión en este mundo, cuál es su plan  para  nuestras vidas. SILENCIO DE ADMIRACIÓN ANTE MARÍA, DE ESCUCHA, DE OBEDIENCIA ANTE LO QUE QUIERE PARA NOSOTROS

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN en una frase.

PRESENTAMOS NUESTROS DESEOS, PEDIMOS, AGRADECEMOS.

INVOCAMOS A MARÍA

NOS DIRIGIMOS AL PADRE con la oración de Jesús: PADRE NUESTRO

CANTAMOS:


La Virgen sueña caminos, está a la espera; 
la Virgen sabe que el niño, está muy cerca. 
De Nazaret a Belén hay una senda; 
por ella van los que creen, en las promesas. 

Los que soñáis y esperáis, la buena nueva, 
abrid las puertas al Niño, que está muy cerca. 
El Señor, cerca está; él viene con la paz 
El Señor cerca está; él trae la verdad. 

En estos días del año, el pueblo espera 
que venga pronto el Mesías, a nuestra tierra. 
En la ciudad de Belén, llama a las puertas, 
pregunta en las posadas, y no hay respuesta. 

Los que soñáis y esperáis la buena nueva, 





martes, 19 de diciembre de 2017

NOVENA DEL NIÑO DIOS



NOVENA DEL NIÑO DIOS

Nos unimos a toda la Iglesia que se prepara para la venida de Jesús. Acompañamos a María que espera a su hijo y su Dios.

¡Cielos, lloved vuestra justicia!

¡Cielos, lloved vuestra justicia!
¡Ábrete, tierra!
¡Haz germinar al Salvador!

1.-Oh Señor, Pastor de la casa de Israel,
que conduces a tu pueblo,
ven a rescatarnos por el poder de tu brazo.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

2.-Oh Sabiduría, salida de la boca del Padre,
anunciada por profetas,
ven a enseñarnos el camino de la salvación.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!


3.-Hijo de David,
estandarte de los pueblos y los reyes,
a quien clama el mundo entero,
ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

4.-Llave de David y Cetro de la casa de Israel,
tú que reinas sobre el mundo,
ven a libertar a los que en tinieblas te esperan.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

5.-Oh Sol naciente,
esplendor de la luz eterna
y sol de justicia,
ven a iluminar a los que yacen en sombras de muerte.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!

6.-Rey de las naciones y Piedra angular de la Iglesia,
tú que unes a los pueblos,
ven a libertar a los hombres que has creado.

Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!
                
 7.-Oh Emmanuel,
nuestro rey, salvador de las naciones,
esperanza de los pueblos,
ven a libertarnos, Señor, no tardes ya.
Ven pronto, Señor. ¡Ven, Salvador!
                                                                         





Cada día recitamos o cantamos una estrofa. Ponemos todo el amor y fe pidiendo la venida del Niño Dios para todos los jóvenes y la humanidad entera.







sábado, 16 de diciembre de 2017

ESTAD SIEMPRE ALEGRES



ESTAD SIEMPRE ALEGRES


GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 17- 12-17




GUÍA: Vamos hacia el Señor. Él viene. Abramos el corazón a la esperanza, a la alegría. Hoy la Palabra de Dios nos dice: Estad alegres. Nuestro interior toma conciencia del Niño Dios, que se hace presente en nuestro mundo. Analizamos nuestra situación como creyentes. Nos reconocemos hijos de dios y su presencia nos produce agradecimiento y alegría. SILENCIO DE PRESENCIA, ACCIÓN DE GRACIAS Y ALEGRÍA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,16-24):

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

GUÍA: Alegraos, constantes en orar. Acción de Gracias. Son palabras que nos llevan a la Eucaristía. Ella es la mejor Acción de Gracias con Jesús al Padre Dios. El Dios de la paz os consagre totalmente. Es la paz que transforma a todo creyente. Dios es fiel Dejemos que su paz nos envuelva y llene. Demos espacio al Espíritu y seamos disponibles. SILENCIO DE PAZ, CERCANÍA, DISPONIBILIDAD



Lectura del santo evangelio según san Juan (1,6-8.19-28):

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
El dijo: «No lo soy.»
«¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.»
Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

GUÍA: Juan, testigo de la luz. Somos llamados a ser testigos de la luz.  La luz echa fuera a las tinieblas y  deja espacio para el Espíritu de Dios.
¿Cómo nos sentimos ante esta luz? ¿Somos iluminados o nos alejamos de ella?
¿Somos testigos de la luz? Todos podemos ser testigos pero requiere conversión, cambio, dejarse iluminar. SILENCIO DE CONOCIMIENTO PERSONAL, CONOCIMIENTO DEL DIOS QUE VIENE, TESTIGOS DE SU PRESENCIA.

RECOGEMOS NUESTROS SENTIMIENTOS EN UNA FRASE.

PRESENTAMOS PENSAMIENTOS, INQUIETUDES, PEDIMOS Y OFRECEMOS.

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE NOS ACOMPAÑE.

DECIMOS CON JESÚS: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS
Un pueblo que camina por el mundo
gritando: ven Señor,
un pueblo que busca en esta vida
la gran liberación.

Los pobres siempre esperan el amanecer
de un día mas justo y sin opresión,
los pobres hemos puesto la esperanza en ti,
Libertador.

Salvaste nuestra vida de la esclavitud
esclavos de la ley sirviendo en el temor,
nosotros hemos puesto la esperanza en ti,
Dios del amor.

El mundo por la guerra sangra sin razón
familias destrozadas buscan un hogar,
el mundo tiene puesto su esperanza en ti
Dios de la paz.
- FUENTE -
MUSICA.COM





martes, 12 de diciembre de 2017

SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN 4



SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN 4


XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional
DOCUMENTO PREPARATORIO (fragmento)


En el contexto de fluidez y precariedad que hemos esbozado, la transición a la vida adulta y la construcción de la identidad exigen cada vez más un itinerario “reflexivo”. Las personas se ven obligadas a readaptar sus trayectorias de vida y a retomar continuamente el control de sus opciones.

Además, junto con la cultura occidental se difunde una concepción de la libertad entendida como posibilidad de acceder a nuevas oportunidades. Se niega que construir un itinerario personal de vida signifique renunciar a recorrer en el futuro caminos diferentes: «Hoy elijo esto, mañana ya veremos». Tanto en las relaciones afectivas como en el mundo del trabajo el horizonte se compone de opciones siempre reversibles más que de elecciones definitivas.

En este contexto los viejos enfoques ya no funcionan y la experiencia transmitida por las generaciones precedentes se vuelve obsoleta rápidamente. Valiosas oportunidades y riesgos insidiosos se entrelazan en una maraña que no es fácil de desenredar.

Adecuados instrumentos culturales, sociales y espirituales se convierten en indispensables para que los mecanismos del proceso decisional no se bloqueen y se termine, tal vez por miedo a equivocarse, sufriendo el cambio en lugar de guiarlo.

 Lo ha dicho el Papa Francisco: «“¿Cómo podemos despertar la grandeza y la valentía de elecciones de gran calado, de impulsos del corazón para afrontar desafíos educativos y afectivos?”. La palabra la he dicho tantas veces: ¡arriesga! Arriesga. Quien no arriesga no camina. “¿Y si me equivoco?”.¡Bendito sea el Señor! Más te equivocarás si te quedas quieto» (Discurso en Villa Nazaret, 18 de junio de 2016).

En la búsqueda de caminos capaces de despertar la valentía y los impulsos del corazón no se puede dejar de tener en cuenta que la persona de Jesús y la Buena Noticia por Él proclamada siguen fascinando a muchos jóvenes.

La capacidad de elegir de los jóvenes se ve obstaculizada por las dificultades relacionadas con la condición de precariedad: la dificultad para encontrar trabajo o su dramática falta; los obstáculos en la construcción de una autonomía económica; la imposibilidad de estabilizar la propia trayectoria profesional. Para las mujeres jóvenes estos obstáculos son normalmente aún más difíciles de superar.

El malestar económico y social de las familias, la forma en que los jóvenes asumen algunos rasgos de la cultura contemporánea y el impacto de las nuevas tecnologías exigen una mayor capacidad de respuesta al desafío educativo en su acepción más amplia: esta es la emergencia educativa señalada por Benedicto XVI en el Mensaje a la Ciudad y a la Diócesis de Roma sobre la urgencia de la educación (21 de enero de 2008). 

A nivel mundial también hay que tener en cuenta las desigualdades entre países y su efecto sobre las oportunidades ofrecidas a los jóvenes en las diferentes sociedades en términos de inclusión. También factores culturales y religiosos pueden generar exclusión, por ejemplo lo referente a las diferencias de género o a la discriminación de las minorías étnicas o religiosas, hasta empujar a los jóvenes más emprendedores hacia la emigración.

En este contexto resulta particularmente urgente promover las capacidades personales poniéndolas al servicio de un sólido proyecto de crecimiento común. Los jóvenes valoran la posibilidad de combinar la acción en proyectos concretos en los que medir su capacidad de obtener resultados, el ejercicio de un protagonismo dirigido a mejorar el contexto en el que viven, la oportunidad de adquirir y perfeccionar sobre el terreno competencias útiles para la vida y el trabajo.

La innovación social expresa un protagonismo positivo que invierte la condición de las nuevas generaciones: de perdedores que solicitan protección frente a los riesgos del cambio, a sujetos del cambio capaces de crear nuevas oportunidades. Es significativo que precisamente los jóvenes – a menudo encasillados en el estereotipo de la pasividad y de la inexperiencia – propongan y practiquen alternativas que muestran cómo el mundo o la Iglesia podrían ser.

Si queremos que en la sociedad o en la comunidad cristiana suceda algo nuevo, debemos dejar espacio para que nuevas personas puedan actuar. En otras palabras, proyectar el cambio según los principios de la sostenibilidad exige que se consienta a las nuevas generaciones experimentar un nuevo modelo de desarrollo. Esto resulta particularmente problemático en los países y contextos institucionales en los que la edad de quienes ocupan puestos de responsabilidad es elevada y los ritmos de cambio generacional se hacen más lentos.


     “Los jóvenes y las opciones”

      Presenta la situación de los jóvenes y los deseos del Papa:

  La transición a la vida adulta y la construcción de la identidad exigen cada vez más un itinerario “reflexivo.

 “¿Cómo podemos despertar la grandeza y la valentía de elecciones de gran calado, de impulsos del corazón para afrontar desafíos educativos y afectivos?”

 ¡Arriesga! Arriesga. Quien no arriesga no camina. “¿Y si me equivoco?”.¡Bendito sea el Señor! Más te equivocarás si te quedas quieto»
         
  Urgente promover las capacidades personales poniéndolas al servicio de un sólido proyecto de crecimiento común.

 Si queremos que en la sociedad o en la comunidad cristiana suceda algo nuevo, debemos dejar espacio para que nuevas personas puedan actuar.

ACCIÓN


·          Lee cada párrafo y saca una frase o dos que lo resuma.

·         Habla con tus amigos o con personas de confianza sobre ello.

·         Busca tus soluciones. Las puedes comentar o preguntar en el blog.  

·         Habla con Jesús sobre este tema y escucha alguna de sus palabras. Reza, pídele ayuda, ofrece tu colaboración para mejorar el mundo.



sábado, 9 de diciembre de 2017

NO TARDA EN CUMPLIR SU PROMESA





NO TARDA EN CUMPLIR SU PROMESA

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 10-12-17





GUÍA: Preparamos nuestra oración haciendo silencio e interiorizando cada una de estas frases. Dejamos un tiempo para acoger su significado. Caminamos en Adviento. El Señor va a llegar. Revisamos los pasos de esta semana. ¿Cómo ha sido?. María Inmaculada ha estado presente en el camino. Agradecemos su ejemplo de pureza, amor, entrega. Nos confrontamos con Ella, le pedimos cercanía y fe. Nuestro silencio se hace acogida y SÍ al Dios que viene. SILENCIO DE ACOGIDA, HUMILDAD, DISPONIBILIDAD

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (3,8-14):

No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz  con él, inmaculados e irreprochables.

GUÍA: No tarda en cumplir su promesa. Confiados, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en la que habite la justicia, la santidad. Ella hará nueva toda  realidad.

Nos imaginamos esa nueva tierra y nuevo cielo. Dios será la luz, consuelo de todos los corazones. Nos vemos en esa capacidad de amar y ser amados. Nos trasladamos allí para contemplar a Dios reconocido por todos los seres y creador de nueva vida. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO Y ACOGIDA DEL DIOS NIÑO QUE VIENE A NOSOTROS. ADORAMOS.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,1-8):

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»
Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

GUÍA: Envío mi mensajero delante de ti. ¿Tenemos mensajeros que nos anuncian la venida del Señor? Quizá tú puedes ser mensajero para anunciarlo a otros. Él estará contigo. Juan Bautista aparece como precursor, anunciador del salvador. Ofrece un bautismo de conversión, de esperar al Señor que está para llegar. Bautiza en el Jordán. Jesús bautizará en Espíritu Santo.
El bautismo convierte a la gente de Judea y también el Bautismo nos convierte a nosotros para preparar el camino a Jesús. ¿Qué hay que cambiar en nuestras vidas para acoger a Jesús? En la oración, hablamos con el Padre de lo que podemos cambiar. Pedios al espíritu su fuerza transformadora. SILENCIO DE CLARIDAD, DE PETICIÓN, DE TRANSFORMACIÓN Y CONFIANZA.

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN. Una frase nos ayuda a recordarla.

LA PRESENTAMOS, PEDIMOS, CONFIAMOS.

INVOCAMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

PEDIMOS A MARÍA SU CERCANÍA EN NUESTRO CAMINO.

CANTAMOS:
Autor: Mariano Fuertes
Preparad, preparad el camino, que viene el Señor,
enderezad los senderos,
allanad las montañas, rellenad los barrancos
que llega muy pronto el hijo de Dios.

Una virgen será su madre (x2)
Y su ley el amor (x2)
El Mesías será su nombre (x2)
Y su ley el amor(x2)
Vivirá con nosotros (x2)
Y ya nunca se ira
Preparad, preparad el camino, allanad,
allanad las montañas que llega el Señor.

Preparad, preparad el camino que viene el Señor,
enderezad los senderos, allanad las montañas,
rellenad los barrancos que llega
muy pronto el hijo de Dios.

Siendo grande nació pequeño (x2)
Como un pobre mortal (x2)
Los humildes son sus amigos (x2)
Y los hombres su afán (x2)
Vivirá con nosotros (x2)
Y ya nunca se ira
Preparad, preparad el camino,
allanad, allanad las montañas que llega el Señor.

Preparad, preparad el camino que viene el Señor,
enderezad los senderos,  allanad las montañas,
rellenad los barrancos que llega
muy pronto el hijo de Dios.

Su palabra será la vida (x2)
Una vida inmortal (x2)
Su palabra será el camino (x2)
Que nos libra del mal(x2)
Vivirá con nosotros (x2)
Y ya nunca se ira
Preparad, preparad el camino,
allanad, allanad las montañas que llega el Señor.