Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 29 de abril de 2022

A ÉL ALABANZA Y HONOR

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

A ÉL ALABANZA Y HONOR

GUÍA DE ORACIÓN JOVEN  01-05-22, Domingo 3º de Pascua - Ciclo C

GUÍA: Tú, Señor, presente por los siglos en Dios y en el mundo. Te aclamamos y te bendecimos. Tú, presente en nuestras vidas nos fortaleces en la fe, nos animas en la esperanza, nos acoges en el amor generoso y fiel. Somos tuyos y confiamos en ti. Con toda la creación te alabamos, con toda la humanidad caminamos contigo. Ayúdanos. SILENCIO DE UNIÓN, DE ALABANZA,  DE REENCUENTRO.

Lectura del libro del Apocalipsis (5,11-14):

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.» Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos, que decían: «Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos.» Y los cuatro vivientes respondían: «Amén.» Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

GUÍA:  «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.» Jesús, Hijo del Padre, cordero que ofrece su sacrificio por toda la humanidad, nos interpela con su relación con el Padre, su amor a los hermanos. Toda la creación le aclama y bendice. También nosotros le agradecemos y pedimos amor para  todos. SILENCIO  DE ENCUENTRO, DE  ADORACIÓN, DE PETICIÓN.

Salmo

Sal 29,2.4.5.6.11.12a.13b  R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado 

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,1-19):

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.

Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar.»

Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo.»

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.

Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?»

Ellos contestaron: «No.»

Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.»

La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: «Es el Señor.»

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan.

Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger.»

Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: «Vamos, almorzad.»

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»

Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»

Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»

Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»

Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»

Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»

Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»

Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»

Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.

Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

GUÍA:  Jesús encuentra a los suyos pescando y sin coger nada. Pedro va hacia él deprisa. Cuando viene a nuestras reuniones, compromisos, vida, también se deja ver, se manifiesta. Busca nuestras respuestas. Nos pregunta si le amamos. Intentamos estar con él, dialogar, expresar nuestras situaciones. También, como a Pedro, nos dice: Sígueme. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE ESCUCHA, DE  COMPROMISO.

HACEMOS SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN: LAS PALABRAS QUE TE QUEDAN SON…

AGRADECEMOS, ADORAMOS, OFRECEMOS.

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE NOS ACOMPAÑE EN EL CAMINO.

CON JESÚS, NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS:

Somos un pueblo que camina y juntos caminando,

podremos alcanzar, otra ciudad que no se acaba,

sin penas ni tristezas. ciudad de eternidad.

Somos un pueblo que camina, que marcha por el mundo

buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinos

en busca de un destino. destino de unidad.

Siempre seremos caminantes. pues sólo caminando

podremos alcanzar. otra ciudad que no se acaba,

sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Danos valor para la lucha, valor en las tristezas,

valor en nuestro afán. Danos la luz de tu Palabra,

que guíe nuestros pasos, en este caminar.

Marcha Señor junto a nosotros, pues sólo en tu presencia

podremos alcanzar, otra ciudad que no se acaba,

sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Dura se hace nuestra marcha, andando entre las sombras

y en tanta oscuridad. Todos los cuerpos desatados.

ya sienten el cansancio, de tanto caminar.

Pero tenemos la esperanza, de que nuestras fatigas

al fin alcanzarán, otra ciudad que no se acaba,

sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

https://www.youtube.com/watch?v=IVrKSK7l9jY

martes, 26 de abril de 2022

POESÍA J : En Equipo

 REZA Y COMPARTE JUVENIL


POESÍA J :  En Equipo

 

Equipo significa: unión, colaboración, respeto. ¿Tienes experiencia de equipo? 

Un tema interesante. ¿Te sirve?

 

 

EN EQUIPO

Todos y cada uno,

Abiertos al sol y a la lluvia.

Que nadie lleve paraguas.

Abiertos al camino para hacerlo juntos.

Abiertos a a la Buena Noticia para acogerla y proclamarla.

Hombro a hombro.

Paso a paso.

En equipo.

Todos y cada uno.

Sólo así la lluvia empapará nuestra tierra y la hará fecunda. 

 

Tu comentario enriquecerá el tema.  ¿Lo intentas? Gracias.

 

viernes, 22 de abril de 2022

PAZ A VOSOTROS

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

PAZ A VOSOTROS

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  Domingo 2º de Pascua - Ciclo C

GUÍA: En este segundo Domingo de Pascua, queremos unirnos para orar con todos los jóvenes. El Padre nos regala el don de su Hijo Resucitado y parte de la humanidad. Ha ofrecido su vida por todos. Libera de la esclavitud del pecado y con nosotros renueva el mundo necesitado de luz, de perdón, y reconciliación. SILENCIO DE UNIÓN, DE OFRENDA, DE RECONCILIACIÓN. 

Lectura del libro del Apocalipsis (1,9-11a.12-13.17-19):

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra, Dios, y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: «Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia.» Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verlo, caí a sus pies como muerto. Él puso la mano derecha sobre mí y dijo: «No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde.»

GUÍA: Juan está desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la Palabra de Dios y dado testimonio de Jesús. Desde allí escribe. Acogemos su palabra. El Señor se le manifiesta: El primero y el último. Es el que vive. Interiorizamos las  palabras y a Jesús vencedor de la muerte. SILENCIO DE ESCUCHA, DE COMPRENSIÓN, DE VERDAD.

Sal 117,2-4.22-24.25-27a

R/. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia 

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-31): 

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.

Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.

Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados! quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»

Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»

Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

Contestó Tomás: «¡Señor Mío y Dios Mío!»

Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo tengáis vida en su nombre.

GUÍA:  Paz a vosotros, nos dice Jesús. Sentir su paz nos hace ser más persona, y creadores de paz a nuestro alrededor. Lo visualizamos, actuando entonces y actuando hoy para llegar al Padre como Hijo, y para llegar a la humanidad, como hermano. Dejemos que su paz nos cubra y renueve. Pidamos por tantas personas que no tienen paz. SILENCIO DE PACIFICACIÓN, DE AGRADECIMIENTO, DE PROYECTO.

HACEMOS SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN: LAS PALABRAS QUE TE QUEDAN SON…

AGRADECEMOS, ADORAMOS, OFRECEMOS.

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE NOS ACOMPAÑE EN EL CAMINO.

CON JESÚS, NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS:

Mirad, Jesús resucita hoy

Mirad, la tumba esta vacía

El padre ha pensado en el

De los hombres es señor,

De la vida, salvador

Mirad, Jesús resucita hoy

Mirad, vive a nuestro lado

La muerte no tiene poder

Proclamad por la fe

Que esta vive y somos libres porque

El resucita hoy el vive entre nosotros es cristo el señor

Aleluya… aleluya (bis)

Mirad, Jesús resucita hoy

Nos da la paz con su palabra

El gozo vuelve al corazón

Con su espíritu de amor

Nuestra vida cambiara

Mirad Jesús resucita hoy

Su amor no nos dejara

Su fuerza nos empujara

El será guía y luz

Esperanza y fortaleza porque…

https://www.youtube.com/watch?v=VMml7Xh8Sds

martes, 19 de abril de 2022

POESÍA J. : ¿Y si todos nos unimos?

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

POESÍA:  ¿Y si todos nos unimos?
 

¿Y si todos nos unimos? Con este título nos invita María Navarro a trabajar por la paz. Cada uno puede ofrecer su colaboración en la creación de un mundo mejor. ¿Lo intentamos?

¿Y SI TODOS NOS UNIMOS..."

 

Suenan cañones de muerte

mientras muchos preguntamos:

¿Por qué sembrar el terror,

entre tanta buena gente?

¿Qué culpa tienen los niños

los enfermos y sufrientes?

¿Por qué tiene tanta fuerza

el poder de un hombre solo?

¿Cómo es posible que alguien

le apoye en la barbarie?

 

Nuestra pobre HUMANIDAD

grita dolores de muerte,

porque hay quien no valora

el esfuerzo de la gente,

por hacer de este mundo

un hogar más habitable,

donde todos convivamos,

siendo TODOS diferentes.

 

El ser humano está hecho

para vivir en la paz,

buscando lo que más une

y donde puede ayudar.

Cumpliendo la ley de Dios

en cada pueblo o lugar,

siendo felices amando

y construyendo la PAZ.

 

Si vivimos RESPETANDO

la vida de los demás,

llenaremos nuestro mundo

de alegría y de  bondad,

Sembraremos la ternura,

con gestos de libertad,

donde florezca la vida

y se viva en LIBERTAD.

MARÍA

ACCIÓN:

Admira los gestos que hacen algunos para conseguir la paz. Pedimos a Jesús Resucitado que nos ayude en esta gran tarea. ¿Qué gesto te gustaría hacer para dar paz?

sábado, 16 de abril de 2022

HA RESUCITADO

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

HA RESUCITADO

GUÍA DE ORACIÓN JOVEN  17-04-22, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

GUÍA:  Ha resucitado Jesús, nos dicen María Magdalena y los apóstoles. Con ellos nos alegramos y sorprendemos. Esperábamos y se ha cumplido. Vivimos el momento con alegría, todo es distinto. Lo visualizamos, lo interiorizamos y lo creemos. Gracias. Padre, por tu triunfo sobre la muerte y sobre el pecado. El mal ha sido vencido. Hazlo realidad también en nosotros hoy y en toda la humanidad. SILENCIO DE UNIÓN, ALEGRÍA Y GRACIAS.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,1-4):

HERMANOS:

Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.

Porque habéis muerto; y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos, juntamente con él.

GUÍA: Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de arriba donde está Cristo. Al ser resucitados somos una criatura nueva. La vida de Jesús se hace nueva en los creyentes. Es tiempo de estar con él, de caminar por sus caminos. Analizamos y agradecemos su presencia y le pedimos que cambien nuestro corazón por el amor y la gracia. SILENCIO DE PRESENCIA, DE INTERIORIZACIÓN, DE RECONOCIMIENTO.

Sal 117,1-2.16ab-17.22-23

R/. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Secuencia

Hoy es obligatorio decir la Secuencia. Los días dentro de la Octava es potestativo.

 

Ofrezcan los cristianos

ofrendas de alabanza

a gloria de la Víctima

propicia de la Pascua.

 

Cordero sin pecado

que a las ovejas salva,

a Dios y a los culpables

unió con nueva alianza.

 

Lucharon vida y muerte

en singular batalla,

y, muerto el que es la Vida,

triunfante se levanta.

 

«¿Qué has visto de camino,

María, en la mañana?»

«A mi Señor glorioso,

la tumba abandonada,

 

los ángeles testigos,

sudarios y mortaja.

¡Resucitó de veras

mi amor y mi esperanza!

 

Venid a Galilea,

allí el Señor aguarda;

allí veréis los suyos

la gloria de la Pascua.»

 

Primicia de los muertos,

sabemos por tu gracia

que estás resucitado;

la muerte en ti no manda.

 

Rey vencedor, apiádate

de la miseria humana

y da a tus fieles parte

en tu victoria santa.

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):

EL primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.

Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:

«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

GUÍA: Visualizamos el momento. Nos sentimos allí y captamos con María Magdalena, Pedro y Juan que el sepulcro está vacío. Dejamos que el hecho cale en nosotros y que se fortalezca la fe en Jesús. Con toda la Iglesia lo confesamos y acogemos para transmitirlo en nuestra vida y a nuestro mundo. SILENCIO DE ENCUENTRO CON EL RESUCITADO, DE FE, DE AMOR.

HACEMOS SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN: LAS PALABRAS QUE TE QUEDAN SON…

AGRADECEMOS, ADORAMOS, DAMOS GLORIA A DIOS.

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE NOS ACOMPAÑE EN EL CAMINO.

CON JESÚS RESUCITADO, NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS

Hoy el Señor resucitó y de la muerte nos salvó. Alegría y paz, hermanos, que el Señor resucitó. Porque esperó Dios le libró y de la muerte lo sacó. El pueblo en Él vida encontró, la esclavitud ya terminó. La luz de Dios en Él brilló, la nueva vida nos llevó. Con gozo alzad el rostro a Dios, que de Él nos llega la salvación. Todos cantad aleluya Todos cantad aleluya

https://www.youtube.com/watch?v=POmFIeBb18c

martes, 12 de abril de 2022

POESÍA: Cuaresma 2022

 

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

POESÍA: Cuaresma 2022

 

Estamos en la Gran Semana de los cristianos, donde Jesús nos demuestra su amor al Padre y a la humanidad. La reflexión que hacemos con esta Poesía  nos ayuda a interiorizar nuestro compromiso con Jesús y a cambiar algunas actitudes. Piensa cuáles serían más necesarias. 

 

CUARESMA 2022 

Un camino se nos abre

De compromiso y esfuerzo,

Por renovar nuestra vida,

Y descargarla de pesos.

 

A veces se va cargando,

De situaciones que agobian,

De mentiras y de historias,

De egoísmos y de glorias.

 

Despojamos dignidades,

Desvestimos la memoria,

Y olvidamos que el poder,

Nos destruye, nos malogra,

 

Nos hace perder de vista

Que somos esa gran obra,

Que si se olvida de Dios

Todo lo demás le sobra.

 

No echemos por la ventana

La maravilla que somos,

Si sabemos respetar,

Las diferencias de todos.

 

¡Qué bonito hoy sería

Que uniéramos nuestras manos,

Sean grandes o pequeñas,

Sean blancas, sean negras,

 

Porque aquello que nos une

¡Rompería tantas guerras!

Hagámoslo con la mente,

Con los ojos y el corazón

 

Y aprendamos de una vez

Lo importante del amor.

Tantos siglos, ¿para qué?

¿Si nos seguimos matando?

 

¿en qué nos diferenciamos,

Si nos seguimos odiando?

¡Cuántas vidas se han perdido

Por no saber entendernos,

 

Por no mirar con bondad,

Por no intentar querernos1

No perdamos la esperanza,

Y pongamos nuestro esfuerzo

En educar en la paz

En la ayuda y el respeto. 

María 

ACCIÓN 

¿Escoges una acción para mejorar tus comportamientos y tu ambiente?


viernes, 8 de abril de 2022

CONDICIÓN DE ESCLAVO

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

CONDICIÓN DE ESCLAVO

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL , 10 de abril de 2022 Domingo de Pasión - Ciclo C

GUÍA: Tomaste condición de esclavo. El pecado del mundo cayó sobre ti. Llegaste a ser varón de dolores. Te acompañamos en tu pasión, Te pedimos perdón por nuestro pecado. Adoramos tu presencia y nos acogemos en tu misericordia. Contemplamos. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, CONTEMPLACIÓN, PERDÓN.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2,6-11):

Cristo Jesús, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de si mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres.

Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

GUÍA: Humillado, no te echaste para atrás. Avanzaste hasta el Calvario y abatido caíste como grano en el surco de la tierra. Te damos gracias por tu entrega, por lavar nuestras culpas, por amarnos tan generosamente. Toma nuestra vida y cámbiala, purifícala, transfórmala. SILENCIO DE ENTREGA, DE APERTURA, DE UNIÓN.

Evangelio según  san Lucas (22,14–23,56):

En aquel tiempo, los ancianos del pueblo, con los jefes de los sacerdotes y los escribas llevaron a Jesús a presencia de Pilato.

No encuentro ninguna culpa en este hombre.

C. Y se pusieron a acusarlo diciendo

S. «Hemos encontrado que este anda amotinando a nuestra nación, y oponiéndose a que se paguen tributos

al César, y diciendo que él es el Mesías rey».

C. Pilatos le preguntó:

S. «¿Eres tú el rey de los judíos?».

C. El le responde:

+ «Tú lo dices».

C. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente:

S. «No encuentro ninguna culpa en este hombre».

C. Toda la muchedumbre que había concurrido a este espectáculo, al ver las cosas que habían ocurrido, se volvía dándose golpes de pecho.

Todos sus conocidos y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea se mantenían a distancia, viendo todo esto.

C. Pero ellos insistían con más fuerza, diciendo:

S. «Solivianta al pueblo enseñando por toda Judea, desde que comenzó en Galilea hasta llegar aquí».

C. Pilato, al oírlo, preguntó si el hombre era galileo; y, al enterarse de que era de la jurisdicción de Herodes,

que estaba precisamente en Jerusalén por aquellos días, se lo remitió.

Herodes, con sus soldados, lo trató con desprecio

C. Herodes, al vera a Jesús, se puso muy contento, pues hacía bastante tiempo que deseaba verlo, porque oía hablar de él y esperaba verle hacer algún milagro. Le hacía muchas preguntas con abundante verborrea; pero él no le contestó nada.

Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándolo con ahínco.

Herodes, con sus soldados, lo trató con desprecio y, después de burlarse de él, poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos entre sí Herodes y Pilato, porque antes estaban enemistados entre si.

Pilato entregó a Jesús a su voluntad

C. Pilato, después de convocar a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo, les dijo:

S. «Me habéis traído a este hombre como agitador del pueblo; y resulta que yo lo he interrogado delante de vosotros y no he encontrado en este hombre ninguna de las culpas de que lo acusáis; pero tampoco Herodes, porque nos lo ha devuelto: ya veis que no ha hecho nada digno de muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré».

C. Ellos vociferaron en masa:

S. «¡Quita de en medio a ese! Suéltanos a Barrabás».

C. Este había sido metido en la cárcel por una revuelta acaecida en la ciudad y un homicidio.

Pilato volvió a dirigirles la palabra queriendo soltar a Jesús, pero ellos seguían gritando:

S. «¡Crucifícalo, crucifícalo!».

C. Por tercera vez les dijo:

S. «Pues ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en él ninguna culpa que merezca la muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré».

C. Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío.

Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad.

Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí.

C. Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús.

Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por él.

Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:

+ «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que vienen días en los que dirán: "Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado". Entonces empezarán a decirles a los montes: "Caed sobre nosotros", y a las colinas: "Cubridnos"; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿que harán con el seco?».

C. Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él.

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

C. Y cuando llegaron al lugar llamado «La Calavera», lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Jesús decía:

+ «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».

C. Hicieron lotes con sus ropas y los echaron a suerte.

Este es el rey de los judíos

C. El pueblo estaba mirando, pero los magistrados le hacían muecas diciendo:

S. «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».

C. Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:

S. «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».

C. Había también por encima de él un letrero: «Este es el rey de los judíos».

Hoy estarás conmigo en el paraíso

C. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:

S. «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».

C. Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:

S. «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada».

C. Y decía:

S. «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».

C. Jesús le dijo:

+ «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

C. Era ya como la hora sexta, y vinieron las tinieblas sobre toda la tierra, hasta la hora nona, porque se oscureció el sol. El velo del templo se rasgó por medio. Y Jesús, clamando con voz potente, dijo:

+ «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu».

C. Y, dicho esto, expiró.

Todos se arrodillan, y se hace una pausa

C. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios diciendo:

S. «Realmente, este hombre era justo».

GUÍA: Tu pasión nos sobrecoge. Nos sentimos culpables y necesitamos tu perdón, el perdón del Padre, el perdón del Espíritu. Te pedimos la paz, la solidaridad, el encuentro contigo y con nosotros mismos. Tu muerte se transforma en resurrección. Conviértenos a ti. Enséñanos a caminar contigo. SILENCIO DE CERCANÍA, DE PERDÓN, DE MISERICORDIA.

 ¿QUÉ NOS ATRAE  EN LA ORACIÓN? BUSCAMOS UNA FRASE.

BUSCAMOS PAZ, CONCORDIA, PERDÓN.

DE MARÍA APRENDEMOS A GUARDARLO EN EL CORAZÓN.

INVOCAMOS AL PADRE SINTIÉNDONOS HIJOS: PADRE NUESTRO…

CANTAMOS:

Hacia ti morada santa/ Hacia ti tierra de salvación/Peregrinos, caminantes/ Vamos hacia ti

-Venimos a tu mesa/ Sellaremos tu pacto/Comeremos tu carne/Tu sangre nos limpiará

-Reinaremos contigo/ En tu morada santa/Beberemos tu sangre/ Tú fe nos salvará

´-Somos tu pueblo santo, que hoy camina unido/Tú vas entre nosotros, tú amor nos guiará.

Tú eres el camino, tú eres la esperanza/Hermano de los pobres, amén, aleluya

https://www.youtube.com/watch?v=pabhzjWsq7A