REZA Y COMPARTE JUVENIL
TEMA J, TUTTI FRATELLI 2
“Fratelli Tutti” 2 Es la síntesis de otro fragmento. La mirada de los jóvenes tiene visión y comprensión nueva para llevar al mundo. Reflexionar, rezar y actuar son pasos necesarios para avanzar en el camino emprendido.
FRATELLI TUTTI. Papa Francisco.
…
Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles.
Somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas. Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente.
No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor, no podemos dejar que nadie quede «a un costado de la vida». Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos por el sufrimiento humano.
¿Nos inclinaremos para tocar y curar las heridas de los otros? ¿Nos inclinaremos para cargarnos al hombro unos a otros?
A veces los que dicen no creer, pueden vivir la voluntad de Dios mejor que los creyentes.
Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás».
Nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar.
Nuestra relación, si es sana y verdadera, nos abre a los otros que nos amplían y enriquecen.
El amor auténtico, que ayuda a crecer, y las formas más nobles de la amistad, residen en corazones que se dejan contemplar.
La altura espiritual de una vida humana está marcada por el amor.
Volvamos a promover el bien, para nosotros mismos y para toda la humanidad, y así caminaremos juntos hacia un crecimiento genuino e integral.El mundo existe para todos, porque todos los seres humanos nacemos en esta tierra con la misma dignidad. Las diferencias de color, religión, capacidades, lugar de nacimiento, lugar de residencia y tantas otras no pueden anteponerse o utilizarse para justificar los privilegios de unos sobre los derechos de todos.
Nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades.
ACCIÓN:
Lee cada frase, mira en qué te puedes comprometer. Inténtalo.
Con el Papa Francisco caminamos por el buen camino de la solidaridad y el bien. Ánimo.
ResponderEliminar"Desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles." ¿Es fácil? tenemos el encargo divino de cuidar al hermano. ¿Dónde está tu hermano?...
ResponderEliminar"Nadie puede experimentar el valor de vivir sin rostros concretos a quienes amar." Personas concretas a las que amar y consolar nos hacer amigos y serviciales. Regalamos el amor que dios nos da.
ResponderEliminarUn ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». El Papa nos invita a la generosidad y a la plenitud. Con Jesús es más fácil.
ResponderEliminar