Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

sábado, 5 de marzo de 2016

ORACIÓN JUVENIL 06-03-16





GUÍA: ¿Cómo ha ido la semana? Estamos en la mitad de la Cuaresma y podemos dar respuesta a nuestro compromiso con la misericordia, Hacemos una parada y observamos los pasos dados, si nuestra oración ha sido más intensa, si nos encontramos con Jesús en el camino y en nuestro corazón. REFLEXIONEMOS

Como grupo que visita el blog, agradecemos a Dios su presencia en línea, a través de las palabras y del silencio. Nos encontramos con nosotros mismos, reconociendo nuestro estilo de persona, nuestros intereses, nuestros planes.
¿En todo ello encontramos los intereses de Dios, el camino de los hermanos, un ideal de persona digno de Dios, nuestro Padre, y digno de la sociedad que queremos formar  y nos necesita? Escuchemos la voz del corazón. SILENCIO DE ENCUENTRO CON DIOS, DE FE, DE COMPROMISO.

Del santo evangelio según san Lucas (15, 1-3.11-32):

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» 
Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."»

GUÍA: Hemos escuchado la parábola del Hijo Pródigo. Jesús se la cuenta a los oyentes y también a nosotros. ¿Qué nos parece? Un hijo un poco loco. Un amor de padre total. Un hermano que reclama sus derechos. Nos identificamos con alguno? Hagamos el ejercicio de identificarnos con cada uno de ellos y veamos nuestras reacciones, nuestras situaciones y comportamientos. Pedimos perdón al padre por nuestro hacer rebelde. Sintamos el perdón y acojamos su amor. Aprendamos a perdonar, a ser generosos, a dar con gratuidad. SILENCIO ACOGEDOR, AGRADECIDO, HUMILDE.

PRESENTAMOS  al Padre de nuestra situación en su casa.

PEDIMOS…

NOS COMPROMETEMOS A …

PADRE NUESTRO, con Jesús.

MARÍA nos acompaña. Invoquémosla.

CANTAMOS.

Querido Padre, cansado vuelvo a ti, 
haz que conozca en don de tu amistad, 
vivir por siempre el gozo del perdón 
y en tu presencia la fiesta celebrar, 
pongo en tus manos mis culpas, Oh Señor, 
estoy seguro de que eres siempre fiel, 
dame las fuerzas para poder andar, 
buscando en todo hacer tu voluntad. 

Padre, yo busco tu amor, 
Padre vuelvo a ti 
mira que tu hijo soy 
Padre vuelvo a ti. (2) 

Lo reconozco, a veces olvide, 
que eres mi Padre y que a mi lado estàs, 
que soy tu hijo y que me aceptas como soy, 
sólo me pides vivir en sinceridad, 
Quiero sentirme cercano a ti, Señor, 
oír tu voz que me habla al corazón, 
sentirme libre desde tu libertad, 
ser signo vivo de la fraternidad.

GRACIAS, PADRE.


8 comentarios:

  1. El Evangelio nos habla del Hijo Pródigo y del Padre que perdona. Hacemos la experiencia de volver a casa, a las manos del que nos quiere.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando lo había gastado todo" Vivimos el día a día y quizás lo hemos gastado todo: Estamos arruinados. Nuestra persona está poco contenta de lo que somos en las situaciones que nos toca vivir. Padre, volvemos a Tí. No permitas que se deteriore tu obra, realizada con tanto amor. Que seamos personas dignas de tan buen padre. Que nuestra vida sea un rayo de luz que comunique a los otros tu bondad y buen hacer.

    ResponderEliminar
  3. "celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Gracias,Padre, por tu perdón, porque estás contento de recibirnos de nuevo en casa. Danos fuerza para ser fieles y no alejarnos de Tí. Que tu fiesta de la Eucaristía nos una como hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad: Eucaristía es la fiesta de unión de los hermanos. Jesús se nos da presentando al Padre su vida y su muerte. En ella va toda la humanidad dando gloria al Padre. Profundicemos esto. Veamos si nos unimos a Jesús en el pensamiento y en las acciones. Sembremos su amor allí donde estemos.

    ResponderEliminar
  5. "Me pondré en camino adonde está mi padre" Lo podemos decir con el amor de hijos que se nos ha dado y pedir perdón por nuestras faltas y pecados. La misericordia de Dios es eterna y este año, Jubileo de la misericordia, se nos da la oportunidad de un perdón general, confesando y comulgando, con la intención de hacer el jubileo, en tu parroquia por ejemplo. El abrazo del Padre nos espera.

    ResponderEliminar
  6. "Padre, yo busco tu amor, Padre vuelvo a ti" A veces nos sentimos lejos de la casa del Padre. Caminemos hacia Él, volvamos y recibamos su abrazo. Seamos de nuevo hijos fieles, colaboradores de su casa y sembradores de paz y alegría.

    ResponderEliminar
  7. "a mi nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos;" Nos quejamos de nuestra suerte, salud, etc. ¿no? Recordemos aquello de: Y vio Dios que todo era bueno. Otro dicho: Dios sabe escribir derecho con renglones torcidos. Confiemos en Dios, nuestro Padre, que cuida de nosotros.

    ResponderEliminar
  8. "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo" Sentir esta palabra como dicha a cada uno de nosotros es muy gratificante. Estás conmigo, todo lo mío es tuyo. Padre, gracias por tu confianza en mi, por estar conmigo, por llamarme hijo.

    ResponderEliminar

Me gusta