Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 13 de noviembre de 2020

DIOS SORPRENDE


 REZA Y COMPARTE JUVENIL 

DIOS SORPRENDE 

GUÍA DE ORACIÓN JUVENIL 15-11-2020,   33ª semana T.O  Ciclo A 

GUÍA: Padre Dios, tú me sondeas y me conoces, dice el salmo. Dios nos sorprende con su trato y su llegada inesperada. En esta oración, nos sentimos conocidos por el dios de la vida. Su conocimiento llega a lo más profundo de nuestro ser. Aquí estamos, conocidos y amados, tal cual somos. Su venida transforma  nuestro ser, iluminado por su verdad y por su amor. Acogemos al que nos ama. SILENCIO DE ACOGIDA, CONOCIMIENTO, TRANSFORMACIÓN. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,1-6): 

En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas, Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados. 

GUÍA: Sabéis que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Inesperado pero presente. Dios nos sorprende. Vosotros sois hijos de la luz, no de la noche y de las tinieblas. Si es así, vivamos como a pleno día, en la presencia de dios que nos ve y nos ama. Todo lo que hacemos sea digno de su presencia. ¿En qué medida, vivimos así?¿Vivimos como en la presencia de Dios y actuamos como hijos de la luz? SILENCIO DE TOMA DE CONCIENCIA, DE PRESENCIA Y OFRECIMIENTO 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30): 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes."»

GUÍA: Dios sorprende en sus dones, capacidades, misión. ¿Nos sentimos regalados por Él con esos dones? Enumeramos algunos, 10 al menos. Valoramos las capacidades  recibidas. Soy capaz para….5, Me encomienda ciertas cosas. Piensa en algunas. Gracias, Padre, por los dones, por las cualidades y capacidades, por la misión que me señalas. En el silencio, reconocemos a Dios que nos acompaña en el camino de la vida. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, AGRADECIMIENTO, COMPROMISO. 

SINTETIZAMOS NUESTRA ORACIÓN. Una frase o palabra nos ayuda a recordarla. 

PRESENTAMOS, AGRADECEMOS, PEDIMOS PERDÓN. 

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE ESTÉ CON NOSOTROS. 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO 

CANTAMOS

¿ Quién será la mujer

que a tantos inspiró

poemas bellos de amor?

 Le rinden honor la música y la luz,

 el mármol, la palabra y el color.

 ¿Quién será la mujer

 que el rey y el labrador

invocan en su dolor,

el sabio, el ignorante, el pobre y el señor,

el santo al igual que el pecador?

 María es (María es) esa mujer (esa mujer)

 que desde siempre el Señor se preparó

 para nacer (para nacer)

 como una flor (como una flor)

 en el jardín que a Dios enamoró.

 ¿Quién será la mujer

 radiante como el sol,

vestida de resplandor?

 La luna a sus pies, el cielo en derredor,

 y ángeles cantándole su amor.

 ¿Quién será la mujer humilde

que vivió en un pequeño taller?

Amando sin milagros,

viviendo de su fe,

la esposa siempre alegre de José....

 

 

13 comentarios:

  1. "Vivamos como a pleno día, en la presencia de Dios que nos ve y nos ama". Con la fe y ka esoeranza la vida se va construyendo

    ResponderEliminar
  2. "El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco" Adelante en el esfuerzo, en la colaboración, en construir nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  3. "Aquí estamos, conocidos y amados, tal cual somos. Su venida transforma nuestro ser, iluminado por su verdad y por su amor"." Dios actúa, ama, nos anima.Gracias, Padre Dios.

    ResponderEliminar
  4. "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." He ganado cinco talentos. Cada uno sabe hasta dónde llega. Importante el compromiso, la responsabilidad. Que cada uno respondamos con con el bien y siendo portador del bien para otros.

    ResponderEliminar
  5. "Vosotros sois hijos de la luz, no de la noche y de las tinieblas". Un proyecto de luz que Dios extiende a cada persona. Nuestros gestos correspondan al bien y la verdad.

    ResponderEliminar
  6. "vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón". Sembrar la paz, la concordia, el esfuerzo, es obra de todos. ¿Colaboramos?

    ResponderEliminar
  7. "Padre Dios, tú me sondeas y me conoces", dice el Salmo 138. Me conoces en todo momento. Lo sentimos así. Nos damos cuenta que Dios está presente con su amor en nuestra vida. Lo agradecemos y confiamos en él.

    ResponderEliminar
  8. "no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados". Se lo dice Pablo a los Tesalonicenses. El ser conscientes nos da conciencia de lo que queremos. Se lo pedimos al Espíritu para que sembremos la vida de su gracia.

    ResponderEliminar
  9. "Dios sorprende" Atentos a su sorpresa hoy. Descubrirle, descubrir su amor y su deseo de ser amado en los otros.

    ResponderEliminar
  10. Vivir en la luz, en la verdad. Seguidores de Jesús, y constructores de un mundo nuevo. ¿Lo intentamos cada día en los momentos de elección?

    ResponderEliminar
  11. "Sois hijos de la luz. Andad como en medio día." Jesús está ahí dando su luz. Que sepamos repartirla.

    ResponderEliminar
  12. "Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche." Interiorizar su venida, hacer de forma que estemos preparados. Él llegará. Que cada día sea bien recibido en nosotros y en los demás.

    ResponderEliminar
  13. "Dios sorprende" Te has visto sorprendido/a hoy. ¿De qué forma? Sorprendido por su vida, su amor, la alegría que pone en ti. Gracias, Señor por todo.

    ResponderEliminar

Me gusta