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martes, 28 de noviembre de 2017

SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN 3

SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN 3



               SÍNODO JÓVENES, PREPARACIÓN


Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional


 XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DOCUMENTO PREPARATORIO (fragmento)

       2. Las nuevas generaciones

Quien es joven hoy vive la propia condición en un mundo diferente al de la generación de sus padres y de sus educadores. No sólo el sistema de obligaciones y oportunidades cambia con las transformaciones económicas y sociales, sino que mudan también, subyacentemente, deseos, necesidades, sensibilidades y el modo de relacionarse con los demás. Por otra parte, si desde un cierto punto de vista es verdad que con la globalización los jóvenes tienden a ser cada vez más homogéneos en todas las partes del mundo, se mantienen sin embargo, en los contextos locales, peculiaridades culturales e institucionales que tienen repercusiones en el proceso de socialización y de construcción de la identidad.
El desafío de la multiculturalidad atraviesa particularmente el mundo juvenil, por ejemplo, con las peculiaridades de las “segundas generaciones” (es decir, de aquellos jóvenes que crecen en una sociedad y en una cultura diferentes de las de sus padres, como resultado de los fenómenos migratorios) o de los hijos de parejas de algún modo “mixtas” (desde el punto de vista étnico, cultural y/o religioso).

En muchas partes del mundo los jóvenes experimentan condiciones de particular dureza, en las que se hace difícil abrir el espacio para auténticas opciones de vida, en ausencia de márgenes, aunque sean mínimos, de ejercicio de la libertad. Pensemos en los jóvenes en situación de pobreza y exclusión; en los que crecen sin padres o familia, o no tienen la posibilidad de ir a la escuela; en los niños y chicos de la calle de tantas periferias; en los jóvenes desempleados, abandonados y migrantes; en los que son víctimas de explotación, trata y esclavitud; en los niños y chicos reclutados a la fuerza en bandas criminales o en milicias irregulares; en las niñas esposas o chicas obligadas a casarse contra su voluntad. Son demasiados en el mundo los que pasan directamente de la infancia a la edad adulta y a una carga de responsabilidad que no han podido elegir. A menudo, las niñas, las chicas y las mujeres jóvenes deben hacer frente a dificultades aún mayores en comparación con sus coetáneos.
Estudios conducidos a nivel internacional permiten identificar algunos rasgos característicos de los jóvenes de nuestro tiempo.

Pertenencia y participación

Los jóvenes no se perciben a sí mismos como una categoría desfavorecida o un grupo social que se debe proteger y, en consecuencia, como destinatarios pasivos de programas pastorales o de opciones políticas. No pocos de ellos desean ser parte activa en los procesos de cambio del presente, como confirman las experiencias de activación e innovación desde abajo que tienen a los jóvenes como principales, aunque no únicos, protagonistas.
La disponibilidad a la participación y a la movilización en acciones concretas, en las que el aporte personal de cada uno es ocasión de reconocimiento de identidad, se articula con la intolerancia hacia ambientes en los que los jóvenes sienten, con razón o sin ella, que no encuentran espacio y no reciben estímulos; esto puede llevar a la renuncia o al cansancio para desear, soñar y proyectar, como demuestra la difusión del fenómeno de los NEET (not in education, employment or training, es decir, jóvenes que no se dedican a una actividad de estudio ni de trabajo ni de formación profesional). La discrepancia entre los jóvenes pasivos y desanimados y los emprendedores y vitales es el fruto de las oportunidades ofrecidas concretamente a cada uno en el contexto social y familiar en el que crece, además de las experiencias de sentido, relación y valor adquiridas incluso antes del inicio de la juventud. La falta de confianza en sí mismos y en sus capacidades puede manifestarse, además de en la pasividad, en una excesiva preocupación por la propia imagen y en un dócil conformismo a las modas del momento.

Puntos de referencia personales e institucionales

Varias investigaciones muestran que los jóvenes sienten la necesidad de figuras de referencia cercanas, creíbles, coherentes y honestas, así como de lugares y ocasiones en los que poner a prueba la capacidad de relación con los demás (tanto adultos como coetáneos) y afrontar las dinámicas afectivas. Buscan figuras capaces de expresar sintonía y ofrecer apoyo, estímulo y ayuda para reconocer los límites, sin hacer pesar el juicio.
Desde este punto de vista, el rol de padres y familias sigue siendo crucial y a veces problemático. Las generaciones más maduras a menudo tienden a subestimar las potencialidades, enfatizan las fragilidades y tienen dificultad para entender las exigencias de los más jóvenes. Los padres y los educadores adultos pueden tener presente sus errores y lo que no les gustaría que los jóvenes hiciesen, pero a menudo no tienen igualmente claro cómo ayudarles a orientar su mirada hacia el futuro. Las dos reacciones más comunes son la renuncia a hacerse escuchar y la imposición de sus propias elecciones. Padres ausentes o hiperprotectores hacen a los hijos más frágiles y tienden a subestimar los riesgos o a estar obsesionados con el miedo a equivocarse.
Los jóvenes sin embargo … tienen un fuerte deseo de diálogo abierto entre pares.






       Este capítulo del documento: “Nuevas generaciones” presenta al mundo joven.

Algunas palabras importantes:

mundo diferente , deseos, necesidades, sensibilidades y el modo de relacionarse con los demás, opciones de vida, referencias personales e institucionales…

         
ACCIÓN


·         Lee cada párrafo y saca una frase o dos que lo resuma.

·         Habla con tus amigos o con personas de confianza sobre ello.

·         Busca tus soluciones. Las puedes comentar o preguntar en el blog.  

·         Habla con Jesús sobre este tema y escucha alguna de sus palabras. Reza, pídele ayuda, ofrece tu colaboración para mejorar el mundo.









8 comentarios:

  1. Estamos preparando nuestra reflexión sobre el mundo de los jóvenes. Os invitamos a aportar la vuestra. Aquí podemos juntos apoyar a Jesús y a los jóvenes para que se vaya construyendo un mundo nuevo donde Jesús vaya delante. ¿Te parece bien?

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  2. Vuestro interés en motivarnos a participar es estupendo. Algo que he pensado es sobre la igualdad en la globalización, pero por otro lado tan distintos en los diferentes países, religiones, oportunidades. Que cada persona ponga lo mejor de sí mismo para colaborar en la mejora de nuestro mundo.

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  3. ..."A veces los jóvenes experimentan condiciones de particular dureza, en las que se hace difícil abrir el espacio para auténticas opciones de vida" Pedimos al Padre Dios por todas estas situaciones. Agradecemos lo que tenemos y busquemos hacer el bien siempre.

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  4. La falta de confianza en sí mismos y en sus capacidades puede manifestarse, además de en la pasividad, en una excesiva preocupación por la propia imagen y en un dócil conformismo a las modas del momento.Que esto nos lleve a reflexionar en qué medida estamos incluidos en los distintos grupos. Que seamos seguidores de Jesús, portadores de su amor, su verdad y alegría.

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  5. "No sólo el sistema de obligaciones y oportunidades cambia con las transformaciones económicas y sociales, sino que mudan también "...a las personas. Pedimos por los jóvenes que están desorientados, solos, sin esperanza. Que cada persona sea capaz de ser fiel al proyecto de dios para él.

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  6. "modo de relacionarse con los demás, opciones de vida", son puntos que podemos reflexionar. ¿Cómo llevamos esto los jóvenes?

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  7. ¿Cómo llevamos esto los jóvenes? Bueno, nos preocupa el ser aceptados por los compañeros, o compañeras. No siempre buscamos el bien de los otros. Que Jesús nos fortalezca en su amor.

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  8. "proceso de socialización y de construcción de la identidad". Las dos cosas son necesarias: la propia identidad y el centrarse en relación con los otros. La vida está hecha de distintos procesos y Dios nos ayuda a crecer como personas a través de ellos.¿Es fácil?

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