Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 21 de julio de 2017

REINO DE LOS CIELOS


REINO DE LOS CIELOS

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 23-07-17

GUÍA: La vida del Espíritu ha de crecer en cada uno de nosotros. Tenemos distintas oportunidades de aprender cosas. Nos queremos formar de muchas maneras. Pero tú, Padre, nos enseñas el conocimiento de la verdad, el conocimiento del verdadero amor. La oración de hoy nos presenta estas dos oportunidades: ser semilla, ser levadura o ser la cizaña que crece a nuestro lado. Abrimos el corazón para recibir la luz del Espíritu. El Reino de los cielos se construye poco a poco y cuenta contigo.  SILENCIO DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR, TOMA DE CONCIENCIA.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,26-27):

El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

GUÍA: EL Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad. Él es quien fortalece la fe, quien pide al Padre  lo que nos hace falta. Su clamor llega al Padre. Dejemos en la oración espacio al Espíritu y abramos nuestro corazón para que realice su obra. Padre, danos el Espíritu que revitalice nuestro ser. Danos el Espíritu que construya tu reino. SILENCIO DE PETICIÓN, DE LUZ Y DE ACOGIDA

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,24-43):

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero."»
Les propuso esta otra parábola: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»
Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina y basta para que todo fermente.»
Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré los secretos desde la fundación del mundo.»
Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.»
Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará sus ángeles y arrancarán de su reino a todos los corruptos y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su padre. El que tenga oídos, que oiga.»

GUÍA: La semilla y la cizaña se dan juntas. La vida recoge la semilla y recoge la cizaña. Nuestra historia se escribe en la lucha de estas dos realidades. El reino de Dios se apoya en la buena semilla y agosta la cizaña. Tenemos la oportunidad de dar la vida a la semilla. Pidamos a Jesús y al Espíritu su presencia. SILENCIO DE SERVICIO, DE ESTAR CON EL PADRE DIOS, CON EL HIJO Y CON EL ESPÍRITU.

SINTETIZAMOS LA ORACIÓN

AGRADECEMOS, PEDIMOS, OFRECEMOS

CON JESÚS NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO que está en el cielo…

INVOCAMOS A MARÍA, madre y amiga en el camino.       

CANTAMOS

Sois la semilla que ha de crecer,
sois estrella que ha de brillar,
sois levadura, sois grano de sal,
antorcha que ha de alumbrar.
 
Id, amigos, por el mundo
anunciando el amor.
Mensajeros de la vida,
de la paz y el perdón.
Sed, amigos, los testigos
de mi Resurrección
Id llevando mi presencia,
con vosotros estoy.
 
Sois la mañana que vuelve a nacer,
sois espiga que ha de granar,
sois aguijón y caricia a la vez,
testigos que voy a enviar
 
Sois una llama que ha de encender,
resplandores de fe y caridad,
sois los pastores que han de guiar
al mundo por sendas de paz
 
Sois los amigos que quise escoger,
sois palabras que intento gritar,
sois reino nuevo que empieza a engendrar
justicia, amor y verdad.
 

 
 


lunes, 17 de julio de 2017

JMJ PANAMÁ 2019



DESDE PANAMÁ, nos presentan el logo y el himno de la JMJ 2019. La Jornada de la Juventud mueve a los jóvenes y ya están en marcha los preparativos. Puedes aprender el Himno. Nuestra flores para María como símbolo de nuestro agradecimiento y amor a Jesús su Hijo.. 
Himno Oficial  “Hágase en mí según tu palabra” de la JMJ Panamá 2019:
Somos peregrinos
que venimos hoy aquí
desde continentes y ciudades
queremos ser misioneros del Señor
llevar su palabra y su mensaje.
Ser como María la que un día dijo sí
ante la llamada de tu proyecto
el cielo se goza y canta de alegría
toda la tierra alaba tus portentos
Coro:
He aquí la Sierva del Señor
Hágase en mí según tu palabra (bis)
Tu Sierva yo soy
Tu Hija yo soy
Tu hijo yo soy

Ser como María
disponibles a salir
Iglesia Peregrina con amor
jóvenes testigos y discípulos
con alegría, fe y vocación
Coro
No tengan miedo, no
no tengan miedo
de llevar el amor de Dios
comprometidos sí, como María
que supo ser la Sierva del Señor
Coro (4 veces)

REFLEXIONA:  
 1.-La frase que más te gusta del Himno es...
 2.-¿Qué significa para ti esa frase?

PREMIO: la oración de todo el equipo por tus peticiones.

sábado, 15 de julio de 2017

LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS


GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 16-07-17



GUÍA: Libertad de hijos de Dios... Se derrama sobre nuestra mente y corazón. Libertad que suelta las ataduras. ¿Te sientes libre? Vas hacia esa libertad abierta al bien y a la verdad? Contemplas tus ataduras en tu pensamiento, en tus palabras, en tus actuaciones. Las contrastas con lo que Jesús indica y quiere. ¿Coinciden?
SILENCIO QUE ADORA EN LA VERDAD Y EL BIEN. SILENCIO QUE SE DEJA LIBERAR, PARA SER VERDADERO HIJO DE DIOS, JUNTO CON JESÚS


De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,18-23):

Sostengo que los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá. Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios; ella fue sometida a la frustración, no por su voluntad, sino por uno que la sometió; pero fue con la esperanza de que la creación misma se vería liberada de la esclavitud de la corrupción, para entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo.

GUÍA: Los trabajos de ahora serán superados por la libertad de los hijos de Dios.  Tu trabajar, tus esclavitudes serán vencidas. Reconócelas y considera la victoria de Jesús sobre todas ellas.

Las primicias del Espíritu nos revelan como hijos y agraciados. En silencio descubrimos la luz del Espíritu y la eficacia de su salvación. SILENCIO DE REVELACIÓN, DE SALVACIÓN Y ADORACIÓN

Del santo evangelio según san Mateo (13,1-23):

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»


GUÍA: Examina tu tierra. Valora tus condicionamientos. Analiza las cosas en que das fruto y aquellas en que no lo das. La semilla de la Palabra caída en tu tierra ¿Llega a dar fruto? ¿Qué fruto da?
Padre, aquí estamos. Tu Palabra puede cambiar nuestros resultados.  Ven Espíritu de Dios y transforma la vida desde lo más profundo del ser: ser hijos de Dios.  SILENCIO D EOFRENDA, DE PETICIÓN, DE ESPERANZA.

CENTRAMOS NUESTRA SÍNTESIS.

OFRECEMOS, DAMOS GRACIAS, PEDIMOS PERDÓN Y FUERZA

INVOCAMOS A MARÍA, que nos acompañe

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS

CANTAMOS
Un sembrador fue a sembrar
lo mejor de su semilla.
Parte caía en el surco;
parte en la orilla.



La primera daba fruto
porque el agua la asistía;
la segunda se agostaba
y se moría.

Ni es culpa del sembrador,
ni es culpa de la semilla.
La culpa estaba en el hombre
y en cómo la recibía. (Bis)

El sembrador que sembraba
desde el comienzo sabía
que dependía del suelo
la suerte de la semilla.

Y sabía el sembrador
que el fruto tiene razones
en los motivos que mueven
los corazones.



martes, 11 de julio de 2017

MENSAJE PAPA FRANCISCO, PANAMÁ



Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud 2017-2019 Panamá
"Queridos jóvenes:
Nos hemos puesto de nuevo en camino después de nuestro maravilloso encuentro en Cracovia, donde celebramos la XXXI Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de los Jóvenes, en el contexto del Año Santo de la Misericordia. 
Allí dejamos que san Juan Pablo II y santa Faustina Kowalska, apóstoles de la divina misericordia, nos guiaran para encontrar una respuesta concreta a los desafíos de nuestro tiempo.
 Experimentamos con fuerza la fraternidad y la alegría, y dimos al mundo un signo de esperanza; las distintas banderas y lenguas no eran un motivo de enfrentamiento y división, sino una oportunidad para abrir las puertas de nuestro corazón, para construir puentes.
Al final de la JMJ de Cracovia indiqué la próxima meta de nuestra peregrinación que, con la ayuda de Dios, nos llevará a Panamá en 2019. Nos acompañará en este camino la Virgen María, a quien todas las generaciones llaman bienaventurada (cf. Lc 1,48). 
La siguiente etapa de nuestro itinerario está conectada con la anterior, centrada en las bienaventuranzas, pero nos impulsa a seguir adelante. Lo que deseo es que vosotros, jóvenes, caminéis no sólo haciendo memoria del pasado, sino también con valentía en el presente y esperanza en el futuro. 
Estas actitudes, siempre presentes en la joven Mujer de Nazaret, se encuentran reflejadas claramente en los temas elegidos para las tres próximas JMJ. 
Este año (2017) vamos a reflexionar sobre la fe de María cuando dijo en el Magnificat: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). 
El tema del próximo año (2018): «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30), nos llevará a meditar sobre la caridad llena de determinación con que la Virgen María recibió el anuncio del ángel.
 La JMJ 2019 se inspirará en las palabras: «He aquí la sierva del Señor;

hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38), que fue la respuesta llena de esperanza de María al ángel...".



Os presentamos un fragmento de la carta del Papa Francisco en relación a la JMJ. Es un enganche entre Cracovia y Panamá. 

Es la preparación de las mentes y el corazón para unirse a todos los jóvenes del mundo, en el camino de conocer y amar a María. Marcha que ya ha comenzado, hacia la JMJ de Panamá. Marcha con María para hacer presente en nuestro mundo la fe, la construcción de un mundo mejor impulsado por los jóvenes y el Espíritu de Jesús.
Prepara tu mochila interior y participa.
 «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). 
Reza con este texto.

sábado, 8 de julio de 2017

VENID A MÍ, OS ALIVIARÉ




GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL  09- 07-17 

GUÍA: Venid, os aliviaré. Un anuncio de salvación para los cansados y desesperanzados.  Hay personas que no tienen esperanza, también entre los jóvenes. Tú puede ser que estés fuerte y tu ánimo rebose alegría. Da gracias a Dios por sus dones. Recorre todo lo que quieres agradecer. Hazlo con frecuencia. Esto hará que te sientas agraciado. ¿Conoces a alguien desanimado?
Nos ponemos en esa fila de espera y buscamos esperanza, perdón, compañía, mejora. SILENCIO DE ESPERA, ENCUENTRO CON JESÚS QUE LLEGA A NOSOTROS, DE AGRADECIMIENTO.

De la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (8,9.11-13):

Vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. Así, pues, hermanos, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.

GUÍA: San Pablo nos dice en su carta, que no estemos en la carne, en las pasiones, sino en el Espíritu. En el día a día, seguramente, te encuentras con inclinaciones que llevan al mal. Ahí está el espacio de afianzamiento en Cristo. Que su Espíritu actúe y nos renueve. El poder de la resurrección transformará nuestras vidas. SILENCIO DE TOMA DE CONCIENCIA DE NUESTRO SER EN CRISTO JESÚS Y DE ÉL EN NOSOTROS.

Del santo evangelio según san Mateo (11,25-30):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»


GUÍA: Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla. Queremos ir a Ti y aprender de Ti, manso y humilde de corazón. Conviértenos a ti, a tus senderos, a tus proyectos. Escuchamos tu invitación: Venid a mí, mi carga es ligera. Queremos confiar y esperar en tu palabra. SILENCIO DE ESTAR CON JESÚS Y DE PRESENTARLE NUESTRAS CARGAS. SILENCIO DE ACEPTAR LA SUYA, EL PROYECTO  DEL AMOR

RECOGEMOS EN SÍNTESIS NUESTRO ORACIÓN

OFRECEMOS, PEDIMOS, CONFIAMOS

INVOCAMOS A MARÍA NUESTRA MADRE, compañera de camino

PRESENTAMOS AL PADRE LA ORACIÓN DE JESÚS, con toda la familia humana. PADRE NUESTRO

CANTAMOS

Somos un pueblo que camina (E. V. Mateu)

Somos un pueblo que camina,
y juntos caminando podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Somos un pueblo que camina,
que marcha por el mundo buscando otra ciudad.
Somos errantes peregrinos
en busca de un destino, destino de unidad.
Siempre seremos caminantes,
pues sólo caminando podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Sufren los hombres, mis hermanos,
buscando entre las piedras la parte de su pan.
Sufren los hombres oprimidos,
los hombres que no tienen ni pan ni libertad.
Sufren los hombres, mis hermanos,
mas Tú vienes con ellos y en Ti alcanzarán
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Danos valor para la lucha,
valor en las tristezas, valor en nuestro afán.
Danos la luz de tu Palabra,
que guíe nuestros pasos en este caminar.
Marcha, Señor, junto a nosotros,
pues sólo en tu Presencia podremos alcanzar
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

Dura se hace nuestra marcha,
andando entre las sombras de tanta oscuridad.
Todos los cuerpos desgastados,
ya sienten el cansancio de tanto caminar;
pero tenemos la esperanza
de que nuestras fatigas al fin alcanzarán
otra ciudad que no se acaba,
sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          




martes, 4 de julio de 2017

PINCELADAS JUNIO


REZA Y COMPARTE JUVENIL. PORTADA.

PINCELADAS COMENTARIOS, JUNIO
Un solo Señor , una sola fe, en un solo Espíritu. Ven Espíritu de Dios. Hoy es el día de la Acción Católica. Toda la acción de la Iglesia nos compromete a la construcción de un mundo mejor.

"Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios". Felices porque trabajáis por la paz y porque sois hijos de Dios. Que se pueda decir de cada uno de nosotros.
El evangelio hoy nos habla de las bienaventuranzas. Felices los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos. Señor convierte nuestro corazón a tu felicidad.
(Mt. 5,37)"A vosotros os basta decir "sí" o "no". La palabra dada es la participación en el sí de Dios que es siempre fiel. Fiel a cada una de sus criaturas. ¿Eres fiel a la palabra dada?
(2 Cor. 6, 6)"empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta" San Pablo busca la justicia, la santidad en toda ocasión. Buenos soldados de Cristo.
"Visualizar su contenido, paso a paso". Esto ayuda a hacerlo personal y pasarlo a nuestra situación. Es muy bonito y gratificante porque Jesús se nos acerca con su amistad y presencia.
«Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré" Son palabras a Abrán y a todos nosotros. La vida es esa tierra que Dios nos regala. Confiamos en Él.
Abrán ora ante Dios. Dios hace su alianza con él. ¿No te parece que también sucede esto con el creyente que se pone ante Dios.?
Hoy San Pedro y San Pablo. Apóstoles, mártires de la fe. Pedimos por el Papa, por la Iglesia, por cada uno de los cristianos.


PINCELADAS DE JUNIO
recoge parte de la oración de las personas que se unieron a nuestro blog

 https://rezaycompartejuvenil.blogspot.com

Repasa estas pinceladas y completa el cuadro de la oración que intentamos construir entre todos. Será bonito y muy cooperativo.