Reza y Comparte Juvenil. Guía de Oración. INICIO

Blog de ORACIÓN JUVENIL. Si eres creyente, encuéntrate con Dios cada día. Si no lo eres, búscalo y Él te encontrará. Puedes comentar tus impresiones.

viernes, 30 de agosto de 2024

NOS ENGENDRÓ

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

NOS ENGENDRÓ

 

GUÍA DE ORACIÒN JUVENIL 01-09-24, XXII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

GUÍA: Oh Padre, en ti vivimos, nos movemos y existimos. Estamos en tu presencia, necesitamos tu luz y tu verdad. Nos creaste, Señor, para ti y nuestro corazón no está satisfecho hasta que descansemos en ti, decía San Agustín. Hacemos eco de ello en nuestro interior y en nuestra vida. Hablamos contigo, escuchamos tu presencia, avivamos la fe. SILENCIO DE FORTALEZA EN LA FE, EN LA CONFIANZA, EN  EL ENCUENTRO

 

Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):

 

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

 

GUÍA: Nos hablas de docilidad a la Palabra que ha sido plantada en nosotros y es capaz de salvarnos. Docilidad para realizar esa Palabra. Tú eres quien da ese don y su realización. Queremos conocerte mejor, alabar tu nombre, vivir en tu presencia, glorificarte en las obras. SILENCIO DE CONOCIMIENTO, DE ESCUCHA, DE UNIÓN. 

 

Salmo

Sal 14,2-3a.3bc-4ab.5

R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo

ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.
 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,1-8.14-15.21-23):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.» Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

 

GUÍA: Jesús nos avisa sobre el culto que damos a Dios. ¿Le honramos con los labios y el corazón está lejos de él? Guárdanos en tu presencia, acompaña nuestro caminar y haz que seamos dóciles en la verdad y el amor. Que la pureza del corazón rija nuestros pensamientos y acciones. Hacemos silencio y escuchamos tu voz. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE VISIÓN, DE ACCIÓN.

 

ESCUCHAMOS A JESÚS, COMPRENDEMOS SUS PALABRAS, OFRECEMOS LO QUE SOMOS Y TENEMOS.

 

ACLAMAMOS AL ESPÍRITU SANTO Y PEDIMOS SU PRESENCIA.

 

INVOCAMOS A MARÍA, QUE ELLA NOS ENSEÑE El CAMINO HACIA JESÚS Y HACIA EL PADRE.

 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO HIJOS, CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

 

CANTAMOS:

 

  SOL   SIm

Señor enséñanos a orar,

MIm           SIm

A hablar con nuestro padre Dios.

  LAm     DO

Señor enséñanos a orar,

LAm         RE7

a abrir las manos ante tí.

 

   SOL      SIm

1. Orar con limpio corazón

  MIm      SIm

que sólo cante para tí.

 LAm      DO

Con la mirada puesta en tí.

  LAm     RE7

Dejando que hables, Señor.

  SOL     SIm

Orar buscando la verdad.

  MIm        SIm

Cerrar los ojos para ver.

  LAm      DO

Dejarnos seducir, Señor,

  LAm       RE7

andar por tus huellas de paz.

 

2. Orar hablándote de tí,

de tu silencio y de tu voz,

de tu presencia que es calor.

Dejarnos descubrir por ti.

Orar también es sequedad.

Las manos en tu hombro, Señor.

Mirarte con sinceridad.

Aquí nos tienes, háblanos.

https://www.youtube.com/watch?v=L35iyB0lQZg

viernes, 23 de agosto de 2024

COMO CRISTO AMÓ A SU IGLESIA

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

COMO CRISTO AMÓ A SU IGLESIA

GUÍA DE ORACIÓN, 25 -08- 24 XXI Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B

 

GUÍA: Preparamos el encuentro con Jesús. Tomar conciencia de lo que hacemos, conciencia de nuestra fe. Ahí en el interior, nos reconocemos débiles y deseamos acercarnos a la fuente de la vida para saciar nuestra sed de amor, de verdad, de misericordia. Danos, Padre, el don de la oración, de la comunicación contigo y tu presencia. SILENCIO DE CONFIANZA, DE INTERIORIZACIÓN, DE FE.

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-32):

 

Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres corno Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

 

GUÍA: Como Cristo amó a su iglesia, debemos amarnos unos a otros, El amor de los esposos representa este amor. Un amor fiel, entregado. Serán dos en una sola carne. Amad a vuestras esposas, amaos mutuamente como cristo ama a la iglesia. Agradecemos el amor que Cristo da, amamos para que crezca ese amor en todos los miembros. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, DE RECONOCIMIENTO, DE OFRENDA.

 

Salmo

Sal 33,2-3.16-17.18-19.20-21.22-23

R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Los ojos del Señor miran a los justos,
sus oídos escuchan sus gritos;
pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria. R/.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra fe sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. R/.

Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor;
él cuida de todos sus huesos,
y ni uno solo se quebrará. R/.

La maldad da muerte al malvado,
y los que odian al justo serán castigados.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R/.
 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,60-69):

 

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.»
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.»

 

GUÍA: El espíritu es quien da vida. Pero algunos no creen. Algunos se van ante este discurso.   Acogemos el don del Espíritu, acogemos la vida que nos da. Con Pedro decimos: tú eres el Santo consagrado por Dios. Valoramos la fe que nos sostiene y pedimos al Padre que la fortalezca. Adoramos. SILENCIO DE INTERIORIZACIÓN, DE CONFIANZA, DE UNIÓN.

 

ESCUCHAMOS A JESÚS, COMPRENDEMOS SUS PALABRAS, OFRECEMOS LO QUE SOMOS Y TENEMOS.

 

INVOCAMOS A MARÍA, QUE ELLA NOS ENSEÑE El CAMINO HACIA JESÚS Y HACIA EL PADRE.

 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO HIJOS, CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

 

CANTAMOS:

 

Bm    F#      Bm      G    D

Gustad y ved que bueno es el Señor,

  Em              Em6     F#

dichoso el que se acoge a él.

   B7    Em       A            D

Gustad y ved que bueno es el Señor,

  Em              Bm    F#7     Bm

dichoso el que se acoge  a      él.

 

     Bm          Em        Bm

La palabra del Señor es sincera,

  G             A          Bm

y todas sus acciones son leales;

   G         A            D

El ama la justicia y el derecho

        Em         Em6      F#

y de su amor está llena la tierra.

CORO

 

     Bm      Em             Bm

El Señor es fiel    a sus palabras,

     G       A            Bm

bondadoso en todas sus acciones;

        G       A               D

cerca está de aquellos que lo invocan,

        Em      Em6       F#

y lo buscan de todo  corazón.

https://www.youtube.com/watch?v=R9cHcqexNQA

sábado, 17 de agosto de 2024

VENGAN AQUÍ LOS INEXPERTOS

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

 

VENGAN AQUÍ LOS INEXPERTOS

 

GUÍA DE ORACIÓN JOVEN 18-08.24, XX Domingo del tiempo ordinario  Ciclo B

 

GUÍA: Empezamos nuestra oración. Dejamos fuera lo que nos distrae y entramos en el interior. Reconocemos nuestro estado de alegría, de satisfacción, de bien. Crecer y ser personas es el proyecto de Dios para todo el que busca la verdad y la quiere realizar en sí mismo. Abramos la mente para acercarnos al Señor, abramos el corazón para amar lo que él ama. SILENCIO DE ENCUENTRO, DE SABIDURÍA, DE ASIMILACIÓN.

 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 5, 15-20

 

Hermanos:
Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos.

Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere.

No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu.

Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor.

Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

 

GUÍA: Fijaos bien cómo andáis. Conoced lo que es justo y lo que no lo es. Distinguid el bien del mal. Dejaos llenar por el Espíritu. Acojamos la invitación. Hagamos presencia ante la falta de experiencia en los dones del Espíritu. Avancemos  por el camino de la sabiduría que construye el reino de Dios. Cantemos la acción de gracias al Padre que nos ama y acompaña en la marcha de la vida. SILENCIO DE ADMIRACIÓN, DE RECONOCIMIENTO, DE AVANCE.

 


Salmo

Sal. 33, 2-3. 10-11. 12-13. 14-15 R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
Que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que lo temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor;
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R/.

Guarda tu lengua del mal,
tus labios, de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R/.
 

 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 6, 51-58

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo».

Disputaban los judíos entre sí:
«¿Cómo puede este darnos a comer su carne?».

Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.

Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.

Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».

 

GUÍA: Nos damos cuenta del desarrollo de nuestra persona, vemos las acciones realizadas y las omitidas, ofrecemos el camino y las posibilidades de crecer y vivir con el pan que da vida, Jesús. Él nos dice que vive por el Padre, el que le come vivirá por él.  Nos damos cuenta de lo que es posible y lo que Jesús promete. Confiamos. Pedimos ese pan y que haga su acción en cada uno de nosotros. SILENCIO DE CONOCIMIENTO, DE PETICIÓN, DE ACCIÓN.

 

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN: Una frase nos ayuda a recordarla.

AVIVAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS CON FE, ESPERANZA, AMOR.

INVOCAMOS A MARÍA, MADRE Y AMIGA, QUE NOS AYUDE. 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO JESÚS: PADRE NUESTRO…

 

CANTAMOS:


 
Tu eres , Señor , el Pan de Vida

Mi Padre es quien os da verdadero Pan del cielo.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

 

Quien come de este Pan, vivirá eternamente.

Aquel que venga a Mí, no padecerá más hambre.


Mi carne es manjar y mi Sangre la bebida.

El pan que Yo daré, ha de ser mi propia Carne. 

Quien come de mi Carne, mora en Mí y Yo en él.

Bebed todos de él: es el cáliz de mi Sangre.

 

Yo soy el Pan de Vida que ha bajado de los cielos.

Si no coméis mi Carne, no tendréis vida en vosotros.

Quien bebe de mi Sangre, tiene ya de la Vida eterna.

Mi Cuerpo recibid, entregado por vosotros.


https://www.youtube.com/watch?v=KkUp2ZIcPd4
 

miércoles, 14 de agosto de 2024

MARÍA SUBIDA AL CIELO

REZA Y COMPARTE JUVENIL




MARÍA SUBIDA AL CIELO



 

 


 

Honramos a María que sube al cielo y cantamos para ella. Te ofrecemos unas bonitas canciones. Nos sirven para orar.  Únete y canta.

 

 

María, mírame

https://www.youtube.com/watch?v=AdJHHAujj8I


maría mírame – karaoke

https://www.youtube.com/watch?v=KhkMqjTfQO8

 



FELIZ DÍA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO.

 

 


PINCELADAS JULIO 24


 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

PINCELADAS JULIO 24

 

 

Aquí estamos las PINCELADAS JULIO 24. ¿Nos conoces y nos sigues?.

Día a día pensamos en vosotros y damos el toque más oportuno para que llegue a gustaros nuestro trabajo. Las Pinceladas son variadas pero todas tienen su valor, su color y transmiten algo nuevo para el día. ¿Estás de acuerdo?

Si nos sigues y compartes tus impresiones con otras personas podemos hacer un buen trabajo en torno a Jesús y su Palabra.  Comienza, envíanos tu correo y   mensaje. Haz tu comentario en el apartado de abajo.  Gracias.

 


 

1.     Rosa Blanca Grupodos2 de junio de 2024, 2:45

Cristo nos acompaña en todo momento: Eucaristía, oración, hermano. Unidos.

2.      

Rosa Amarilla3 de junio de 2024, 3:55

«La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular." Jesús rechazado es la piedra que sostiene a la humanidad. Reflexionamos y visualizamos su realización en cada persona. Oramos, damos gracias.

3.      

Rosa Azul4 de junio de 2024, 13:49

2 P "Estad en guardia para que no os arrastre el error de esos hombres sin principios, y perdáis pie." Estar alerta es necesario para vivir según los mandatos de Dios. Nos preguntamos por nuestra forma de estar con Jesús. Oramos.

4.      

Rosa Blanca Grupodos6 de junio de 2024, 1:40

«Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.» El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Nos sirve esta respuesta. La activamos con fe y constancia.

5.      

Rosa Amarilla9 de junio de 2024, 3:08

Jesús nos cuida en su rebaño y busca el bien para todos. Confiemos.

6.      


Rosa Azul10 de junio de 2024, 3:36

"Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia." Jesús da el programa de las bienaventuranzas. Lo vive en sí mismo. Nos fijamos en justicia y misericordia. Que sigamos por su camino.

7.      

rezaycompartejuvenil.blogspot.com11 de junio de 2024, 4:12

"Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.» La luz de cada día llevarla en alto para que alumbre la oscuridad. Pedimos al Espiritu Santo que nos acompañe. Oramos.

8.      

Rosa Roja12 de junio de 2024, 1:49

"Quien cumpla y enseñe, los mandamientos, será grande en el Reino de los cielos.» Hacemos nestra oración de reflexión y compartir la palabra de Dios. Interiorizamos y amamos.

9.      

Rosa Azul16 de junio de 2024, 3:22

"Aunque las fuerzas me falten en la vida, / Y la ilusión se apague frente a mí. Siempre confío en mi Dios." Nos unimos a esta canción, expresamos nuestro sentimiento y confianza. Oramos.

10.  


Rosa Blanca Grupodos19 de junio de 2024, 4:11

"Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor" Nos lo dice el salmo 30. Con Dios todo es mejor. ¿Verdad?

11.  

Rosa Amarilla20 de junio de 2024, 3:18

"Vosotros rezad así: «Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, " Jesús nos invita a la oración. Alaba al Padre, y luego pide por nuestras necesidades. Abrimos el corazón a la confianza y al amor.

12.  

rezaycompartejuvenil.blogspot.com21 de junio de 2024, 7:56

"Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben." Hay distintos bienes. Se nos aconseja para buscar y atesorar los mejores. Lo tenemos en cuenta. Que el Espíritu nos prepare.

13.  

rezaycompartejuvenil.blogspot.com21 de junio de 2024, 8:05

San Luis Gonzaga ,joven de la nobleza, jesuita. se entrega al seguimiento de Jesús. Se caracteriza por su pureza, amor y austeridad. Patrono de los jóvenes. Que proteja a la juventud. Felicidades.

14.  

Rosa Roja24 de junio de 2024, 4:14

"La mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel."Juan Bautista se prepara para su misión. Prepararnos para llevar a cabo el sueño de Dios para cada uno es importante. Confienza, esfuerzo y decisión. Él dirige nuestra barca.

15.  

Rosa Amarilla26 de junio de 2024, 3:25

“Los falsos profetas…se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.” Jesús desea la rectitud de corazón. Ante él nos conocemos y conocemos a otros.

16.  


rezaycompartejuvenil.blogspot.com28 de junio de 2024, 3:49

«Señor, si quieres, puedes limpiarme.» Dice el leproso a Jesús. Extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero, queda limpio.» Una presentación y la reacción de Jesús. A veces se nos puede hacer a nosotros. Veamos nuestra respuesta.

17.  

Rosa Roja29 de junio de 2024, 3:53

«Señor, no soy quién soy yo para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano." Jesús alabó su fe. Digamos también nosotros esas palabras y recibamos a Jesús que nos visita. Buen día de San Pedro y san Pablo.

18.  

Rosa Blanca Grupodos30 de junio de 2024, 2:54

Día de resurrección, de Eucaristía. Nos unimos a toda la Iglesia para alabar a Dios, ofrecer el sacrificio de Jesús, compartir con los hermanos.

 

ACCIÓN:

 Tu acción está siendo importante y necesaria. Reflexión,  oración y acción son los pasos. Ahora te toca a ti. Anímate.

 

viernes, 9 de agosto de 2024

DESTIERREN LA ASPEREZA, LA MALDAD.

 

REZA Y COMPARTE JUVENIL

DESTIERREN LA ASPEREZA, LA MALDAD.

 

GUÍA DE ORACIÓN JOVEN 11-08-24, XIX Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B

 

GUÍA: Jesús se presenta como pan del cielo enviado por el Padre Dios. Como el pan sació a muchos en la multiplicación de los panes así su presencia, su persona saciará y apoyará la vida de los que creen. Jesús, enséñanos a conocerte mejor, a seguir tus mandatos y a acoger tus promesas. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE SINCERIDAD, DE SEGUIMIENTO.

 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios  Ef 4, 30–5, 2

 

Hermanos: No le causen tristeza al Espíritu Santo, con el que Dios los ha marcado para el día de la liberación final.

Destierren de ustedes la aspereza, la ira, la indignación, los insultos, la maledicencia y toda clase de maldad. Sean buenos y comprensivos, y perdónense los unos a los otros, como Dios los perdonó, por medio de Cristo.

Imiten, pues, a Dios como hijos queridos. Vivan amando como Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y víctima de fragancia agradable a Dios.

 

GUÍA: Destierren la aspereza y la maldad. San Pablo se lo recomienda a los efesios. La presencia de Jesús, pan del cielo nos limpia de lo que nos separa de él. Amar como Cristo a los hermanos y saber perdonar  es el gesto más seguro de estar con él. SILENCIO DE VISIÓN, DE FORTALEZA, DE DISPONIBILIDAD. 

 

Lectura del santo Evangelio según san Juan Jn 6, 41-51

 

En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo", y decían: "¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?"


Jesús les respondió: "No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre.

Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida''.

 

GUÍA: “Aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí.” Jesús se siente acogido por el Padre. El que aprende de él se acerca al Hijo.  Hagamos ejercicio de interiorización de estas palabras. Observemos cómo se cumplen en nuestra vida. Jesús, enséñanos a estar cerca de ti y conocerte. SILENCIO DE ILUMINACIÓN, DE ESPERANZA, DE ACTUACIÓN.

 

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN, LOS SENTIMIENTOS Y LOS DESEOS.

INVOCAMOS A MARÍA PARA QUE NOS MUESTRE A JESÚS SU HIJO.

NOS DIRIGIMOS AL PADRE CON LA ORACIÓN DE JESÚS: PADRE NUESTRO.

 

CANTAMOS:

  1. Tú eres el Dios que nos salva,
    la luz que nos ilumina,
    la mano que nos sostiene
    y el techo que nos cobija. bis


    TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR,
    TE DAMOS GRACIAS, SEÑOR.
    [BIS TODO]

    2. Te damos gracias, Señor,
    porque has depuesto la ira
    y has detenido ante el pueblo
    la mano que lo castiga. bis


    3. Y sacaremos con gozo
    del manantial de la vida
    las aguas que dan al hombre
    la fuerza que resucita. bis


    4. Entonces proclamaremos:
    "Cantadle con alegría.
    El nombre de Dios es grande,
    Su caridad infinita. bis


    5. Que alabe al Señor la Tierra
    Contadle las maravillas.
    Qué grande en medio del pueblo
    el Dios que nos justifica. bis

https://www.youtube.com/watch?v=U7ZEZS_-n_g 

sábado, 3 de agosto de 2024

REVESTÍOS DE LA NUEVA NATURALEZA

REZA Y COMPARTE JUVENIL

REVESTÍOS DE LA NUEVA NATURALEZA

GUÍA DE ORACIÓN JOVEN 04-08-24  XVIII Domingo del Tiempo Ordinario

 

GUÍA: Vamos a hacer nuestra oración. Espíritu Santo llena los corazones con tu luz. Renueva nuestra vida, nuestra mente y corazón con tu amor verdadero. Que vivamos unidos a ti y con Jesús se haga nuevo todo lo que quieres cambiar en cada persona y en el mundo. Revestíos de la nueva naturaleza, nos dices. Que ese don se haga realidad cada día. SILENCIO DE PETICIÓN, DE ACOGIDA, DE CAMBIO.

 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,17.20-24):

En el nombre del Señor os digo y encargo que no viváis más como los paganos, que viven de acuerdo con sus vanos pensamientos. Pero vosotros no conocisteis a Cristo para vivir de ese modo, si es que realmente oísteis acerca de él; esto es, si de Jesús aprendisteis en qué consiste la verdad. En cuanto a vuestra antigua manera de vivir, despojaos de vuestra vieja naturaleza, que está corrompida por los malos deseos engañosos. Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu, y revestiros de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.

 

GUÍA: Despojaos de la vieja naturaleza corrompida no viváis como los paganos. Cristo nos renueva con su verdad. Padre Dios, tu Palabra nos avive la fe, fortalezca en el Espíritu y conforte en el amor. Queremos seguir tu camino y seguir tus mandatos. SILENCIO DE RECONOCIMIENTO, DE PETICIÓN, DE ESPERANZA.

 

Salmo  Sal 77

R/. El Señor les dio un trigo celeste

Lo que oímos y aprendimos,
lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura generación:
las alabanzas del Señor, su poder. R/.

Dio orden a las altas nubes,
abrió las compuertas del cielo:
hizo llover sobre ellos maná,
les dio un trigo celeste. R/.

Y el hombre comió pan de ángeles,
les mandó provisiones hasta la hartura.
Los hizo entrar por las santas fronteras,
hasta el monte que su diestra había adquirido. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,24-35):

En aquel tiempo, al no ver allí a Jesús ni a sus discípulos, la gente subió a las barcas y se dirigió en busca suya a Cafarnaún.
Al llegar a la otra orilla del lago, encontraron a Jesús y le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?»
Jesús les dijo: «Os aseguro que vosotros no me buscáis porque hayáis visto las señales milagrosas, sino porque habéis comido hasta hartaros. No trabajéis por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y os da vida eterna. Ésta es la comida que os dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, ha puesto su sello en él.»
Le preguntaron: «¿Qué debemos hacer para que nuestras obras sean las obras de Dios?»
Jesús les contestó: «La obra de Dios es que creáis en aquel que él ha enviado.»
«¿Y qué señal puedes darnos –le preguntaron– para que, al verla, te creamos? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: «Dios les dio a comer pan del cielo.»»
Jesús les contestó: «Os aseguro que no fue Moisés quien os dio el pan del cielo. ¡Mi 
Padre es quien os da el verdadero pan del cielo! Porque el pan que Dios da es aquel que ha bajado del cielo y da vida al mundo.»

Ellos le pidieron: «Señor, danos siempre ese pan.»
Y Jesús les dijo: «Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca más tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca más tendrá sed.»

 

GUÍA: No trabajéis por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y os da vida eterna. Mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Yo soy el pan que da vida. Escuchamos y profundizamos estas palabras. Jesús se presenta como pan del cielo. Que ese pan arraigue en nosotros y transforme la vida en nueva vida. SILENCIO DE FE, DE TOMA DE CONCIENCIA, DE ASIMILACIÓN.

 

RECOGEMOS NUESTRA ORACIÓN: Una frase nos ayuda a recordarla.

AVIVAMOS NUESTROS SENTIMIENTOS CON FE, ESPERANZA, AMOR.

INVOCAMOS A MARÍA, MADRE Y AMIGA, QUE NOS AYUDE. 

NOS DIRIGIMOS AL PADRE COMO JESÚS: PADRE NUESTRO…

 

CANTAMOS

Tú eres Señor el pan de vida

Tú eres Señor el pan de vida,
Mi vida sin tí, no sería vida,
El pan que yo os daré, ha de ser mi propia carne,
contigo viviré cuando coma de tu pan.....
Aquél que cree en mí tiene la vida eterna,
Si como de tu pan, de tu vida gozaré......
Mi padre quien os da verdadero pan del cielo,
Y la tierra bajó, para el mundo alimentar.....
tú eres señor el pan de vida,
mi vida sin tí no sería vida......
Quien come de tu pan, no padecerá hambre
quien bebe mi sangre,
no tendrá sed jamás,
tú eres señor el pan de vida,
mi vida sin ti no será vida......

https://www.youtube.com/watch?v=8DGIq7uUczk