Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

sábado, 28 de enero de 2017

EN EL INTERIOR




                                                           ORACIÓN JUVENIL 29-01-17

GUÍA: En tu interior es donde conoces lo que eres. La belleza del ser está dentro de ti. Para orar entramos en esa habitación de dentro de nosotros y nos encontramos a nosotros mismos. Vete haciéndolo poco a poco. Santa Teresa hablaba de las siete moradas, y del castillo interior. Dios llama y espera que le dejemos pasar. Podemos abrir, dejar que entre con su luz o no hacer caso y hacerle esperar. Lope de Vega decía: ¿Qué tengo yo que mi amor procuras, qué amor se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta cubierto de rocío,  pasas las noche del invierno oscuras? Centrados en estas palabras demos alguna respuesta. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE RESPUESTA.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,26-31):

Fijaos en vuestra asamblea, hermanos: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso.
Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.
A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría de parte de Dios, justicia, santificación y redención.
Y así —como está escrito—: «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».


GUÍA: No hay muchos sabios, o poderosos entre los creyentes. Dios ha escogido a la gente humilde para comunicarles su gracia. El que se gloríe que se gloríe en el Señor. En Cristo Jesús, Sabiduría de Dios, somos hijos, confiamos en él. Iluminados por estas verdades, agradecemos su presencia. Jesús, fortalece nuestra fe, aviva nuestra esperanza, enséñanos a amar. SILENCIO DE PRESENCIA Y COMPAÑÍA CON EL QUE NOS AMA.

Del santo evangelio según san Mateo (5,1-12a):

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

GUÍA: Jesús en el monte enseña a sus discípulos. Les propone su programa de acción. Entre ellos estamos nosotros, le escuchamos y vamos asimilando sus palabras: Pobres, mansos, limpios de corazón, hambrientos de justicia y bien, buscadores de la paz. ¿Cómo nos evaluamos en los puntos propuestos? ¿El reino de los cielos está en nosotros? SILENCIO DE ESCUCHA, DE ILUMINACIÓN, DE RESPUESTA.

SINTETIZAMOS  nuestra oración.

OFRECEMOS. PEDIMOS. AGRADECEMOS.

PADRE NUESTRO con Jesús y toda la humanidad.

INVOCAMOS A MARÍA.

CANTAMOS

Seréis bienaventurados los desprendidos de la tierra.
Seréis bienaventurados porque tendréis el Cielo.
Seréis bienaventurados los que tenéis alma sencilla.
Seréis bienaventurados, vuestra será la tierra.

BIENAVENTURADOS SEREMOS, SEÑOR,
SEREMOS SEÑOR
 
Seréis bienaventurados los que lloréis, los que sufrís.
Seréis bienaventurados porque seréis consolados.
Seréis bienaventurados los que tenéis hambre de Mí.
Seréis bienaventurados porque seréis saciados.

Seréis bienaventurados porque tenéis misericordia.
Seréis bienaventurados porque seréis perdonados.
Seréis bienaventurados los que tenéis el alma limpia.
Seréis bienaventurados los que veréis a Dios.

Seréis bienaventurados los que buscáis siempre la paz.
Seréis bienaventurados hijos seréis de Dios.
Seréis bienaventurados los perseguidos por mi causa.
Seréis bienaventurados porque tendréis mi Reino.











miércoles, 25 de enero de 2017

JOVEN NUEVO











JOVEN NUEVO








Joven interesado  por los
Problemas de hoy



¿Te preocupan los problemas de hoy? Enumera tres.


 Joven crítico e inconformista

¿Distingues el bien y el mal?
¿Escoges el bien?





Joven que despierta
esperanza



¿Eres positivo y promueves
la esperanza en otros?


Joven audaz y valiente


¿Qué haces
para mejorar el mundo?


Joven creyente en Dios y acompañado por Él





¿Te pones del  lado de Dios, en tus   elecciones?



Reflexiona y 
Comparte.


viernes, 20 de enero de 2017

BUSCA GENTE

                                                            


                                                                            ORACIÓN JUVENIL 22-01-17

     
GUÍA: Una nueva semana nos preparamos para estar con Jesús, encontrarnos con él y conocerle un poco más. Se retira junto al mar de Galilea, en Cafarnaún. Allí hemos llegado nosotros. Jesús ya está empezando su vida pública, Le visualizamos predicando, formando a su grupo de apóstoles. Recibimos con ellos la llamada, nos disponemos a la escucha. Busca gente para su misión. Jesús, queremos conocerte mejor, conocer tus proyectos, estar contigo y trabajar por el Reino de Dios. Oímos tu palabra invitando a la conversión. ¿Qué podemos hacer? tú tienes palabra de vida eterna. En silencio vamos escuchando, vamos viendo nuestro interior, nuestros intereses. Jesús se fija en nosotros. ¿Qué le decimos o queremos decirle? SILENCIO DE ENCUENTRO, SINCERIDAD, AMISTAD

Del libro de Isaías ( 8, 23b-9,3):

En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

GUÍA: Unas tierras retiradas, humilladas. Pero luego llenas de  gloria. Una gran luz aparece y ellos se alegran en su presencia. el yugo de su carga queda roto. Nuestra tierra, nuestro ser, es posible que también sufra el yugo de la opresión, de la esclavitud. ¿Qué esclavitudes reconoces en ti? Pero la luz de Dios, en la Palabra de su Hijo se nos manifiesta y quedamos iluminados. Estamos junto a Jesús, su mirada es pacificadora, dejemos que su luz penetra nuestro ser y conmueva nuestro interior. Seguimos descubriendo nuestros yugos, nuestras ataduras y dejamos que Él las rompa. ¿Nos liberamos de verdad? SILENCIO DE CONOCIMIENTO, Y LIBERACIÓN.

De la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,10-13.17):

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.
Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

GUÍA: Pablo en Corinto ve rencillas y desunión. Unos de Pablo, otros de Apolo…Quiere que no se haga ineficaz la cruz de Cristo. ¿Qué nos dice hoy Jesús sobre nuestros comportamientos y desuniones? Sí a nivel personal y también con los otros cristianos. En la oración de la Última Cena, Jesús pide por la unidad: Que sean Uno. Nos dejamos invadir por su deseo de unidad y pedimos perdón por las veces que rompemos la unión en la familia, entre los amigos y en la Iglesia. SILENCIO DE PERDÓN, Y DE UNIDAD.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-23):

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retira a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

GUÍA: Seguimos en el grupo de Jesús, como empezamos la oración. Hemos oído la predicación, el convertíos, la llamada a los apóstoles, su rapidez en seguirle. Y Jesús sigue recorriendo Galilea. Dejemos que su palabra entre en nosotros y nos haga descubrir lo que quiere para cada uno. La vida se va haciendo, al andar. ¿Avanzas, retrocedes, estás paralizado? Habla con Jesús y dile tus preocupaciones. Pregúntale qué quiere de ti y pídele te dé la fuerza para hacerlo. SILENCIO DE ENCUENTRO, CONOCIMIENTO, FE.

RECOGEMOS NUESTROS SENTIMIENTOS Y ORACIÓN

AGRADECEMOS, OFRECEMOS, COMPROMISO

PADRE NUESTRO CON Jesús y toda la humanidad

INVOCAMOS A MARÍA

CANTAMOS


Tú has venido a la orilla,
no has buscado ni a sabios ni a ricos.
Tan sólo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca:
junto a Ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espadas,
tan sólo redes y mi trabajo.

Tú necesitas mis manos,
mi cansancio que a otros descanse,
amor que quiera seguir amando.




miércoles, 18 de enero de 2017

SER JOVEN






¿Eres joven? ¿Cuáles son características de los Jóvenes?

Muchos se fijan en el hecho de tener una edad determinada. Se es 

joven, en un sentido amplio  hasta los 30. En un ambiente de 

adultos, los jóvenes pueden ser de 40 o más.

Ser joven tiene su lista de

LUCES Y     

       
                                                            
Alegría
Sinceridad
Buen humor
Agilidad
Salud
Fortaleza
Nobleza
Creatividad
Entusiasmo
Vitalidad

  
 SOMBRAS



Inconstancia
Superficialidad
Agresividad
Timidez
Pereza
Manipulación
Comodidad
Desequilibrio
Irresponsabilidad
Pasotismo







La lista de Luces traza una visión ideal del joven. Todo es poesía y vitalidad.
La lista de las Sombras por el contrario, presenta o acentúa lo negativo que se puede encontrar en el joven, aunque no necesariamente.
Son manifestaciones de una personalidad que todavía no ha llegado a su plenitud, aspectos incompletos o defectuosos.
Una preguntita:
¿Estás de acuerdo con esas cualidades y defectos, es así? ¿Dan una visión verdadera?   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   TEST PERSONAL



Valora cada palabra de 1 a 5, según tú participas de la luz o sombra.

Te ayudará a conocerte un poco más. Fíjate en cómo puedes 

avanzar por el camino de ser el joven ideal dentro de las Luces y 

cómo puedes evitar las Sombras. Decide.






sábado, 14 de enero de 2017

MOMENTOS DE VERDAD


                                                      




                                                                                                                                                                                        ORACIÓN JUVENIL 15-01-17 

GUÍA:  2º Domingo del tiempo Ordinario, ciclo A. Hemos vivido el tiempo de Navidad de la mano de María, José y el Niño. El Padre Dios ha estado presente en cada momento, gozando con la presencia de su Hijo y acompañando a María y José, en su experiencia de padres. Podemos imaginar esos momentos de verdad, de convivencia con el género humano, de gloria desde su Hijo encarnado, de la humanidad elevada a dar gloria a Dios, desde uno de sus miembros. Repasamos los detalles, los momentos y nos unimos a cada uno de los personajes que señalamos. NOS QUEDA SILENCIO, ADMIRACIÓN, ADORACIÓN.

Del apóstol san Pablo a los Corintios (1,1-3):  
                 

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

GUÍA: San Pablo nos saluda como Iglesia de Dios, como  consagrados por Cristo, como creyentes en Jesucristo. Seguro que no lo habías pensado detenidamente. Todos estos títulos y más tienes, tenemos y pasamos de lejos por ellos. Nuestra fe no es cosa de un momento sino que compromete la vida. ¿Lo piensas así, de verdad? Interiorizamos cada uno de los nombres que nos da Pablo. Valoremos cómo los vivimos. Afiancemos su verdad en nosotros. Luego nos desea la gracia y la paz de parte de Dios y de Jesucristo. Acojamos esta paz, sintamos esa paz que perdona y acoge. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE ACOGIDA, SINCERIDAD.





Del evangelio según san Juan (1,29-34):                                                                                                         En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.» Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»                                                                                                                                                                                                                                       GUÍA: Este el Cordero que quita el pecado del mundo, nos dice Juan el Bautista. He visto al Espíritu que se posaba sobre Él. Es el Hijo de Dios. Cada frase tiene un fuerte valor para confirmar la fe de los que le escuchan. También nos lo dice hoy y espera la respuesta de la fe. ¿Cómo estamos de fe? Aprovechemos estos momentos para renovarla, para confiar en Jesús que viene al mundo a salvar lo que está perdido.  Presentémosle lo que somos y confiemos en que también puede salvarnos a nosotros. SILENCIO DE ESCUCHA, CONFIANZA, Y FE..                                                                                                                                                                      
 RECOGEMOS nuestros pensamientos y sentimientos                                                                                                                                              AGRADECEMOS, ADORAMOS, DECIDIMOS.                                                                                                                                                                      INVOCAMOS A MARÍA                                                                                                                                                                                              PADRENUESTRO con Jesús, con  toda la humanidad y especialmente con los jóvenes del mundo.    


                                                                                                       CANTAMOS                                                        


                                               Andando por el camino te tropezamos Señor                                                 Te hiciste el encontradizo, nos diste conversación                                          Tenían tus palabras fuerza de vida y amor                                                          Ponían esperanza y fuego en el corazón                                                                                                                                                                            Te conocimos Señor, al partir el pan                                                           Tú nos conoces Señor al partir el pan (2)                                                                                                                                                                           Llegando a la encrucijada, Tú proseguías Señor                                               Te dimos nuestra posada techo, comida y calor                                             Sentados como amigos a compartir el cenar                                                            Allí te conocimos al repartirnos el pan.                                                                                                                                                                         Andando por los caminos te tropezamos Señor                                                      En todos los peregrinos que necesitan amor                                                 Esclavos y oprimidos que buscan la libertad                                                    Hambrientos desvalidos, a quienes damos el pan                                                                                                                                                            J. Marduga            






viernes, 13 de enero de 2017

COMENTARIOS-ORACIÓN





LITURGIA DE LA SEMANA



  1. Rosa Amarilla Grupo 3                    9 de enero de 2017, 2:59
Hoy en el evangelio se nos presenta a Jesús adulto que, después del Bautismo, predica a las gentes: El Reino de Dios está cerca. Llama a algunos para que estén con él. Sigue necesitando amigos que le acompañen en esta tarea. A ver en qué, y cómo podemos ayudarle. Piensa que te llama, ¿qué respondemos?
2.    
Rosa Roja                                                      11 de enero de 2017, 7:48
Mc.1, 36)"Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar". Jesús ha curado a muchos, se retira a orar, a encontrarse con el Padre. Visualicemos esta escena y a Jesús en contacto con su Padre Dios. Qué belleza y maravilla. Aprendamos a estar en contacto con Dios en la oración para hacer nuestras obras.
3.    
Rosa Blanca Grupodos                                    12 de enero de 2017, 7:49
(Heb. 3,10) "Que ninguno de vosotros tenga un corazón malo e incrédulo, que lo lleve a desertar del Dios vivo". Desertar del Dios vivo. A veces oímos que hay deserciones, que falta la fe. Ya en aquellos tiempos nos recomienda la lectura a cuidar nuestro corazón, a cuidar nuestra fe. La oración, la lectura del Evangelio, los sacramentos, la práctica de la vida cristiana, la devoción a María, son medios para cultivar la fe. ¿La cultivamos, regamos todos los días nuestro campo?




LITURGIA DEL DOMINGO


1.     "una voz del cielo que decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.» El bautismo de Jesús nos comunica quién es. El Padre nos ama en el Hijo. Recordemos nuestro bautismo.confirmemos la fe.
2.     "Nos dejamos invadir por ese Espíritu de amor en igualdad para todos". Qué bonito. Disfrutemos de este amor y repartámoslo por el mundo. Que nuestras obras sean fruto de Dios que se reparte. Podemos rezar con estas frases.
3.     "El misterio de Dios se hace presente y es acogido por ellos". Cada persona tiene su misterio, el misterio que Dios le deja entrever. Padre, ayúdanos a conocerte y vivir en tu luz.