Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 20 de septiembre de 2024

LA SABIDURÍA DE ARRIBA ES PURA

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL


LA SABIDURÍA DE ARRIBA ES PURA

 

GUÍA DE ORACIÓN, 22-09-24 XXV Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B

 

GUÍA: Estamos ante ti, Padre. Tu presencia nos atrae y consuela. Tu sabiduría nos da la pureza de corazón. El encuentro contigo nos ayuda a clamar Abba, Padre. Santifícanos con tu Espíritu Santo, haznos verdaderos hijos tuyos, dóciles y confiados. Danos un corazón nuevo que sea agradable a tus ojos. Danos un corazón humilde, solidario con los hermanos. SILENCIO DE VISIÓN, DE PETICIÓN, DE ENCUENTRO.

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago (3,16–4,3):

 

Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

 

GUÍA: Las envidias y rivalidades se contraponen a la verdadera sabiduría, dice Santiago. ¿Hay guerras entre nosotros? Busquemos la causa y seguro que la encontramos. Padre, Dios, purifica nuestro corazón y nuestra mente para llevar a todas partes tu luz, tu misericordia y verdad. SILENCIO DE REFLEXIÓN, DE ESPERANZA, DE COMPROMISO.

 

Salmo

Sal 53,3-4.5.6.8

R/. El Señor sostiene mi vida

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.
 

 


Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

 

GUÍA: Jesús va pensando en su misión salvadora. Anuncia su muerte y resurrección. Los discípulos piensan en ser los primeros.  Gran contraste que a veces vuelve a aparecer en nuestra vida. Jesús danos la sencillez del niño, enséñanos a tratarlos como tu lo hacías, acojámoslos como a Jesús. Pedimos perdón por las veces que rompemos la paz, hagamos ejercicio de sembrarla y fortalecerla. SILENCIO DE COMPRENSIÓN, DE REFLEXIÓN, DE AMOR.

 

RECOGEMOS LA SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN. UNA FRASE NOS AYUDA.

PRESENCIA, ESCUCHA, PERDÓN, AGRADECIMIENTO, ENTREGA.

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, Y CONSUELO.

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON JESÚS: PADRE NUESTRO.

 

CANTAMOS:

Por los caminos del mundo

   D
Por los caminos del mundo,
                                                 A7
voy ofreciendo amistad;
                                              D 
quiero ser sal de la tierra,
        G                 A7                    D
quiero ser luz y alumbrar.

             D                                  A7

1. Si al caminar veo tristeza,
   G                 A7              D
yo mi sonrisa pondré;
  G                                     D Bm
el mundo puede ser otro,
   Em                A7               D
el mundo yo cambia.

2. Si el egoísmo y el odio,
quieren romper mi ilusión;
compartiré mi alegría,
compartiré el corazón.

3. Si ya no queda esperanza,
si se ha enfriado el amor;
puedo sembrar ilusiones,
puedo poner más calor.
 

https://www.youtube.com/watch?v=SufZA-2OeCY 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

PINCELADAS AGOSTO 24

 REZA Y COMPARTE JUVENIL

PINCELADAS AGOSTO 24

 

 

Hola, ¿Cómo estás pasando el verano? ¿Contento/a? En Pinceladas agosto 24 vemos esas pinceladas que se van dando para formar el gran mural de la humanidad. Mucha belleza, amor y verdad se van desparramando por los espacios y tiempos de nuestro vivir. Descubre alguna que te guste especialmente. Buen trabajo.

 

 

  1. Rosa Blanca Grupodos13 de agosto de 2024, 4:19

"Si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. " Jesús pide la sencillez, la humildad, el amor. Nos confrontamos con ellas. Las pedimos.

2.      

rezaycompartejuvenil.blogspot.com14 de agosto de 2024, 4:24

"Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.» Jesús está ahí contigo reunido con otros. Confiamos y le hacemos presente para todos.

3.      

rezaycompartejuvenil.blogspot.com17 de agosto de 2024, 4:13

«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.» Dichosos porque enseñáis el camino del amor y la convivencia.

4.      

Rosa Azul20 de agosto de 2024, 3:53

"El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna." Jesús ofrece su compañía y presencia. Lo demás se os dará por añadidura. Confiamos.

5.      

Rosa Blanca Grupodos21 de agosto de 2024, 13:55

¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? La parábola nos enseña que Dios puede dar a cada uno sus dones. Gozar de su presencia ya es el mejor don.

        6.      

Rosa Azul22 de agosto de 2024, 3:51

Memoria de María Reina. La Iglesia la propone como modelo de mujer, donde se manifiesta extraordinariamente el don de Dios. En ella recibimos al Hijo y lo transmitimos en el mundo. Feliz día. 

         7.      

Rosa Azul22 de agosto de 2024, 3:58

"Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados." Dios invita, la persona es quien recibe esa llamada. Que no desperdiciemos el don de Dios.

8.      

Rosa Roja24 de agosto de 2024, 4:05

"Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles." Alabamos a Dios con el salmo y lo deseamos para nuestro mundo.

9.      

Rosa Amarilla26 de agosto de 2024, 8:37

S. 95 "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones" Cantamos para todas las naciones y damos gracias al señor por su amor.

10.  

Rosa Azul27 de agosto de 2024, 3:23

Ecl. 26, 1 "La mujer hacendosa es la alegría de su marido " Una alabanza en la Biblia. Feliz el que lleva la felicidad a su familia y a a los que conviven con él. Oramos.

11.  

Rosa Amarilla29 de agosto de 2024, 4:03

"En mi acción de gracias a Dios, os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús." Pablo agradece la presencia de Dios en sus fieles y se alegra de su fidelidad. Nos unimos a esa alegría y la referimos a nuestro mundo santificado en el Espíritu Santo. Amen.

12.  

rezaycompartejuvenil.blogspot.com30 de agosto de 2024, 9:02

"Para los llamados a Cristo, judíos o griegos, él es un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios." Visualizamos, oramos, confiamos.

13.  

Rosa Blanca Grupodos31 de agosto de 2024, 3:31

«el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.» Somos en el Señor. Demos gloria a Dios con nuestros pensamiento y nuestras obras. Queridos seguidores del blog. Gracias, ¿Alguna sugerencia?

 

 

ACCIÓN:

Busca la forma de compartir con alguien lo que te ha gustado de estas Pinceladas. ¿Te ayudan a orar? Que pases un bonito mes. Saludos.

 

 

sábado, 14 de septiembre de 2024

TENGO CERCA A MI DEFENSOR

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

 

TENGO CERCA A MI DEFENSOR

 

GUÍA DE ORACIÓN J 15-09-24, XXIV Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B


 

GUÍA: Estamos ante ti, en tu presencia, Señor. La oración nos hace ver tu rostro en misterio y esperanza. La vida en camino nos lleva hacia ti. Conduce los pasos del atribulado y abre a la esperanza. Tengo a mi defensor cerca de mí, ¿quién pleiteará contra mi? Hablemos con confianza, agradezcamos la fe, y su presencia. ¿Qué cosas agradeces tú?. SILENCIO EN PRESENCIA, EN HUMILDAD, EN AGRADECIMIENTO.

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,14-18):

¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: «Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago», y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe.»

 

GUÍA: La fe es don y necesita tierra buena para recibirla. Acaso ves fe sin obras, y obras sin fe. Pueden ser palabras vacías. Busquemos expresar la fe en ese amor al prójimo de las obras. Manifestemos el amor en el mismo amor de Dios que nos lo regala. Las dos son necesarias en la verdad y la humildad. Padre Dios, fortalece nuestra fe , la esperanza y el amor. SILENCIO DE CONOCIMIENTO, DE LUZ, DE CAMINO.

 

Salmo

Sal 114, 1-2. 3-4. 5-6. 8-9

R/. Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

Amo al Señor,
porque escucha mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R/.

Me envolvían redes de muerte,

me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida». R/.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó R/.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas, mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (8,27-35):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?»
Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.»
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo.
Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!»
Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

 

GUÍA: ¿Quién dice la gente que soy yo? Dice Jesús a los discípulos. Y «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Una pregunta para contestar. Hagamos oración desde lo que dice la gente, pero contestemos también desde nosotros mismos. Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Que confiemos en Él y vivamos de acuerdo con su programa de vida. Que su misión se cumpla en nosotros y sea misión para otros. SILENCIO PARA LA ESCUCHA, LA COMPRENSIÓN, LA VERDAD.

 
ESCUCHAMOS A JESÚS, COMPRENDEMOS SUS PALABRAS, OFRECEMOS LO QUE SOMOS Y TENEMOS.

 

ACLAMAMOS AL ESPÍRITU SANTO Y PEDIMOS SU PRESENCIA.

 

INVOCAMOS A MARÍA, QUE ELLA NOS ENSEÑE El CAMINO HACIA JESÚS Y HACIA EL PADRE.

 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO HIJOS, CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

 

CANTAMOS:

 

Jesús es, Jesús es Señor, Jesús es, Jesús es Señor, Jesús es, Jesús es Señor... Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya... Gloria a Dios, gloria, gloria a Dios, gloria a Dios, gloria, gloria a Dios, gloria a Dios, gloria, gloria a Dios... Jesús es, Jesús es Señor...

https://www.youtube.com/watch?v=vjOU221UmMw

jueves, 5 de septiembre de 2024

HAN BROTADO AGUAS EN EL DESIERTO

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

HAN BROTADO AGUAS EN EL DESIERTO


GUÍA DE ORACIÓN J 08-09-24, XXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B

 

GUÍA: Isaías conduce al pueblo a la esperanza. Les presenta un Mesias salvador. En nuestra oración nos disponemos a quitar los tropiezos a la esperanza. Allanar los caminos para que la vida de cada persona sea un reguero de luz y de alegría. Dejemos que los sentimientos surjan y se prolonguen en nosotros y en los demás. SILENCIO DE ILUMINACIÓN, DE ALEGRÍA, Y DE CAMINO.

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,1-5):

No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?

 

GUÍA: No juntéis la fe en Jesucristo con el favoritismo. El amor de

Dios es generoso para todos. Espíritu Santo llénanos de tu amor, que derramemos el amor contigo, con generosidad. Haznos fuertes en la fe, en la esperanza y en el amor. Visualizamos nuestras reuniones o grupos. ¿En qué medida podemos mejorar el trato de unos con otros? SILENCIO DE ESCUCHA, DE CORDIALIDAD, DE UNIÓN.

Salmo

Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.
 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,31-37):

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.
Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

 


GUÍA:
Un sordo y mudo es presentado a Jesús. Él lo separa del grupo y abre sus oídos y su lengua. Jesús se compadece y le cura. Nuestra compasión puede pasar de largo ante las necesidades que vemos. Que el Espíritu Santo nos capacite para poner voz y oído en los personas con las que nos encontramos. Que su voz llegue a los corazones y a la vida. SILENCIO DE DAR VOZ A QUIEN NO LA TIENE, DE DAR CONSUELO, DE ESCUCHA.

 

RECOGEMOS LA SÍNTESIS DE NUESTRA ORACIÓN: UNA FRASE PARA RECORDAR.

PRESENCIA, FE, AGRADECIMIENTO, RESPUESTA.

INVOCAMOS A MARÍA, NUESTRA MADRE, PARA QUE NOS ACOMPAÑE EN EL CAMINO.

CON JESÚS NOS DIRIGIMOS AL PADRE: PADRE NUESTRO…

 

CANTAMOS. Santa María servidora.